- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 24 de febrero de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La demanda de protección aumenta

El salón se celebra en un momento en el que las empresas elevan su facturación, impulsada por una mayor demanda de seguridad.

 

El concepto seguridad engloba un amplio sector con un imparable ritmo de crecimiento. Los datos de diversos estudios sobre la materia lo demuestran. Según la consultora DBK, las compañías de seguridad privada en España facturaron 2.130 millones de euros en 2002, un 20,2 por ciento más que el año anterior.

El segmento de vigilancia fue el que más volumen de negocio generó, 1.320 millones de euros, un veinte por ciento más que en 2001, como consecuencia de un aumento de la demanda por el incremento de los índices de criminalidad. Seguido, por el sector de sistemas, que creció un 15,6 por ciento, hasta 370 millones de euros. Los principales clientes de las empresas de seguridad son la industria y el comercio, que absorbieron en 2002 el 46 por ciento del valor del mercado total. Para 2003, la consultora prevé un incremento en la facturación de un 10,6 por ciento, hasta llegar a 2.356 millones de euros. Para los dos años siguientes, prevé también un aumento cercano al once por ciento. El desarrollo económico, el incremento del nivel de vida, el aumento de la delincuencia y la externalización de los servicios públicos impulsarán la demanda de seguridad privada.

Según DBK, en 2002, el sector de seguridad privada estaba constituido por 965 empresas que contaban con 55.000 empleados en total. En este marco favorable para las empresas de seguridad se celebra la XIV edición del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), que cuenta con un incremento del treinta por ciento en superficie expositiva, hasta 30.000 metros cuadrados, y una nueva reorganización de sus sectores en tres áreas.

Estos segmentos se refieren a la seguridad laboral, la seguridad contra incendios y security, que engloba toda la oferta referida a la seguridad contra intrusión, robo y agresión; la seguridad en la circulación y transportes, contra riesgos naturales y la seguridad nuclear. La organización de Sicur ha decidido esta nueva edición separar el sector de seguridad informática, antes integrado en el concepto security, para fortalecerlo. Además, también ha decidido desarrollar una nueva área dedicada al seguro en la seguridad. Además de los pabellones con los expositores donde las empresas muestran sus productos, la feria celebra jornadas paralelas.

Los sistemas de alarmas electrónicas ganan adeptos entre los ciudadanos

Las empresas fabricantes de sistemas de alarmas ganan terreno dentro del segmento de seguridad contra intrusión.

El visitante de la feria de la seguridad podrá encontrar la oferta referida a la seguridad contra intrusión, robo y agresión el el pabellón número 10, englobado en el concepto security.

Dentro del sector privado del mercado de la seguridad, el 61,6 por ciento de la oferta la copa el segmento de la vigilancia; el 17,9 por ciento, el de sistemas; un 11,1 por ciento, el transporte de fondos, y un 9,4 por ciento, las centrales receptoras de alarmas, según un estudio de la consultora DBK. Los ingresos por la prestación de servicios de centrales receptoras de alarmas (CRA) aumentaron un 39,2 por ciento, gracias a la todavía baja penetración del servicio y el tirón de la demanda procedente de segundas residencias, viviendas unifamiliares y pequeños negocios.

La oferta dirigida a evitar los robos se encuentra en
el pabellón 10

Los segmentos de venta de sistemas y vigilancia registraron incrementos del 15,6 por ciento y del veinte por ciento, respectivamente, manteniendo en ambos casos su ritmo de crecimiento respecto a 2001. Dentro del segmento de sistemas, cada vez cobra más protagonismo el negocio de detección de incendios.

Tendencias

Las tendencias apuntan al mantenimiento del impulso de la demanda en el segmento de centrales receptoras de alarma y a la prestación de una oferta integral que combine vigilancia física con sistemas electrónicos y alarmas.

Las empresas expositoras en el salón de la seguridad mostrarán en sus stands los últimos avances tecnológicos, especialmente indicados para la protección contra intrusión, robo y agresión. El visitante de Sicur podrá encontrar innovadores sistemas para la recepción de alarmas, videoporteros con cámaras orientables, sistemas de conteo de personas e identificación fotográfica, máquinas contadoras-verificadoras de moneda euro o novedosos sistemas que detectan la sustracción de un cuadro en un museo.

 

El temor a los incendios en el hogar impulsa el negocio

El sector de seguridad contra incendios es la tercera área más importante de la feria de seguridad de Madrid.

Cuenta con una participación de unas 128 empresas y con una extensión de 7.000 metros cuadrados, ubicados en el pabellón número seis.

Este sector ha experimentado un crecimiento del 42,8% en 2003, hasta alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros, según un estudio económico realizado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi). Las causas de este incremento son la mayor demanda ciudadana de protección para sus viviendas, el convencimiento de que una inversión en materia de seguridad equivale a poder evitar cuantiosas pérdidas materiales y el temor por la propia integridad física de las personas. Según diversos estudios, se producen al día en los hogares más de 200.000 incendios en el mundo.

Cada día se producen en los hogares 200.000
incendios en el mundo

La facturación se distribuye en dos grandes áreas: productos de protección activa (equipos móviles, extintores, sistemas fijos, sistemas de detección, mantenimiento e instalación), que asciende a 1.200 millones de euros. Y productos de protección pasiva (estructuras, recubrimientos, sellados, control de humos, evacuación, señalización, aplicación e instalación), que facturó en 2003, 800 millones de euros. La exportación de aparatos, equipos y sistemas de protección activa aumentó un 7,5%. La protección pasiva por su parte exportó en 2003 un 6% de productos.

En España operan unas mil empresas en este sector y cuentan con unos 27.000 empleados. Los principales clientes de estas empresas fabricantes de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios son el sector privado industrial, que consume el 42% de estos productos; seguido por el sector de la distribución, con el 30% y el de la construcción, 15%. En el marco de Sicur, el Centro Nacional de Prevención de Daños y Pérdidas (Cepreven) organiza una asamblea de empresas de sistemas de protección contra incendios.

Fuente: Expansión
24/02/2004

Noticias relacionadas:

* Asistencia de Belt Ibérica en Securiport 2004 (10.02.04)
* Planes globales de seguridad en instalaciones portuarias (09.02.04)
* El Gobierno Británico elabora un plan para trasladar sus Embajadas a edificios más seguros (26.01.04)
* Dos ancianos mueren en un geriátrico por un incendio causado por una colilla (19.01.04)
* La Comunidad de Madrid adjudica a Belt Ibérica el plan de emergencia de 43 sedes judiciales de la región durante 2004 y 2005 (09.01.04)  
* La Comisión Europea y la ESPO difieren sobre propuestas de seguridad marítima (10.07.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es