- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 14 de octubre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Puertas abiertas a la prevención laboral

La Unión Europea abre un nuevo portal de asesoramiento en Internet

 

"La red que le abrirá un entorno laboral más seguro, saludable y productivo". Con este lema ha empezado a funcionar el nuevo portal de Internet (http://osha.eu.int/info) puesto en marcha a mediados de septiembre por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un organismo de la Unión Europea (UE) cuya sede central se encuentra en Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de sus usuarios toda la información existente en materia de prevención de riesgos laborales, incluyendo entre sus múltiples servicios una biblioteca en línea, en la que se puede encontrar cualquiera de las publicaciones que periódicamente elabora la agencia europea promotora de este lanzamiento digital.

Disponible en 20 idiomas, entre ellos el español, el nuevo sitio web ofrece además una sección de buenas prácticas en materia de prevención, en la que se recogen casos concretos de éxito para que sirvan de guía y puedan ser imitados por cualquier empresa o institución. También proporciona información agrupada por tipo de riesgos, sectores o grupos laborales, lo que facilita la búsqueda rápida al interesado. Otra de sus secciones está dedicada en exclusiva a la prevención del ruido en el trabajo, con el objetivo de apoyar la campaña contra este problema que la UE ha puesto en marcha este año y que tendrá su punto culminante en una Semana Europea a celebrar del 24 al 28 de este mes de octubre.

Foros de discusión; información actualizada sobre eventos; campañas; informes sobre investigaciones relacionadas con la prevención; legislación y estadísticas son otras de las numerosas secciones de este portal, que también facilita la posibilidad de suscribirse a un renovado boletín electrónico de noticias de la agencia -se publica cada dos meses y acaba de alcanzar los 25.000 usuarios-. Asimismo, quien lo desee puede personalizar el sitio web, de manera que se ajuste a sus materias preferidas.

Según Hans-Horst Konkolewsky, director de la Agencia, el nuevo sitio de Internet "se ha diseñado para que ofrezca el mejor apoyo posible a un número creciente de empresas preocupadas por la seguridad y la salud, que necesitan información práctica para abordar estos riesgos". Sus propósitos, explica, consisten en "contribuir a mejorar la salud y la seguridad en el trabajo y reducir el gran coste humano y económico de los accidentes y enfermedades laborales".

Fuente: El País
02.10.05

Noticias relacionadas:

* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)
* Medidas de seguridad laboral «más allá de las reglamentarias» (02.06.05)
* Los sectores de la construcción y servicios copan el 85% de los accidentes laborales en Málaga (17.05.05)
* La patronal de la construcción crea un registro de las compañías más seguras en las obras (12.05.05

*
Coordinación preventiva en la construcción (28.03.05)
* Paro total en el sector de la construcción de Burgos por la muerte de siete trabajadores (14.01.05)
* Un sistema anticaídas recibe el Premio Europeo a la Seguridad en la Construcción (02.12.04)
* El sector de la construcción, en cabeza de la siniestralidad laboral (29.11.04)
*
Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días (12.08.04)
* Tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un empleado (09.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es