- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 30 de septiembre de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Fallece Ramón Martín Huerta, Ministro de Seguridad de México, en un accidente de helicóptero

Ministro de Seguridad y amigo del presidente Fox, falleció en un accidente de helicóptero combatió a los narcos en México

 

Foto:www.proceso.com.mxRamón Martín Huerta se había convertido en el hombre fuerte de la seguridad en México y, por tanto, en una de las personas mas amenazadas del país, a pesar de que llevaba poco más de un año al frente del Ministerio de la Seguridad Pública. El presidente mexicano, Vicente Fox, le había encargado plantar cara a las grandes organizaciones de narcotraficantes que operaban con total impunidad en el país. Su misión era acabar con su poder e influencia ejercida desde las cárceles, donde los grandes apellidos del narco como Cárdenas, Arellano Félix o Quintero hacían y deshacían a su antojo.

Paradójicamente, fue la niebla la que acabó con la vida de Martín Huerta y sus acompañantes, oficiales de Policía, generales y secretarios que conformaban la plana mayor de la seguridad en el país y que se dirigían a una cárcel de máxima seguridad cercana al Distrito Federal, donde participarían en la toma de posesión de los nuevos funcionarios. Hasta que apareció el helicóptero calcinado, todas las sospechas se habían disparado temiendo un atentado. Varios de los funcionarios que viajaban en el helicóptero habían recibido amenazas por distintas vías. Finalmente, el atestado oficial informó de que la causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su «techo de navegación» y desviar su rumbo con dirección norte. En esa maniobra, perdió el contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta de un cerro boscoso y de difícil acceso.

Era uno de los hombres más cercanos a Vicente Fox desde que éste era gobernador de Guanajuato. Era, además, un hombre clave del Gabinete y uno de los amigos más cercanos de la pareja presidencial.A Martín Huerta se le atribuye haber sido el artífice de que un empresario sin gran interés en la política acabara incorporándose al PAN (Partido Acción Nacional) y terminara, años más tarde, convirtiéndose en presidente. Cuando Fox abandonó la gobernación del Estado para emprender la carrera presidencial, Martín fue el encargado de sustituirlo.

Desde que llegó al cargo de ministro de Seguridad y zar antidrogas, Martín Huerta tuvo que hacer frente a un periodo turbulento y agitado condicionado por el reajuste de los principales cárteles del país tras las detenciones de sus líderes. Durante su mandato, se vivió una de las peores crisis de Seguridad vividas en México por escándalos de corrupción policial, ajustes de cuentas entre narcotraficantes presos y alertas de posibles fugas.

Huerta declaró la «guerra frontal» a los cárteles del narcotráfico y enfocó todos sus esfuerzos en acabar con las áreas de influencia de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo. A pesar de ello, el plan de urgencia diseñado desde la Presidencia, México Seguro, no ha conseguido frenar los más de 1.000 muertos en lo que va de año.

Muy afectado, Fox interrumpió la programación en televisión para dirigir un mensaje al país lamentando el fallecimiento del ministro.«México pierde funcionarios leales, comprometidos con el país y con el futuro de nuestros hijos. Yo he perdido, además, a un colaborador, pero, sobre todo, a un amigo entrañable, Ramón», dijo.

Ramón Martín Huerta, político mexicano, nació en Jalisco en 1957 y falleció en México DF el 21 de septiembre de 2005.

Fuente: El Mundo
23.09.05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es

 El