Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Noticias del Sector

Jueves, 11 de diciembre de 2008

Seguridad y ahorro energético a un clic

Iniscom desarrolla sistemas de monitorización y telecontrol de paneles informativos para carreteras y para el alumbrado público de las ciudades

 

«Circule con precaución», «Cinturón de seguridad obligatorio», «Atención, badenes en el pavimento». Mensajes como éstos, habituales en la mayoría de las carreteras y vías de alta capacidad del Estado, son una realidad en muchos casos gracias a los sistemas de monitorización y telecontrol desarrollados por un eficiente equipo de informáticos como el que representa la empresa Iniscom (Sistemas y Comunicaciones).

Diego González y Manuel Antonio Alonso Argüelles son el cerebro de una novedosa tecnología que permite tener controlados los paneles que no disponen de comunicación por cable o se encuentran en zonas sin cobertura. Mediante placas de dispositivo móvil, tipo PDA, se puede mantener un punto de comunicación abierto con el panel en cuestión de forma segura y fiable, sin necesidad de conexión por cable, de forma que se puede cambiar con tan sólo un clic la información que aparece a la vista del automovilista, apagar o encender el panel en cuestión, colocar mensajes en modo secuencia o simplemente conocer si funciona correctamente. «Lo más novedoso es que funciona de forma inalámbrica y llega a zonas donde no hay cable», explica el director de la empresa, Diego González.

Los paneles de señalización variable sirven para advertir a los automovilistas ante cualquier situación de peligro que se pudiera producir en la carretera. Estas pantallas cuentan con los más modernos sistemas de comunicación. En el caso de Iniscom se añade que no es necesario mantener abierto un centro de control, sino que desde cualquier lugar se puede conocer el estado del panel o cambiar la secuencia de mensajes que muestran. La misma tecnología es extensible para la gestión de flotas de transporte.

La empresa dispone de aplicaciones de localización por GPS de gran utilidad en empresas con una importante flota de vehículos, para tener localizados en todo momento los desplazamientos que se realizan. No es la única aplicación de los sistemas de Iniscom. También desempeñan labores de consultoría informática, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y todo tipo de proyectos informáticos a medida.

Uno de los más singulares, que es fruto de una colaboración de I+D con la empresa Imesapi, es un sistema de cartografía GIS y telemando de cuadros que permite tener controlado y monitorizado todo el alumbrado público de una ciudad. Se trata de una cartografía informatizada que ofrece información detallada sobre todo el sistema de alumbrado público y se complementa con un software que permite, a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, controlar encendidos y apagados, consumos, gestionar averías, conocer si en un momento concreto existe alguna zona oscura... Es un sistema muy dinámico y a gran escala, frente al sistema de telecontrol de los paneles de las carreteras.

El Ayuntamiento de Gijón ya ha hecho uso de esta aplicación y se espera que a lo largo de 2009 toda la iluminación del concejo estará controlada de este modo, según los responsables de Imesapi. El sistema es exportable a cualquier otra ciudad porque ofrece una gestión rigurosa, que permite realizar un control exhaustivo del consumo eléctrico para iluminación pública. Muchos ayuntamientos ya han incorporado esta tecnología para hacer cumplir los criterios de eficiencia energética.

La base para todos sus desarrollos es internet, confiesa el director de la empresa, Diego González, un ingeniero informático formado en la Universidad de Oviedo que compagina estas tareas con la docencia. «Sin internet estamos perdidos», señala. El desarrollo y la vanguardia tecnológica es la máxima en su desempeño profesional, por este motivo señala que un informático precisa de estar formándose a lo largo de toda su vida. «La tecnología avanza de una forma muy rápida», insiste. A su juicio, resulta necesario mantener un interés creciente por las actividades de I+D, que son la base fundamental en una empresa como la suya.

Su idea empresarial arrancó de la inquietud que ya tenía en su etapa universitaria por los desarrollos informáticos para el sector industrial, un ámbito en el que los sistemas de telecontrol han adquirido una importancia notable. La forma de hacer posible esta necesidad desde el campo de la informática llega en forma de dispositivos móviles.

La empresa Iniscom tiene como objetivo ofrecer servicios informáticos y de comunicaciones, bajo la premisa de una elevada calidad en todos sus productos y servicios. Su compromiso, subraya el director, es «ofrecer servicios de alta calidad sin que ello repercuta en un mayor coste para el cliente».

Con un personal altamente cualificado y en previsión de ir aumentando la plantilla, los responsables de Iniscom celebran las posibilidades de colaboración entre empresas que surgen de un espacio tan fructífero en todos los ámbitos como es el Parque Científico Tecnológico de Cabueñes.

Fuente: www.ine.es

Esta noticia ha sido vista por 622 personas.