- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 16 de septiembre de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Golpe de 4 minutos para desvalijar Ikea

Los delincuentes que el pasado sábado por la noche estrellaron un BMW para robar la recaudación de la tienda de muebles de Alcorcón consiguieron un botín de 98.500 euros en cuatro minutos. Lo habían planeado durante semanas

 

No hay objetivo imposible para los ladrones. Ni siquiera un gran centro comercial como Ikea a los pocos minutos de su cierre. El pasado sábado por la noche cuatro aluniceros se lanzaron a robar en este híper del mueble de la firma sueca en Alcorcón. Eran las 23.00 horas y hacía 60 minutos que había cerrado sus puertas. Tan sólo tres cajeras se encontraban en el interior de la tienda contando la recaudación del día. Los ladrones empotraron un BMW en la puerta de salida, entraron armados con hachas y palanquetas a la zona de cajas registradoras y se apoderaron de 98.500 euros en metálico, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Todo en menos de cuatro minutos y con una tremenda sangre fría.En el aparcamiento les esperaba otro BMW con el que huyeron.La policía ya investiga este espectacular robo, que atribuye a una banda de ladrones especializados en este tipo de asaltos.De la misma forma han desvalijado otras grandes tiendas en centros comerciales de la periferia.

Gráfico: EL Mundo
Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

Ikea de Alcorcón acababa de cerrar anteanoche sus puertas a los clientes, cuando se desató el atraco. Los más de 50 empleados de la tienda se acababan de marchar y en el interior de la tienda quedaban sólo tres empleadas realizando el recuento de las cajas registradoras. Acababan de meter el dinero en sacas y permanecían en la caja central, a pocos metros de la zona de restauración. De repente, el vigilante que controla las cámaras de seguridad del centro sospechó ante la llegada de un BMW sin matrícula. Rápidamente llamó a la policía y alertó a sus compañeros que estaban distribuidos por todo el recinto. Pero era demasiado tarde.

El BMW aceleró y arrancó un bolardo de hierro cercano a la calle. Volvieron a pisar el pedal y empotraron el vehículo deportivo contra los cristales que se encuentran ubicados a la salida de la tienda y a pocos metros de la cafetería.

Tras el enorme estruendo del coche empotrado contra la cristalera, tres personas se metieron dentro de la tienda gritando: «Esto es un atraco. No se muevan». Se sospecha que eran dos hombres y una mujer. Uno de los chicos llevaba un hacha y el otro una palanqueta. La chica tenía entre sus manos una bolsa.

Foto: El Mundo

Apenas encontraron resistencia los asaltantes. Las tres empleadas, intimidadas por uno de ellos, se lanzaron al suelo. Iban enmascarados con una capucha negra y con guantes. Poco después, salían de allí con el botín de toda la recaudación del sábado, el día de la semana con mayor afluencia de clientes en esta tienda. En el aparcamiento exterior les esperaba otro BMW, también con las matrículas quitadas.

Cuando los ladrones se disponían a huir de la zona, en dirección a la carretera de Extremadura, se presentaron los coches de la policía. En la calle se escucharon varias detonaciones. Aún está por aclarar su procedencia. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguran que no apretaron el gatillo. Tampoco se han descubierto casquillos de bala en la zona, por lo que se sospecha que pueden ser estruendos provocados por los propios ladrones.

Con todo, aún no han declarado los vigilantes de seguridad, que pueden aportar detalles fundamentales en la investigación. La policía sí dispone ya de la secuencia grabada por las cámaras de seguridad en el interior y el exterior de la tienda.

Durante toda la mañana de ayer trabajaron en la zona los agentes de la Brigada de Policía Científica. El caso está siendo investigado por agentes de la comisaría de Alcorcón y por la sección de Atracos de la Brigada de Policía Judicial.

A juicio de la policía, el asalto estaba totalmente planificado por parte de los ladrones. Éstos habían estudiado minuciosamente el movimiento de los vigilantes y de los empleados. Conocían a la perfección la hora clave para actuar y sabían que el día de la semana de mayor recaudación era el sábado. No dejaron nada para la improvisación.

La policía no descarta que tras este golpe en Ikea se encuentren miembros de un grupo de aluniceros conocidos como la banda de El Carnaval, que ya fueron detenidos a finales del pasado mes de agosto. Este grupo cubría sus rostros con máscaras, empuñaban bates, mazas y pistolas, y viajaban también en un BMW. Así cometía sus atracos la banda de El Carnaval, que llevaba robando en la región desde el pasado 14 de julio.

En mes y medio habían desvalijado 16 hoteles, cuatro supermercados, tres estaciones de servicio, tres tiendas OpenCor y un concesionario de coches. En total, 27 golpes. Siempre salían de ronda por la noche y solían asaltar en menos de una hora cuatro o cinco establecimientos. Pero la noche del pasado 30 de agosto fueron detenidos por la policía gracias un amplio dispositivo desplegado en su búsqueda. El error de esta banda fue que a menudo robaban en el mismo lugar, eran muy predecibles.

Fuente: El Mundo
12.09.05

Expertos: Eficacia frente a los "alunizajes"con maza en las joyerías, por José LUuis Gómez (27.09.04)
 

Noticias relacionadas:

* «Aluniceros», delincuentes a más de 200 por hora (07.09.05)
* Mil formas de atracar en menos de un minuto (04.07.05)
*
Los joyeros tendrán un nuevo sistema de seguridad (21.06.05)
*
Crece la alarma entre los joyeros por la extrema violencia de la última ola de asaltos (15.06.05)
*
Atraco con 'sprays' en un centro comercial (03.01.05)
* Comerciantes y consumidores, juntos contra la inseguridad (21.12.04)
Atracos en el 'súper' (08.11.04)
* Las bandas de aluniceros se reagrupan (05.10.04)
*
El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
* La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios (16.06.04)

* Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido
diez atracos en apenas un mes (16.02.04
)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es