Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 8 de septiembre de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Dos tornados causan daños en el aeropuerto de El Prat (Barcelona)

Las intensas ráfagas de viento destrozaron varios hangares y movieron aviones y vehículos de tierra

 

Una violenta tormenta de lluvia y viento huracanado puso ayer patas arriba el litoral barcelonés y ocasionó más de 200 salidas de los bomberos. Una sucesión de tornados barrieron la costa del Baix Llobregat y el Garraf, provocando graves daños en varios inmuebles y en el aeropuerto de El Prat, que estuvo una hora cerrado. La intensa tromba inundó bajos y subterráneos, desbordó rieras, arrastró coches y provocó la caída de paredes. Una persona resultó herida leve en Castelldefels.

Foto. El Periódico de Catalunya
El tornado que afectó ayer a la zona de El Prat, en el momento en que golpeó el aeropuerto

 

Uno de los mayores sustos de la tarde se lo llevaron en el aeropuerto de Barcelona. Poco antes de las ocho de la tarde, dos tornados de gran intensidad barrieron la plataforma de sur a norte. Las mangas zarandearon y arrastraron numerosas aeronaves y llegaron a levantar vehículos estacionados en la plataforma. El vendaval, acompañado de fuerte aparato eléctrico, causó desperfectos en dos aviones estacionados sin pasajeros y en varios vehículos y derribó parte de un hangar de la terminal de carga.
Fuentes aeronáuticas explicaron que las ráfagas arrancaron de cuajo algunas balizas de señalización de las rampas de despegue y aterrizaje. Los tornados sorprendieron a algunos aparatos en el momento en el que se posaban sobre El Prat o cuando rodaban por las pistas para despegar. Las naves llegaron a desestabilizarse ligeramente.

Foto: El Periódico de Catalunya

Vuelos desviados y retrasos
Pese al susto, no hubo heridos. Los aviones y los pasajeros sólo sintieron "como una bofetada" de viento, según las mismas fuentes. El hecho de que las aeronaves estuvieran llenas de pasajeros las hizo más resistentes al viento y evitó daños mayores.

Como medida de emergencia, el aeropuerto barcelonés estuvo cerrado al tráfico durante una hora, entre las 20.10 y las 21.00 horas. Durante este intervalo fueron desviados nueve aviones, seis a Girona y otros tres a Reus. Además, centenares de vuelos sufrieron retrasos muy importantes y numerosas personas optaron por aplazar sus viajes.

Derrumbe en Casteldefels
El aeródromo no fue el único damnificado por el feroz temporal. En Sant Boi, el vendaval debilitó las paredes de un supermercado, que tuvo que ser evacuado. En Castelldefels, otros tornados barrieron la playa, arrancaron árboles y derribaron tejas y toldos. Los peor parados por las rachas fueron el chiringuito Blau (situado en el número 45 del Paseo Marítimo), que fue arrancado de cuajo, y la pared de un inmueble del mismo paseo, que ocasionó heridas leves a un transeúnte al desplomarse.
En Sitges, uno de los epicentros de la tormenta, las rieras se desbordaron y arrastraron a los vehículos estacionados. Uno de los incidentes más agónicos, pero que tuvo final feliz, fue el rescate de tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, en las calles de España y de Can Perico.
En Vilanova i la Geltrú, la policía tuvo que socorrer a los ocupantes de cuatro vehículos que se atrevieron a cruzar pasos inundados pero quedaron atrapados. En la misma localidad se produjeron desprendimientos y derrumbes, como los del muro de la antigua fábrica Pirelli o el de una de las paredes del Far de Sant Cristòfol. El viento también fue el responsable la avería de una subestación eléctrica de Fecsa-Endesa en Martorell que dejó sin luz a miles de abonados del Baix Llobregat y Alt Penedès. Los más perjudicados fueron los 1.500 hogares de Sant Sadurní que pasadas las once de la noche seguían a oscuras.

Carreteras y trenes
La fuerte lluvia obligó a cortar la avenida de la Constitució de Castelldefels (C-245) y provocó los desprendimientos que bloquearon la BV-2241 (Piera), la B-224 (Vallbona d'Anoia), y la C-15 (Vilanova i la Geltrú). La red de Renfe tampoco fue ajena al temporal. El tráfico de trenes estuvo interrumpido y acumuló retrasos entre Sant Sadurní d'Anoia y Sant Vicenç de Calders (C-4) y entre Castelldefels y Vilanova i la Geltrú (C-2) por un rayo.

Fuente: El Periódico de Catalunya
08.09.05

* Especial: Huracán Katrina
*
Suplemento temático: Tsunami

Noticias relacionadas:

* Los huracanes sólo se pueden predecir con diez días de antelación (22.08.05)
* Tres muertos y miles de evacuados por la llegada del huracán Emily a la costa mexicana (18.07.05)
*
La influencia del hombre en el clima aumenta la intensidad de los huracanes (29.06.05)
* Entrevista: Christopher Landsea, meteorólogo (05.05.05)
* ¿Por qué tantos huracanes? (28.09.04)
* Nueva alerta en el Caribe: el huracán 'Iván' avanza hacia Jamaica y comienzan las evacuaciones en Cuba (10.09.04)
* Los huracanes Frances y Charley hacen temblar a las aseguradoras de EEUU (07.09.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es