ANTECEDENTES

  

 

La reciente publicación de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, y del Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba su Reglamento, han puesto de manifiesto el alto grado de dependencia que la sociedad tiene del complejo entramado de infraestructuras que le dan soporte y la necesidad de crear un sistema de protección común para las mismas.

  

Es, por tanto, objetivo principal de esta legislación, la regulación de la protección de las infraestructuras críticas contra ataques deliberados de todo tipo u otras amenazas (tanto de carácter físico como cibernético), y la definición de un sistema organizativo de protección de dichas infraestructuras que aglutine a las Administraciones Públicas y entidades privadas afectadas.

  

La implantación de estas normas y el incremento del nivel de seguridad en este entorno, en base a los riesgos analizados y definidos para cada organización, trae consigo una serie de medidas preventivas y correctivas concretas, eficaces y económicas necesarias para mantener la continuidad de las actividades en caso de crisis.

  

A continuación les describimos las soluciones que BELT IBÉRICA, S.A., como consultora e ingeniería independiente de Seguridad Global, puede aportar a las empresas e instituciones, para garantizar que las medidas que deban implantarse, sean adecuadas a los riesgos y con un coste racional.

  

    Esperando poder serles de utilidad.

  

BELT IBÉRICA, S.A.

Tel. 91 634 48 00

marketing@belt.es

 

ANTECEDENTES

 

 

El desarrollo y la promulgación de un marco legislativo nuevo y políticas explícitas para la protección de infraestructuras críticas ha sido un avance dentro del ámbito de la seguridad.

  

 

Por ello se ha hecho necesaria la creación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas como órgano de asistencia, así como el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas y el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

  

 

La Ley 8/2011 y el Real Decreto 704/2011, regulan las especiales obligaciones que deben asumir tanto las administraciones públicas como los operadores de las organizaciones que se cataloguen como Infraestructuras Críticas.

  

 

Al respecto cabe aportar las siguientes definiciones:

  

·        Infraestructuras críticas: Las infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

  

·        Protección de infraestructuras críticas: el conjunto de actividades destinadas a asegurar la funcionalidad, continuidad e integridad de las infraestructuras críticas con el fin de prevenir, paliar y neutralizar el daño causado por un ataque deliberado contra dichas infraestructuras y a garantizar la integración de estas actuaciones con las demás que procedan de otros sujetos responsables dentro del ámbito de su respectiva competencia.

  

·        Operadores críticos: las entidades u organismos responsables de las inversiones o del funcionamiento diario de una instalación, red, sistema, o equipo físico o de tecnología de la información designada como infraestructura crítica con arreglo a la presente Ley. Abarca el sector público y el privado.

  

·        Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas: la información completa, actualizada, contrastada e informáticamente sistematizada relativa a las características específicas de cada una de las infraestructuras estratégicas existentes en el territorio nacional.

  

 

 

COMPONENTES DEL SISTEMA de protección de infraestructuras críticas

 

 

La Ley determina la aplicación de los siguientes planes de actuación:

  

·         El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas.

·         Los Planes Estratégicos Sectoriales.

·         Los Planes de Seguridad del Operador.

·         Los Planes de Protección Específicos.

·         Los Planes de Apoyo Operativo

  

 

A los operadores críticos (ya sean públicos o privados) les corresponde realizar los Planes de Seguridad del Operador y los Planes de Protección Específicos respecto a todas sus infraestructuras clasificadas como críticas. Además de esto deberán realizar las siguientes acciones:

  

·        Asesorar técnicamente al Ministerio del Interior en la valoración de las infraestructuras propias, actualizando los datos anualmente.

·        Designar a un Responsable de Seguridad y Enlace, que deberá contar con la habilitación de Director de Seguridad expedida por el Ministerio del Interior.

·        Designar a un Delegado de Seguridad por cada una de sus infraestructuras críticas.

·        Facilitar las inspecciones de la autoridad competente.

  

  

Asimismo el operador crítico deberá garantizar la seguridad de los datos clasificados, por lo que los sistemas, las comunicaciones y la información referida a la protección de las infraestructuras críticas deberán contar con las medidas de seguridad necesarias que garanticen su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

  

 

SERVICIOS DE BELT IBÉRICA, SA. para la eficaz aplicación de la Ley 8/2011 y del Real Decreto 704/2011

  

 

Derivado de la experiencia y conocimientos acumulados por nuestra empresa en los últimos 20 años, en las áreas de Seguridad Corporativa, Seguridad de la Información y Protección Civil, BELT IBÉRICA, S.A. está altamente capacitada para desarrollar con éxito y racionalidad, los trabajos derivados de la aplicación de la Ley 8/2011 y el Real Decreto 704/2011.

  

 

BELT IBÉRICA, S.A. puede colaborar con las entidades catalogadas como operadores críticos en los siguientes aspectos exigidos legalmente, en sus vertientes de seguridad física y/o lógica:

  

  

 

BELT IBÉRICA, S.A. ofrece también los siguientes servicios relacionados y complementarios a los anteriores:

  

  

 

Todo ello con dos objetivos:

 

  


BENEFICIOS del cumplimiento legal para los operadores críticos

 

 

 

 

REFERENCIAS DE BELT IBÉRICA, SA. en la elaboración, implantación y auditorías de Planes Directores de Seguridad (por orden cronológico inverso)

 

 

ENDESA:

·        Actualización del Plan de Crisis

·        Asistencia técnica para la actualización del Plan Director de Seguridad y adecuación a la Nueva estructura de Endesa

·        Asistencia Técnica para la realización de Planes de Contingencia de ENDESA

·        Asistencia Técnica de apoyo a la Implantación del Plan de Crisis de la Sede Central de Endesa.

