Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 30 de septiembre de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las empresas son más vulnerables que los hogares a la infección de virus

El creciente aumento de la vulnerabilidad de las redes empresariales, asegura Quintero, "es el resultado de la falsa sensación de seguridad que existe en las redes corporativas, donde se relaja la seguridad de las estaciones de trabajo por el hecho de tener un cortafuegos corporativo que separa la red local de Internet. Cuando el gusano logra llegar a la red local, se expande rápidamente y puede suponer un colapso global".

 

Explica Crespo: "De alguna forma, hoy las empresas son más vulnerables a los virus que los usuarios particulares. El problema está en el exceso de confianza de los administradores de sistemas, que, por otra parte, deben controlar miles de ordenadores, y en la forma como hay que actualizar los equipos, a mano y gastando mucho tiempo y ancho de banda: el fabricante de software debería favorecer a las grandes corporaciones al distribuir cómodamente los parches".

Marcos Gómez, del Centro de Alerta Antivirus, añade: "Parte de la inseguridad de las corporaciones proviene de sus propios usuarios, debido a su desconocimiento o falta de formación en seguridad, con ejemplos tan claros como abrir un correo en un idioma desconocido o archivos adjuntos no solicitados".

Los virus más extendidos

A pesar del cambio de tendencia, los virus, gusanos y demás parásitos informáticos siguen inundando los ordenadores domésticos y el correo electrónico (98%) sigue siendo el vehículo de transmisión mayoritario.

En España, durante los últimos 30 días, el virus más extendido fue Netsky.P, calificado como de alta peligrosidad, que llegó a infectar el 50,6% de ordenadores. Le seguían Zafi.D (18,5%); Netsky.Q (6,3%); Zafi.B (5,5%); Netsky.D (4,3%); Netsky.B (3,7 %); Netsky.Z (1,6%); Lovgate.W (0,8%); Bagle.AG (0,7%) y Mytob.W-Z (0,6%), Según el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Red.es.

La semana pasada, aparecía una nueva modalidad de virus informático en forma de gusano. Propagándose a través de las redes de intercambio de archivos (P2P) fue descubierto P2Load.A, que al activarse modifica la página de inicio de los ordenadores donde se instala, mostrando publicidad, o bien predetermina una copia falsa de Google.

La copia de la web del buscador es exactamente igual que el original, pero ajeno a la compañía estadounidense y está alojada en un servidor de Alemania.

CAT: http://alerta-antivirus.red.es/portada

Fuente: El País
22.09.05

Noticias relacionadas:

* Detectan un virus que se propaga a través del eMule y que impide el uso de antivirus (26.09.05)
* Los recientes ataques de virus podrían deberse a una guerra entre delincuentes informáticos (29.08.05)
* La pesadilla de los virus informáticos (24.08.05)
* El Centro de Alerta Antivirus recomienda reforzar la seguridad al volver de vacaciones (23.08.05)
* Detectado un nuevo intento de fraude por Internet en una página falsa de recargas de móviles (23.08.05)
* Detectan un virus en móviles (17.08.05)
* Triunfan los detectives informáticos (17.08.05)
* Conozca a sus verdaderos enemigos informáticos (16.08.05)
* El "rey del spam" accede a pagar siete millones de dólares a Microsoft (11.08.05)
* El «phising» crece un 50% en todo el mundo (10.08.05)
* La seguridad, asignatura pendiente del sector de las nuevas tecnologías (08.08.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es