Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Noticias del Sector

Miércoles, 8 de abril de 2009

Bebés con huella digital: ICN crea un sistema de identificación segura y custodia neonatal

Las huellas de la madre y el recién nacido son tomadas, en el mismo momento, a través de una PDA

 

La Ley del registro Civil obliga a registrar al recién nacido con sus huellas y las de su madre, sin embargo en un porcentaje muy elevado, este hecho se incumple y se entregan partidas de nacimiento con borrones de tinta, ilegibles, que no identifican en absoluto y en algunos casos sin huella alguna.

Desde 2002, en España, existe biometría aplicada a la identificación del recién nacido, lo que hace pensar que los responsables de cumplir esta Ley están incurriendo en una grave omisión.

El estado de la ciencia y la técnica actuales implica responsabilidades por parte de la Administración.

Fito: ICN

Las familias, mientras, ajenas a esta situación, creen que los procedimientos de custodia e dentificación de los hospitales son fiables. Y nada más lejos de la realidad. Desgraciadamente, en ningún país del mundo.

El interés de identificación y custodia neonatal, su “cruzada” es facilitar a los hospitales los medios necesarios para que la custodia de los bebés en las maternidades sea totalmente segura, con el uso del codificador neonatal y que a partir de una trazabilidad garantizada de la madre, el bebé y los documentos que generan, se proceda a la identificación biométrica de las huellas de ambos en el propio paritorio.

La identificación  inequívoca de un recién nacido es su primer derecho después de nacer.

También es un derecho de la familia.

Para solucionar este problema que preocupa a todos los padres, ICN (Identificación y Custodia Neonatal) ha creado el sistema Biométrico de Identificación Neonatal, que ya funciona en varios centros  hospitalarios españoles como Avila, León y Salamanca. El sistema toma con total nitidez una fotografía digital de la madre y el niño, en el mismo momento, a través de una PDA , lo que permite una identificación correcta y segura.

Fuente: ICN

Esta noticia ha sido vista por 1226 personas.