Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Noticias del Sector

Martes, 24 de marzo de 2009

Seven Solutions: Sistemas de Vigilancia que superan las limitaciones tradicionales

La empresa, constituída por un grupo de investigadores, ha desarrollado un sistema flexible y completo de múltiples aplicaciones en seguridad

 

Seven Solutions es una empresa de base tecnológica constituída en 2006 por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada cuya actividad se centra en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos para video vigilancia y el diseño y fabricación de hardware y placas a medida. Ha recibido el premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada a la empresa joven del año y uno de los diez premios a la Empresa de Base Tecnológica de joven iniciativa empresarial que concede BANCAJA, hecho que ratifica tres años de trabajo y éxitos continuos.

Seven Solutions ha centrado su I+D en la creación de una segunda generación de dispositivos de video vigilancia, con capacidad para superar las limitaciones de los sistemas tradicionales.

Hasta ahora, un sistema de video grabación no tenía una eficacia real para identificar intrusiones y lanzar alarmas en el mismo instante que está sucediendo algo, y este problema aumentaba exponencialmente con el número de cámaras del sistema.

El sistema analiza la escena en tiempo real y es capaz de detectar eventos previamente definidos, enviar imágenes o videos de control para confirmar el suceso y activar alarmas y mecanismos de seguridad. El sistema multiplica su flexibilidad al poder usar tanto cámaras normales como térmicas, lo cual hace que sus usos sean mucho más amplios.

Incontables aplicaciones
El número de aplicaciones de esta tecnología son incontables: intrusiones en áreas restringidas, abandono de objetos, caída de personas en lugares cerrados o abiertos, tracking y seguimiento de objetos y personas, detección de matrículas, visualización de rutas seguidas por un objeto en una zona vigilada, detección de pintadas en fachadas y monumentos, detección de objetos en vías de tren o de metro, detección de incendios en zonas abiertas o cerradas a través del humo y del calor, etc.,

Otras características importantes del sistema son que es distribuido y escalable, por lo que no es necesario una habitación llena de ordenadores para procesar las imágenes de todas las cámaras, ya que el procesamiento se hace en placas que la misma empresa a diseñado y fabricado, liberando así al servidor de la mayor parte de las tareas de cómputo. Cada una de estas placas procesa la señal de cuatro cámaras simultáneamente, y un software controla el conjunto de todas las placas conectadas.

Se puede integrar además tecnología UMTS (tecnología de comunicación que utilizan los móviles 3G) para que el sistema de vigilancia pueda enviar señales de aviso e imágenes de comprobación informando de movimientos o cambios en la región monitorizada.

“Hemos diseñado todo el mecanismo para aplicar sistemas de video vigilancia inteligente en cualquier centro o institución, de forma que es útil para mejorar la vigilancia en amplias zonas como aeropuertos o estaciones de tren o autobús; e incluso puede tener aplicaciones en autovías, para controlar el ritmo del tráfico de la forma más rápida posible”, indica Rafael Rodríguez, uno de los socios fundadores de esta empresa.

Las placas diseñadas tienen otra importante característica, y es que se trata de tecnología reconfigurable, esto es, se pueden añadir o cambiar funcionalidades al dispositivo, simplemente modificando su programación. Estos dispositivos tienen interesantes aplicaciones en sectores como el industrial (reconociendo piezas defectuosas en cadenas de montaje), el sector militar, aplicaciones biomédicas, en sistemas de ayuda a la conducción (para la interactividad con el conductor sobre los zonas no visibles o puntos muertos), etc.

Tecnología en desarrollo
La empresa lleva tres años desarrollando la tecnología que sirve de base para todas las aplicaciones descritas, y actualmente está trabajando en aplicaciones concretas orientadas a distintos sectores con objeto de poder comercializar sus productos de forma eficiente. En esta línea está buscando distribuidores y socios comerciales interesados en usar la tecnología de Seven en sus productos.


 

Fuente: Seven Solutions

Esta noticia ha sido vista por 1311 personas.