Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 31 de octubre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Un estudio alerta de que el cambio climático castigará más a los países mediterráneos

España, Grecia e Italia perderían parte de sus bosques al aumentar hasta 3,4 grados la temperatura

 

Los escenarios simulados en ordenador que hablan sobre el futuro climático de Europa, y en especial, de la zona mediterránea, no son nada halagüeños. Un estudio que publica «Science» destaca la especial vulnerabilidad de los ecosistemas mediterráneos y que las regiones montañosas de Europa van a sufrir grandes cambios por culpa del calentamiento global durante el siglo XXI. Un equipo internacional procedente de 16 centros científicos y dirigido por la doctora Dagmar Schröter, del Instituto Postdam de Investigación Para el Impacto Climático en Alemania, concluye que la falta de precipitaciones, las sequías prolongadas y el aumento de temperaturas serán los efectos dominantes más importantes en la región.

Las pantallas de los ordenadores escupen situaciones que invitan al pesimismo. «Todos los escenarios del mediterráneo coinciden en una reducción de las lluvias y en la disponibilidad de agua», explica Schröter a LA RAZÓN. «Ocurre particularmente en verano, cuando la demanda de agua se incrementa debido a la irrigación de las tierras y al turismo. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de incendios y la presión sobre la biodiversidad mediterránea».

Aumento notable. La temperatura media, dice esta experta, aumentará de acuerdo con las distintas simulaciones realizadas para 2080 entre 2,1 y 3,4 grados centígrados, según arrojan siete escenarios distintos.

Una de las consecuencias será la desaparición de muchas zonas nevadas en los Alpes, y la ruina consiguiente para los negocios que dependan de las estaciones de esquí.

En la actualidad, la nieve se mantiene en los Alpes a alturas superiores a los 1.300 metros. De acuerdo con estas simulaciones, debido al calor, la nieve se derretirá a alturas significativamente mayores, de entre 1.500 y 1750 metros; esquiar será mucho más complicado durante este siglo.

España, Italia y Grecia perderán una buena parte de su cobertura forestal mediterránea, como los alcornoques, pinos y robles, aunque en el norte de Europa las lluvias pueden ser más frecuentes y las zonas boscosas se expandirán, de acuerdo con el informe.

También se esperan acontecimientos climáticos extremos, como olas de calor, y desbordamientos en el río Rhin durante el invierno.

Los escenarios están basados en simulaciones de cómo utilizaremos la tierra, el crecimiento económico de los países mediterráneos, las necesidades energéticas y las consecuentes emisiones de gases de invernadero, especialmente el dióxido de carbono, uno de los principales.

¿Se trata de predicciones o simulaciones? En principio, cuesta creer que se pueda predecir el clima si los partes meteorológicos pierden su precisión en pocos días. Como explica Schröter, «no hay diferencias reales entre predicciones en sentido meteorológico y simulaciones informatizadas sobre el calentamiento global. Nuestros escenarios miran más allá de los partes meteorológicos y están relacionados con el clima, no con el tiempo, Pero el principio es el mismo».

Incertidumbre. Esta doctora admite que los modelos no sólo hablan de clima, sino «escenarios consistentes sobre el desarrollo socioeconómico, las emisiones de gases de invernadero y el uso de la tierra, aparte del cambio climático. Las proyecciones meteorológicas como las climáticas tienen una incertidumbre».

Durante el pasado siglo la temperatura del mar Mediterráneo ha aumentado un grado cada 25 años. Schröter admite que parte del calentamiento proyectado en sus modelos es de origen humano, y que parte se debe a la «variación natural».

Fuente: La Razón
28.10.05

Noticias relacionadas:

* El planeta, a examen (13.09.05)
*
"El cambio climático ya está aquí " (23.06.05)
* Entrevista: Antonio Ruiz de Elvira, experto en cambio climático (22.03.05)
* Guía para no perderse en el negocio del humo (28.02.05)
* El Protocolo de Kioto ya está aquí (16.02.05)
*
Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
* Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)
* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
* Barrera contra el cambio climático (17.11.04)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)
* Entrevista: Joram K. Kaufman, investigador de cambio climático en la NASA (12.07.04)
*
Entrevista: Klaus Hasselmann, experto en clima (24.06.04)
*
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones (21.06.04)
*
'El día de mañana' viene muy frío (15.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es