·        Asistencia Técnica para el desarrollo del procedimiento de Coordinación de la Organización de Seguridad de Endesa.

·        Plan General de Seguridad de ENDESA Energía

·        Asistencia Técnica para el desarrollo del Plan de Crisis de la Sede Social de ENDESA

·        Implantación del Plan Director de Seguridad de ENDESA en España y Portugal

·        Plan Director de Seguridad de Endesa Generación

·        Elaboración de las Evaluaciones de Riesgo y los Planes de Protección de las instalaciones de Ceuta y elilla

·        Elaboración del Plan Director de Seguridad de Endesa distribución

  

  

ONO:

·         Revisiones Técnicas de Seguridad 2010

·         Auditoría de sistemas de seguridad en 32 Centros de ONO emplazados en España

  

CAJA CASTILLA LA MANCHA:

·         Redacción del Plan Director de Seguridad de Caja Castilla la Mancha

  

MUSEO THYSSEN DE MÁLAGA:

·         Proyecto definitivo de seguridad de los edificios destinados a uso museístico para albergar la colección Carmen Thyssen Bornemisza, de Málaga.

  

AUTORIDAD PORTUARIA  DE VALENCIA:

·        Realización de las Auditorías de cumplimiento de los requisitos derivados del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía

  

 DIPUTACIÓN DE BARCELONA:

·        Realización de un Plan Integral de Seguridad destinado al Recinto del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona.

  

AEROPUERTO DE BARCELONA:

·       Contratación de la Asistencia Técnica para la prestación del servicio, desarrollo e implantación de los Planes de Seguridad, Emergencia y Evacuación del Aeropuerto de Barcelona. Fase 2

·       Asistencia Técnica para la redacción del proyecto y control y vigilancia para el suministro de sistemas de seguridad y planes de autoprotección para la NTS del Aeropuerto de Barcelona

  

 AEROPUERTO DE MADRID - BARAJAS

·         Asignación de tareas de seguridad

 

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL – MINISTERIO DE FOMENTO:

·         Control y Supervisión de la Securización del Centro de Proceso de Datos

  

OCASO, S.A.:

·         Asesoría de Seguridad

  

SOCIEDAD PLAYAS DE ARICO:

·       Propuesta de asistencia técnica en materia de seguridad para el proyecto de urbanización "Playa de Arico"

  

NAVANTIA:

·      Asistencia Técnica para la Evaluación de la Protección y la Elaboración del Plan de Protección de las Instalaciones de IZAR en diferentes Puertos de España

  

AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS:

·     Asistencia Técnica para la Elaboración de las Evaluaciones y Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias, en cumplimiento del Código Internacional sobre Protección de Buques

  

AENA:

·       Asistencia técnica para la presentación del servicio "Estudio de la Seguridad en las Áreas Comerciales de los Aeropuertos Españoles"

  

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA:

·         Estudio de la Situación Actual y Análisis de Riesgos de Red Eléctrica de España

  

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE:

·    Asistencia Técnica para la Elaboración e Implantación de Planes de Protección Portuaria para la Seguridad de Terminales Portuarias de Pasajeros de los Puertos de los Cristianos y San Sebastián de la Gomera

  

SEUR:

·         Auditoría de los sistemas de seguridad y protección y elaboración del Plan Estratégico de Seguridad.

  

GE PLASTICS DE ESPAÑA:

·         Auditoría Operativa y Técnica de los Sistemas de Vigilancia y Seguridad.

  

PARQUE TECNOLÓGICO DE BOECILLO, S.A.:

·         Revisión del Proyecto Técnico de los Sistemas de Seguridad.

  

CANAL DE ISABEL II:

·         Auditoría Técnico Operativa de los sistemas de vigilancia y seguridad en su sede social de Madrid.

  

BT TELECOMUNICACIONES, S.A.:

·         Auditoría Técnica y Procedimientos de seguridad

  

SOGECABLE – CAT:

·         Auditoría del Plan de Seguridad

  

REPSOL PETROLEO:

·         Auditoría de Seguridad Física

  

FUNDACIÓN COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA:

·         Auditoría de Seguridad del Museo Thyssen en Madrid.

  

UNIÓN FENOSA:

·      Elaboración de la norma, procedimientos y guías de operación del Centro de Seguridad y Control. (CESECON)

  

METROVACESA:

·         Asistencia Técnica para el proyecto y organización de la Seguridad en varios edificios.

  

IKEA:

·         Informe General de Seguridad.

  

VODAFONE ESPAÑA:

·         Asistencia Técnica para la Organización de la Seguridad

  

CORREOS Y TELÉGRAFOS:

·         Elaboración, Diseño y Realización del Proyecto de Seguridad de Oficinas Técnicas.

  

CARREFOUR:

·         Auditoría de las instalaciones de Seguridad de varios Centros Comerciales.

  

HISPASAT:

·         Actualización Plan de Seguridad Integral

  

SEVILLANA DE ELECTRICIDAD:

·         Análisis de riesgos, Proyecto de Seguridad y Dirección de Obra de 20 proyectos de Protección.

  

INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA):

·         Plan de Seguridad Integral y proyectos singulares.

  

ERICSSON TELECOMUNICACIONES:

·         Auditoría operativa del sistema y Planes de Seguridad y PCI (Protección Contra Incendios)

  

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

 

 

 1 de junio de 2011