- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 20 de octubre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Un millón y medio de kilómetros sin un gramo de CO2

DaimlerChrysler marca un hito medioambiental con su tecnología de propulsión por pila de combustible

 

Foto: EL MundoQue nuestro planeta se encuentra inmerso en una grave crisis energética es un hecho del que dan fe las recurrentes noticias, el precio del combustible y, sobre todo, las escasas reservas de petróleo, solo suficientes para abastecer a la población mundial durante poco más de cinco restrictivas décadas.
Por esta razón, la investigación y desarrollo de tecnologías alternativas por parte de varios sectores empresariales cobra una importancia cada vez mayor.

Así lo demuestra, entre otros ejemplos, la inversión que DaimlerChrysler ha dedicado al estudio del sistema de pilas de combustible como método eficaz y ecológico de propulsión, y que ha superado ya la barrera del billón de dólares.

El esfuerzo dedicado por el gigante de la automoción ha obtenido un notable éxito, habida cuenta de que la media de kilometraje de los vehículos del grupo germano-estadounidense propulsados por pila de combustible sobrepasa la nada desdeñable cifra de un millón de millas, alrededor de 1.600.000 kilómetros, tal y como asegura la propia DaimlerChrysler.

Los automóviles que han colaborado en la consecución de esta hazaña son varios turismos Mercedes-Benz de diversas categorías, así como furgonetas Dodge Sprinter (fácilmente identificables en Europa con la estrella de Mercedes en la parrilla delantera) y autobuses Citaro, también de Mercedes-Benz, y que son habituales en las líneas urbanas y suburbanas de muchas ciudades españolas.

Foto: El Mundo

Para comprender la importancia que el correcto funcionamiento de este sistema de propulsión supone para el mundo de la automoción y para la atmósfera que respiramos, hay que tener en cuenta que toda esa distancia se ha recorrido sin emitir ningún tipo de sustancia contaminante.

Como fruto del proceso de funcionamiento de los vehículos movidos por pilas de combustible, que usan hidrógeno como tal, sólo se genera vapor de agua pura.

Obsérvese, además, que si estos vehículos hubieran recorrido la misma distancia (más de un millón y medio de kilómetros) utilizando gasolina o gasóleo, habrían necesitado 185.000 litros de combustible para conseguirlo.

Con todo ello, se intuye la importancia que DaimlerChrysler y otras grandes empresas del sector automovilístico otorgan a la propulsión por hidrógeno.

En este sentido, Mark Chernoby, vicepresidente de Ingeniería Avanzada de Vehículos de DaimlerChrysler, vaticinó que «será una importante fuente de energía en el futuro».

Pero esta inversión tan importante responde también a intereses más abstractos, como dejó entrever Chernoby al declarar que «este logro marca un hito en la búsqueda del transporte sin contaminación, al mismo tiempo que en la reducción de la dependencia de Estados Unidos de petróleo extranjero».

Las pilas de combustible generan energía por la reacción que se produce al mezclarse el combustible (hidrógeno) con oxígeno en una especie de catalizador. Este limpio método de obtener fuerza motriz destaca tanto por su eficacia como por su total ausencia de emisiones contaminantes a la atmósfera.

No obstante, los niveles de fiabilidad alcanzados y demostrados por ese millón de millas recorrido no son suficientes como para asegurar que la tecnología al respecto está totalmente desarrollada.

Así, DaimlerChrysler anunció que probará más vehículos propulsados por este sistema en las condiciones climatológicas más variadas, tanto en regiones frías como en otras excesivamente calurosas, con el fin de optimizar esta tecnología.

Actualmente, la empresa tiene en prueba alrededor de 100 automóviles de pila de combustible en diversas latitudes, sometidos a diferentes condiciones de tráfico y estilos de conducción.

Pero el correcto desarrollo de este proyecto requiere un compromiso por parte de otras industrias directamente involucradas, ya que es necesaria una red de estaciones de repostaje de hidrógeno, así como un adecuado servicio técnico. La compañía petrolífera BP es la aliada del grupo germano-estadounidense en este proyecto, y, recientemente, ha inaugurado dos estaciones de hidrógeno, ambas en EE.UU.

Fuente: El Mundo
15.10.05

Noticias relacionadas:

* El CO2 casi acabó con la vida terrestre hace 250 millones de años (31.08.05)
*
Nace el mercado de ecosistemas (11.04.05)
*
Guía para no perderse en el negocio del humo (28.02.05)
*
Entrevista: Antonio Ruiz de Elvira, experto en cambio climático (22.03.05)
* El Protocolo de Kioto ya está aquí (16.02.05)
* Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
* Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)

* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
*
Holanda, primer país en poner en marcha los mecanismos de desarrollo limpio de Kioto (03.12.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es