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Lunes, 12 de septiembre de 2005


Gestión y Protección del Conocimiento

Hollywood blinda sus grandes estrenos de los furtivos de la red

La industria de Hollywood no vive precisamente su mejor año

 

El fiasco de numerosas películas deja en manos de unos cuantos estrenos la posibilidad de una recuperación. Pero la piratería amenaza a las novedades más prometedoras.

Cuando llegue la Navidad, Universal Pictures estrenará el remake de King Kong, un proyecto en el que el estudio se ha gastado 150 millones de dólares para actualizar la versión clásica de 1933. Peter Jackson, que ya dirigió la trilogía de El Señor de los Anillos, es hoy una de las grandes esperanzas de Hollywood para lo que queda de año, junto con Mike Newell y su Harry Potter y el cáliz de fuego. Ambos estrenos podrían dar un poco de alegría a una industria cinematográfica preocupada, que ha visto cómo una buena parte de las novedades no ha rendido al nivel esperado.

Pero el éxito se puede ver empañado por otro problema que viene agobiando al sector audiovisual y que suele chafar los grandes estrenos: la piratería, que contribuye a que la de las películas sea una industria cada vez menos rentable. La Motion Picture Association of America estima que la piratería cinematográfica que incluye la producción de DVD ilegales ha detraído 3.000 millones de dólares en ventas a la industria del cine, sólo en Estados Unidos.

Universal está decidida a proteger a su gorila de los furtivos del ciberespacio y, así, ha decidido encriptar copias de King Kong, supervisar estrictamente el acceso a los trabajos del largometraje durante la fase de producción y reservar y medir el acceso a los avances de la película. También Warner Brothers sigue estrategias similares para evitar que la magia de Harry Potter se diluya en la red. El rodaje de la cuarta entrega ha sido, además, uno de los grandes secretos de la temporada.

Todo esto se une a las denuncias de los principales estudios contra determinadas empresas de software, o la propuesta de las grandes productoras para que que los aparatos de televisión digitales lleven incorporado un dispositivo espía que limite la capacidad de grabar programas o bajar películas de Internet. El cine pretende adelantarse al mundo de la música en sistemas de protección.

Más protección

Cualquier protección es poca, y los estudios tienen ejemplos recientes de pirateo: la última entrega de Star Wars estaba en una web privada unas horas antes de su estreno, el pasado mayo; Batman Begins se encontraba en Internet el mismo día de su estreno mundial en cines; y los internautas podían acceder a Embrujada dos días antes de su presentación en las salas estadounidenses, el pasado 24 de junio.

De acuerdo con BigChampagne, una compañía que mide el uso de los medios online y establece estadísticas semanales de las películas más descargadas desde Internet, en la semana del 9 de agosto una media diaria de 102.895 personas descargaron La Guerra de los Mundos; 100.134, Wedding Crashers; y 97.611, Charlie y la fábrica de chocolate.

El ‘blog’, canal publicitario

Pero Internet tiene un lado bueno para la industria del cine. En un escenario como el actual, en el que resulta difícil conectar con nuevas audiencias, los grandes estudios han abandonado la televisión o los periódicos para anunciar sus estrenos. Focus Features, una división de Universal, ha probado fortuna con los bloggers para abrir el mercado a su nueva historia, The Constant Gardener. Y otro distribuidor independiente, ThinkFilm, promocionará The Aristocrats en blogs ya multitudinarios, como Gawker.com o en publicaciones poco habituales como The Onion.

El uso de Internet no es nuevo para la industria del cine que ya hace tiempo emplea la máxima “si no puedes con tu enemigo, únete a él”: conscientes de que no pueden parar la capacidad que la tecnología ofrece a los usuarios para descargar películas de Internet, los estudios decidieron ya en 2003 convertir las descargas de largometrajes online en una fuente de beneficios: Movielink es un sitio de Internet respaldado por Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Warner, Sony y Universal, que ha cerrado acuerdos para ofrecer películas de compañías independientes, como Artisan Entertainment Inc. (The Blair Witch Project).

La guerra española
Para es sector audiovisual español, las descargas ilegales de películas en Internet también se han convertido en uno de los problemas más graves. Francisco Javier Cabrera, miembro del Departamento Jurídico del Observatorio  Europeo del Audiovisual, sostiene que no se debe confundir la libertad cultural con la cultura gratuita, y añade que "la piratería produce auténtico miedo". Afirma que es necesario arbitrar medidas como el desarrollo de un mayor número de ofertas de pago legal en Internet, la adopción de acciones represivas y pedagógicas, o conseguir que los usuarios de la Red encuentren cada vez menos atractivas las descargas ilegales. El pasado mes de mayo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la gestora de derechos EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), se propusieron crear un banco de datos digital, con más de 6.500 títulos, disponible para descargarse en el ordenador por un precio que oscila entre 1,5 y 3 euros por descarga, además de una suscripción mensual de 10 euros. La idea es que las películas lleguen a este archivo una vez que hayan sido exhibidas en las salas comerciales, tras su venta en DVD, "pay per view", y exhibición en televisión en abierto. Se calcula que a los cuatro años de su estreno podrían entrar en el bando de datos digital, que permitirá de paso promocionar los productos audiovisuales españoles y atendería a una de las demandas de Francisco Javier Cabrera; que los usuarios no vean tanto atractivo en la adquisición de este material de manera ilícita.

Fuente: Expansión
06.09.05

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