- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 23 de noviembre de 2005


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Retiran 30 millones de litros de leche infantil Nestlé por estar contaminada

Las autoridades italianas han ordenado que se retiren del mercado treinta millones de litros de leche para niños de la marca Nestlé con caducidad en septiembre de 2006 al entender que estaban contaminadas con la tinta utilizada en los etiquetados de los TetraPak, pero no afecta a la leche en polvo.

 

La marca suiza ha decidido asimismo, retirar sus productos "Latte Mio", "Latte Mio cereali", "Nidina 2" y "Nidina 1" de los supermercados y farmacias franceses, italianos, portugueses y españoles.

Foto: El MundoLa operación fue ordenada por la Fiscalía de Ascoli Piceno (norte) después de que unos análisis evidenciaran que esa partida de leche estaba contaminada a causa de una sustancia utilizada en la tinta del envase. La leche incautada está contenida en envases de medio litro de diversas marcas de Nestlé, entre ellas "Latte Mio", "Latte Mio cereali", "Nidina 2" y "Nidina 1", todas ellas con caducidad en septiembre de 2006 excepto en el último caso, en el que la leche contaminada es la que caduca en mayo de 2006.

Las autoridades italianas han explicado que aún no se ha establecido si el "IsopropilTioXantone", más conocida como ITX, y que se usaba en la tinta de los TetraPak, es tóxico o no, pero sí se ha comprobado que había "alterado" la leche.

El producto ha sido retirado de supermercados, tiendas, farmacias y almacenes, mientras Nestlé ha hecho saber que ya ha sustituido ese tipo de envases y que los productos con otras fechas de caducidad que no sean las indicadas no presentan ninguna alteración. También ha insistido en que "en función de las declaraciones del fabricante de los envases y de un análisis riguroso (...), no se considera que la presencia de ITX detectada en los productos analizados constituya un riesgo para la salud".

El pasado 9 de noviembre ya se había producido una retirada de dos millones de litros de leche "Mio" y "Nidina 2" pero posteriores análisis determinaron que todos los productos que caducaban en septiembre del 2006 sufrían el mismo problema.

Concretamente, Nestlé procederá a la sustitución inmediata de los lotes de la leche infantil '"Nidina 1" y "Nativa 2" cuya caducidad sea igual o anterior a junio de 2006, mientras que en el caso de la leche "Nidina 2" se retirarán los productos con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006.

Las marcas "Latte Mio", "Mio Cereali" y "Nidina 2" están destinadas a niños de un año en adelante, mientras que "Nidina 1" está dirigida a los recién nacidos.

Un componente de la tinta

Las trazas encontradas en la leche son de una sustancia denominada IsopropilTioXantona (ITX), que se emplea en el etiquetado de los envases, y no ha afectado a los productos en polvo, que son los que más se consumen en España.

Las partidas que se están produciendo actualmente -ha matizado Nestlé- ya están siguiendo un proceso de envasado diferente para evitar que la tinta entre en contacto con la leche.

Según ha añadido el grupo suizo, "la sustancia pudo haber atravesado el embalaje dada la proximidad de materias grasas".

Las marcas retiradas en España
NIDINA 1 LÍQUIDA

Leche de inicio.
Para lactantes desde el primer día de vida.
La leche sustituida es la que caduca en junio 2006 o antes.


NIDINA 2 LÍQUIDA

Leche de continuación.
Para los lactantes a partir de los cuatro meses, como continuación de la leche materna o de una leche de inicio.
Los productos retirados tienen caducidad en agosto 2006 o antes.


NATIVA 2 LÍQUIDA


Leche de continuación.
Para los lactantes a partir de los cuatro meses, como continuación de la leche materna o de una leche de inicio.
Los productos sustituidos tienen caducidad en junio 2006 o antes.

Fuentes: www.libertaddigital.com
El Mundo
22.11.05
23.11.05

Noticias relacionadas:

* El agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España procede del grifo (09.03.04)
* Escándalo en Reino Unido al reconocer Coca Cola que vende agua del grifo como mineral (03.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es