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Miércoles, 30 de noviembre de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El capitán marítimo de Torrevieja Oscar Villar, analiza en Italia la seguridad en el mar Mediterráneo

Óscar Villar participará en un encuentro con representantes de Francia, Italia, Grecia y Túnez Discutirán sobre las mercancías peligrosas

 

Foto: www.laverdad.comRepresentantes de la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (Feports) y de las autoridades y capitanías marítimas analizarán en Livorno (Italia) los próximos 1 y 2 de diciembre la seguridad del Mediterráneo occidental. Según informó el capitán marítimo de Torrevieja, Óscar Villar, esta iniciativa se enmarca en unas jornadas de trabajo organizadas por el denominado Proyecto de Seguridad Marítima del Mediterráneo (Securmet).

El propio Villar y el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, asistirán a este encuentro con representantes de Francia, Italia, Grecia y observadores de Túnez.

En esta reunión se definirán los planes de trabajo futuros en materia de movimiento de buques con cargamentos peligrosos por el Mediterráneo y las formas de control de la navegación.

También se realizará una cartografía del Mediterráneo sobre las zonas de alta seguridad y se analizará la aplicación de la directiva del Ports Stat Control, encaminada a organizar la entrada y salida de buques a los puertos con las autoridades marítimas.

Villar calificó estas jornadas de «fundamentales» para el transporte marítimo porque permitirán un mayor control sobre todo tipo de buques que navegan por el Mediterráneo sin documentación y sin declarar sus mercancías.

El objetivo de este encuentro es conseguir «la integración y cooperación» de todos los países del Mediterráneo en materia de seguridad marítima y defensa del medio ambiente.

El control futuro de los barcos, según el capitán marítimo de Torrevieja, será «automático» pues se llevará a cabo a través de una carta electrónica.

A su juicio, es imprescindible establecer rutas especiales en este espacio marítimo común por donde puedan navegar los barcos de determinadas dimensiones y cargas.

Los participantes en la cumbre italiana tratarán de establecer las bases para homologar las diferentes legislaciones de sus países en relación a este tipo de embarcaciones a fin de «conseguir un mayor control de barcos con mercancías peligrosas», agregó Villar.

Explicó, no obstante, que el Mediterráneo «está bastante controlado», ya que existen diversas bases de datos (SIRENAC y EQUIASIS) comunes, aunque ahora se desarrollarán unas específicas a través del proyecto Securmet que permitirán clasificar las embarcaciones que navegan por todo el mundo según su tamaño y carga.

«Hay zonas especialmente peligrosas» para el tráfico de buques mercantes con cargas peligrosas, advirtió, que están situadas entre el Cabo de la Nao (Dénia) y las Islas Baleares, así como en el corredor del puerto de Marsella.

Fuente: La Verdad
27.11.05
 

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Suplemento temático: Seguridad Portuaria.

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