Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Noticias del Sector

Viernes, 6 de febrero de 2009

Un perro del Método Arcón de Rescate Canino localiza a dos mineros sepultados por un deslizamiento de rocas en Antofagasta (Chile)

El Golden Retriever se encontraba casualmente en el XXVI Curso Internacional Arcón cuando el equipo de Jaime Parejo recibió un aviso de urgencia

 

El lunes 2 de febrero, los participantes del XXVI Curso Internacional Arcón recibieron aviso de urgencia, informando que dos mineros habían sido sepultados por un deslizamiento de tierra y rocas en la Quebrada de La Cadena, en Antofagasta, Chile. Inmediatamente se desplazaron en un camión y el vehículo de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte.

Se procedió a intervenir en la operación de búsqueda bajo la dirección del Bombero de Sevilla y Director del curso, Jaime Parejo, con un equipo canino de rescate nivel II formado y oficialmente certificado por dicha persona. Siendo el Guía Francisco Rivas del GEBOCYL, Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León y el Perro de Rescate de nombre “Dopi”.

Tras varios segundos de búsqueda, extremadamente eficaz, el perro señalizó el punto de exacto donde ambos mineros se encontraban sepultados los pirquineros Bernabel Araya y Jaime Collisoyo, bajo 4 metros aproximadamente de tierra y piedras. El perro señalizó mediante ladridos el punto donde estaban las personas. “Esa señal es porque hay vida humana”, aseguró Parejo.

Tras la intervención, el grupo volvió a clases. Por la tarde los efectivos regresaron al lugar por petición de las autoridades y “Dopi” confirmó el lugar, sólo que ahora no ladró, lo que significa que ya no había vida.

¿Qué hubiese pasado sin “Dopi”, un ejemplar español cuya presencia en la ciudad es circunstancial?. La respuesta es incierta, pero la pregunta revela la necesidad de que Antofagasta, una zona marcada por los seísmos, cuente con perros entrenados al mejor nivel para actuar en catástrofes.

AYUDA

El director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, estaba en el sitio de la tragedia y vió el trabajo de “Dopi” y su guía Francisco Rivas, del Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León (GEBOCYL), que participan de un curso internacional de adiestramiento que se realiza en la ciudad.

Según Vargas,“ es necesario que los organismos de rescate de Antofagasta trabajen y avancen en esta materia. Nosotros estamos patrocinando el seminario porque consideramos importante contar con este tipo de recursos en la ciudad”, agregó.

Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta no cuenta con perros entrenados a este nivel. El comandante de la institución, Pablo Rodríguez, explicó que mantener una unidad de rescate canino es demasiado caro para el voluntariado.

“Tenemos que optimizar los recursos, no es una especialidad más importante que otra, optamos por externalizar el servicio y nos enfocamos en lo que la ciudad no tiene”, afirmó.

Cuando el oficial habla de “externalizar” el servicio, se refiere a la colaboración que presta la Unidad de Rescate Canino de Antofagasta (UCRA), que tampoco tiene perros certificados en el método Arcón.

INSTRUCCION

Jaime Parejo sostuvo que este sistema es el mejor, porque desarrolla al máximo la concentración y autonomía del perro. Prueba de ello es que bomberos y militares de España, Ecuador, Argentina y Santiago viajaron hasta Antofagasta para participar  en el curso.

“Esta es una zona sísmica, hubo un aluvión por lluvias y otros sepultamientos por deslizamiento, es vital tener perros adiestrados”, dijo.

Y aunque advirtió que la formación de guías y perros es larga y compleja, la recomendó porque “su efectividad es máxima” y porque “hay muchos perros que van a pasar a las emergencias”.

 

Fuente: elmercuriodeantofagasta.cl

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1149 personas.