- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 27 de septiembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Cada día fallecen cuatro personas en accidente laboral

UGT exige al Gobierno intensificar la inspección sobre los empresarios

 

No hay semana en lo que va de septiembre que no haya muerto una persona en accidente laboral. El día 9 falleció un obrero peruano de 31 años al caer desde 30 metros de altura de un edificio de oficinas en construcción, en Madrid. El día 14, un colombiano de 27 años muere al caer desde el tejado de uralita de una nave que desmantelaba en Getafe (Madrid). En Sitges (Barcelona), un hombre de 64 años muere electrocutado. En Abadiño (Vizcaya), fallece un electricista de 36 años aplastado por una plataforma.

Los últimos datos facilitados por el sindicato UGT delatan que cada día mueren hasta cuatro trabajadores en su centro de trabajo y que más de 40 sufren un accidente grave. Las víctimas suelen ser subcontratados por empresas pequeñas. Las cifras del Ministerio de Trabajo denuncian que entre enero y junio de este año el número de accidentes laborales con baja creció un 9,3%, mientras que los mortales repuntaron un 7,5% en relación al año anterior.

Gráfico. EL Mundo

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde se registró el mayor número de siniestros. De hecho, la cifra se disparó un 24,5% en el primer semestre del año. A ella le siguieron Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, con crecimientos entre un 20% y un 17%. La construcción destacó por ser el sector en el que se produjo mayor siniestralidad, con incrementos en seis meses cercanos al 15%.

Se «relajan» los controles

El panorama descrito despertó ayer a las voces sindicales. UGT definió la situación como «una relajación» en la vigilancia de las condiciones en que desarrollan su actividad los trabajadores. El sindicato que dirige Cándido Méndez exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que adopte con urgencia «medidas de choque» que frenen la siniestralidad y la precariedad en el mercado laboral.

«Es preocupante e intolerable», además de «inaceptable», que los empresarios sigan «incumpliendo» la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, acusó UGT. Desde que entrase en vigor, en 1996, se han registrado 8.110.259 accidentes con baja en jornada laboral y 13.349 mortales. El sector de los servicios fue el más castigado.

El sindicato reclamó al Gobierno un refuerzo de la labor inspectora sobre los empresarios para que cumplan la ley, así como la puesta en marcha de una estrategia española de salud y seguridad.

El hecho de que las subcontratas sean las protagonistas de estos siniestros volvió a sacar a la luz la precariedad que sufre el mercado laboral español -uno de los asuntos a tratar en las negociaciones que el Gobierno y los agentes sociales mantienen este mes en torno a la mesa del diálogo social y una próxima reforma laboral-.

Los datos pusieron en evidencia que 10 de cada 11 contratos que se realizan son temporales. UGT informó de que entre 1996 y 2003 se produjo un incremento del 70,6% del número de accidentes de trabajo entre trabajadores con menos de siete meses de antigüedad y menores de 24 años.

Fuente: El Mundo
23.09.05

Noticias relacionadas:

* Los sindicatos piden obras más vigiladas (16.09.05)
* La tragedia de la calle del Sauce (06.09.05)
* La falta de regulación, principal causa de la siniestralidad laboral (30.06.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)
* Medidas de seguridad laboral «más allá de las reglamentarias» (02.06.05)
* Los sectores de la construcción y servicios copan el 85% de los accidentes laborales en Málaga (17.05.05)
* La patronal de la construcción crea un registro de las compañías más seguras en las obras (12.05.05

*
Coordinación preventiva en la construcción (28.03.05)
* Paro total en el sector de la construcción de Burgos por la muerte de siete trabajadores (14.01.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es