Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 18 de noviembre de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El Metro de Madrid abre sus puertas para enseñar los talleres y el laboratorio donde se ubica un aula contra incendios

En busca del fuego

 

Estamos en la estación de Islas Filipinas», explica Miguel Ángel Martínez, técnico de Protección Civil encargado de la supervisión de las instalaciones, mientras señala la taquilla, los tornos de acceso y los demás elementos propios del lugar.

Aunque en realidad se trata de dicha estación, esto se sitúa a más de diez kilómetros de distancia y, en vez de bajo tierra, a nivel de calle. Esto es el centro de formación que el Metro tiene en Canillejas.

Foto: El Mundo
Cuadro de activación del puesto de control de una estación de Metro, desarrollado por la propia compañía

Se utiliza para los continuos cursos de formación y reciclaje del personal del Metro, donde se aprende desde el funcionamiento de los expendedores a, lo que es mucho más importante, los sistemas de control de la estación.

También está una precisa reproducción de la sala central del Alto del Arenal, el epicentro del control de todo lo que ocurre en el Metro madrileño. Desde el movimiento de los trenes, al incendio ocasional de una papelera, todo se ve, se analiza y se soluciona desde este lugar.

Con todo, a los visitantes que estos días aprovechan para conocer las instalaciones, lo que verdaderamente les llama la atención es la sala de al lado.

Foto: www.madridiario.esEs el Aula del Fuego, donde pueden ver los diferentes sistemas empleados para atajar los incendios en la red que, por cierto, desde la prohibición de fumar en toda la red, han disminuido espectacularmente. Este año sólo se han registrado dos o tres alarmas.

«Tenemos representados los sistemas de detección y extinción de incendios, presentes en las estaciones de la red», explica Mónica García Blanco, otra de los técnicos que controlan estas instalaciones.

Se controlan desde los cuadros de activación de los puestos de control local, las taquillas, y también el puesto central de mando del Metro. Estos sistemas buscan sobre todo una detección precoz. Por ello, están afinados al máximo. «Detectan humos que el hombre es incapaz de oler», señala García. En el momento que lo hacen, el sistema se activa y empieza a echar agua nebulizada sobre el foco.

«El agua sale a una altísima presión, por lo que se atomiza mucho, formándose una niebla que no transmite la electricidad pero que apaga el fuego pues lo enfría y desplaza el oxígeno sofocando el fuego», explica García mientras tras los cristales de la Sala Hidráulica de Descargas, los extintores se activan automáticamente, apagando unas llamas que se acaban de provocar en cuestión de segundos.

Además de este Aula del Fuego, se visitan los talleres de la compañía y el laboratorio, donde se revisa y pone a punto todo el material utilizado por la empresa.

Talleres Centrales, Laboratorio y Aula de Fuego de Metro. Tel.: 91 379 01 55/57 y www.metromadrid.es

Fuente: El Mundo
15.11.05

Noticias relacionadas:

* Suplemento Temático: Autoprotección

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es