Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Noticias del Sector

Viernes, 12 de junio de 2009

Castilla-La Mancha destina más de 700.000 euros a la prevención de riesgos laborales

El Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron las ayudas dirigidas a que ayuntamientos y mancomunidades se impliquen en hacer cumplir las normas para evitar este tipo de siniestros

 

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, presentaron la orden de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de medidas en materia de seguridad y salud laboral

Así lo explicó Rodríguez en rueda de prensa donde detalló que esta nueva línea de trabajo recoge dos tipos de actuaciones contra la siniestralidad laboral como es, en primer lugar, la formación de trabajadores y, de forma general, "la sensibilización de la sociedad".

Se trata de que los trabajadores de las mancomunidades y ayuntamientos "tengan también conocimiento muy especializado en materia de prevención de riesgos laborales que pueda servirles a ellos en su trabajo diario para conjurar los riesgos profesionales que se producen en su trabajo diario", explicó.

También "como fórmula de expansión de la cultura de la prevención de riesgos laborales para todos los municipios". En este sentido apuntó que las subvenciones, con una cantidad de 30.000 euros por Ayuntamiento, podrán llegar, en algunos casos, al cien por cien de la inversión que realicen los consistorios y las mancomunidades.

Según Rodríguez "sólo puede existir una forma de trabajar, que es trabajar seguro, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, pero también exigiendo el cumplimiento", dijo.

Esta primera medida está integrada del objetivo estratégico marcado en el acuerdo de lucha contra la siniestralidad laboral 2008-2012, como es la universalización en materia de prevención de riesgos laborales, en la que el Gobierno Regional se comprometió ha invertir más de 20.000.000 de euros.

En este aspecto reseñó que "no hemos bajado ni un sólo momento la guardia en la lucha contra los accidentes de trabajo". Recordó asimismo que "hemos sido en el último año la tercera Comunidad Autónoma que más ha rebajado su tasa de siniestralidad laboral y la primera -según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración- que más ha rebajado el número de accidentes de trabajo mortales en nuestra región", apostilló.

La segunda línea de actuación dirige ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para la renovación de los equipos de trabajo, "para hacerlos más seguros y para seguir avanzando en la seguridad y en la salud de los trabajadores", detalló Rodríguez.

Igualmente indicó que estas subvenciones van destinadas también a la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores, así como a adaptar sus puestos de trabajo a las condiciones de cada trabajador, como son las mujeres embarazadas o las personas discapacitadas, entre otros colectivos.

Presentación de solicitudes
La consejera aprovechó para realizar un llamamiento a los ayuntamientos castellano-manchegos a que suscriban esta media de prevención y recordó que el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el día 8 de julio.

Dichos proyectos deberán ser presentados en la Consejería o en sus distintas delegaciones de la región y vía internet. Desde ese momento la Consejería realizará una evaluación de los mismos.

Una vez aprobado, el Ayuntamiento dispondrá de tres meses para realizar la acción formativa, momento a partir del cual se realizará el pago de las inversiones. Con respecto a las ayudas para la renovación del material se destinará el 40 por ciento de la inversión realizada por los distintos organismos.

Finalmente, Rodríguez subrayó que en la presentación de proyectos se dará prioridad a los municipios más pequeños, con menos de 5.000 habitantes. Por su parte, el presidente regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), José Francisco Rivas, destacó la importancia de este recurso ya que "los ayuntamientos somos grandes empleadores" y, en este sentido, "nos preocupa y mucho la seguridad de los trabajadores".

Finalmente incidió en que el acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales, suscrito entre la Federación de Empresas de Economía Social de la región, la FEMP y la Consejería, ya ha beneficiado a 360 municipios, 250 empresas de Economía Social, y en definitiva a más de 8.000 trabajadores de Castilla-La Mancha. 
 

Fuente: prevencionintegral

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 771 personas.