- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 20 de septiembre de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Dirección y Gestión  de la Seguridad Global

La Caixa ficha como director de seguridad al antiguo Jefe Superior de Policía de Madrid

Fernández Rancaño investigó los atentados del 11-M y los crímenes del Putxet

 

El exjefe superior de Policía de Madrid y anteriormente de Catalunya, Miguel Ángel Fernández Rancaño, es desde el pasado jueves el responsable de seguridad de La Caixa.

Lucense, de 53 años y licenciado en Derecho, Rancaño abandonó el pasado día 14 su despacho en Madrid. El suyo será un viaje sin posibilidad de regreso a la policía, porque ha solicitado pasar a la segunda actividad. Tras estar al frente de diferentes jefaturas superiores, en julio del 2000 aterrizó en Barcelona, donde sustituyó a Francisco Arrébola. Ya entonces dijo que sólo venía de paso hacia Madrid.

Rancaño impuso su modelo y consiguió algo tan difícil como que, en los tres años y medio que estuvo al frente de la policía de Catalunya, tanto la entonces delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, como el alcalde, Joan Clos, se deshicieran en elogios.

PLANTILLA ESCASA

Durante su mandato empezó a hacerse evidente la escasez de efectivos en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, condenada desde la Administración central a no crecer ante el despliegue de los Mossos. Algunos de sus peores momentos en Catalunya fueron el asesinato de dos mujeres en un párking del Putxet y el secuestro de escolares en L'Hospitalet.

En el 2003 aterrizó en Madrid. Ese año, la comunidad autónoma cerró un saldo de 99 homicidios. La mayoría fueron fruto de ajustes de cuentas entre bandas organizadas. Rancaño convirtió a las mafias y sus crímenes en plena calle en una de sus prioridades y creó el denominado Grupo 20 de la Brigada Judicial, dedicado exclusivamente a los ajustes de cuentas entre extranjeros.

Redujo el número de homicidios y creó, hace dos años, otro grupo, llamado Los Centauros, que trabajan exclusivamente de noche para garantizar la seguridad ciudadana. Su peor momento profesional lo vivió el 11 de marzo del 2004. Cuentan, aunque él nunca ha confirmado esta parte de la historia de los terribles atentados, que durante los primeros caóticos momentos, el comisario Rancaño se alineó con otros mandos policiales que defendían no descartar la autoría del terrorismo islámico en detrimento de ETA.

Fuente: El Periódico de Catalunya
20.09.05

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

Noticias relacionadas:

* El jefe superior de la Policía de Madrid abandonará su cargo para irse a una empresa privada (12.07.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es