- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 18 de octubre de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Arranca el primer curso universitario para la formación de imames en España

Sólo el 20% de estos religiosos es autóctono - La Comisión Islámica valorará la obtención del título para adjudicar mezquitas y aulas

 

Reclamado por los más de 600.000 musulmanes que viven en España y presto a espantar fantasmas tras el 11-M, Alá quiere entrar, como haz de luz en cueva, en nuestra Universidad. Salam alei cum (paz y bienvenida) a la primera escuela de imames.

Más de 180 personas se han matriculado ya en el novísimo curso de Experto en cultura, civilización y religión islámicas que este año pondrá a andar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Según sus promotores, el objetivo a medio plazo es «crear las bases para un centro superior de formación de líderes religiosos y culturales en nuestro país», algo así como el vivero de donde se surtan las mezquitas, las aulas de religión musulmana, los mediadores sociales... Islamismo made in Spain.

Ni los más viejos de la UNED recuerdan una afluencia parecida con una enseñanza similar. El primer día en que se abrió la inscripción ya hubo medio centenar de entusiastas apuntados. De diciembre a junio, expertos del mundo académico y dirigentes musulmanes en nuestro país impartirán cátedra sobre la hiyab y el Corán, sobre Mahoma y La Meca. No es condición ser titulado universitario. En este primer barco fletado había plaza inicialmente para 150 alumnos. Y, viento en popa el curso, ya se han tenido que ampliar los camarotes.

«No será un curso llave, en el sentido de que se exija para ser profesor o líder religioso», señala Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) y director de contenidos del curso. «Pero sí será muy tenido en cuenta por las comunidades islámicas a la hora de valorar a alguien para un puesto».

Al hilo de la batalla de las confesiones por ganar terreno en la escuela y de la lluvia fina del islam en nuestro país, la importancia de este curso pionero es mayúscula en España y aclara algo el viejo debate abierto en el seno de la CIE sobre la formación de imames.

Mientras que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) siempre ha abogado por crear una fábrica de líderes musulmanes en España, su alter ego, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), se ha decantado por exportarlos de los centros más prestigiosos del mundo. El panorama hoy: sólo entre el 10% y el 20% de los imames son españoles. Algo que quiere invertir el curso.

«Preferimos que sean españoles o gente que, por el tiempo que lleva en España, conozca perfectamente la cultura en que se va a mover, sean respetuosos con la Constitución y contextualicen el islam dentro de la sociedad en la que vivimos», explicita Escudero. El propósito implícito, erradicar los fundamentalismos.

A lo largo de dos cuatrimestres -500 horas de enseñanza, 1.700 euros-, el curso de la UNED estará estructurado en cuatro módulos: 1) Historia y cultura islámicas; 2) Islam: el profeta, el Corán y la Umma; 3) Civilización islámica y marco jurídico del islam en España; y, finalmente, 4) Metodología y didáctica del islam.

Poco a poco, dejando madurar este postgrado bautismal, la idea de los hacedores de esta suerte de máster de lo musulmán es convertir este «curso generalista, en años posteriores», dicen, «en unas enseñanzas mucho más específicas». Que cada uno de los módulos que se estudien este año sean en el futuro un curso con naturaleza propia.

«Estamos desbordados con las inscripciones», nos cuenta Germán Ruipérez, director académico del curso. «Hay imames apuntados, gente que no especifica ocupación, amas de casa, autores de prestigio de libros sobre el islam, profesores de religión islámica y católica, mediadores interculturales, licenciados en Derecho y hasta guardias civiles... La verdad es que va a ser un desafío pedagógico y cultural desarrollar el curso».

Actualmente, para ser imam hay que conocer el idioma de la zona donde se ubica la mezquita y ser un sabio del Corán.

En el caso de los docentes, éstos son seleccionados por la Comisión Islámica de España atendiendo a múltiples criterios, y la titulación de la mayoría de los ejercientes es muy heterogénea. Los criterios que valoran cada una de las 200 comunidades musulmanas son que conozca el curriculum, tenga adptitudes pedagógicas, controle la lengua mayoritaria y sea diplomado o licenciado.

Las preferencias del Ministerio de Educación en el asunto eran que los profesionales que impartan las clases de Islam en la escuela pública tuvieran todos el título universitario de Magisterio cursado en España, algo que no comparte la CIE.

En el equipo docente que impartirá las clases en la UNED están desde Abdullah Trevathan, profesor del Islamia School de Londres (la prestigiosa escuela que creó el ex cantante Cat Stevens) hasta Fernando Bravo, de la Autónoma de Madrid o Mehdi Flores, secretario de la FEERI. Patrocinando el evento con becas está la Fundación Pluralismo y Convivencia (12 representantes ministeriales y tres confesiones detrás), creada por el Gobierno en octubre de 2004.

Después de una siesta de siglos, se despereza ya el colectivo musulman en España. En pleno debate sobre la erradicación de las religiones en la enseñanza pública, Mahoma se presenta tímido en clase. A ver cómo le reciben ahora sus compañeros de pupitre...

Unos 100.000 alumnos demandando asignatura
Al ritmo que marca el aumento de la multiculturalidad, crecen las demandas del minoritario colectivo musulmán en España. Según cálculos de la Comision Islámica de España (CIE), entre 70.000 y 100.000 estudiantes querrían recibir hoy religión islámica en las aulas (actualmente acceden a ella unos 2.000). Ya hay unas 200 mezquitas en las que rezar y 40 docentes (el doble que el pasado año) que imparten islam en la escuela obligatoria en Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón, La Rioja y País Vasco. Y ahí están los representantes de los correligionarios de Mahoma, yendo a la Dirección General de Asuntos Religiosos -dependiente del Ministerio de Justicia- a seguir sembrando sus semillas.

Porque en el día a día, las dificultades en la enseñanza tienen mil aristas. La CIE señala que sus docentes carecen de libros de texto como lo puedan tener los profesores de religión católica. Con lo que los enseñantes, qué remedio, tienen que tirar de material propio elaborado conforme al currículo oficial.

Lejos de las proclamas de la jerarquía de la Iglesia, la voz oficial de los musulmanes en España no pide que su materia sobre el islam sea evaluable y ponderable para pasar de curso. Se conforman con que esté disponible para todos los que la soliciten.

Fuente: El Mundo
03.10.05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es