Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Noticias del Sector

Miércoles, 17 de junio de 2009

Formación de Rescate Profesional, cuando el aprendizaje puede sustituir a la experiencia

Forespro está formado por un equipo multidisciplinar de docentes que provienen de todas los campos posibles en rescate y emergencias, y que permite ofrecer a los alumnos una formación integral

 

“El aprendizaje puede sustituir a la experiencia”, ésta es el principio básico sobre el que Forespro (Formación de Rescate Profesional) pretede formar a personal de equipos o unidades de rescate gubernamentales o privadas. La idea surgió a raiz de la asociaciación de un grupo de profesionales multidisciplinar formada por ex-miembros de las FAS, especialistas en operaciones de buceo, búsqueda y rescate (terrestre, marítimo y aéreo), operaciones SAR...que aunaron sus esfuerzos en un único objetivo: lograr una formación integral.

Para ello acuñaron una metodología única y propia: "Learning by Doing", o lo que es lo mismo, enfocar la enseñanza desde una perspectiva y metodología personal, para lograr un aprendizaje en contacto directo con la acción.

“Learning by Doing” esta concebido para la selección, capacitación y formación integral y continuada de los miembros de equipos de rescate, con la garantía de poder formar verdaderos profesionales, tanto técnica como psicológicamente.

Foto: Forespro

Entendiendo la figura del rescatador como “la del miembro de un equipo de rescate, preparado física y mentalmente, con los conocimientos y medios necesario para desenvolverse en una situación de riesgo con la máxima seguridad y poder ayudar o socorrer a otras personas”, Forespro formula esta figura indisolublemente unida al grupo al que pertenece.

El “Learning by Doing” es “una nueva metodología del aprendizaje dirigida a la formación de las personas, y de una forma particular a los equipos, especialmente indicada para lograr el desarrollo y crecimiento de competencias técnicas, emocionales y la transmisión de valores. Para este fin de la escenografía en la naturaleza como aula y el aprendizaje experimental como método, con el propósito de reflejar a través de actividades en el medio natural y su posterior análisis, un ambiente similar al real”.

Los programas de entrenamiento experimental proporcionan a los participantes la oportunidad de cometer errores en un ambiente favorable, y de que no exista miedo al fracaso, con lo cual el aprendizaje es mucho más eficaz.

La enseñanza se imparte en tres escenarios totalmente relacionados con el medio en el que se imparte la práctica. Así, cuentan con el centro de San José de la Rinconada, a escasos kilómetros de Sevilla capital, y que cuenta con más de 400 m2 distribuídos en diversas instalaciones; el centro de Formación de Buceo Profesional y Rescate Acuático y Subacuático, con unas instalaciones de 300 m2 anexas a las anteriores,  y un centro de Alta Montaña, ubicada en la localidad de Piedrahita de Jaca.

Grupo de control y rescate industrial (GCRI)
Forespro dispone de un servicio de rescate profesional GCRI, con años de experiencia en situaciones reales de rescate organizado, formación y colaboración con profesionales de los cuerpos de seguridad, dando soporte en la coordinación de seguridad en paradas industriales y construcción de grandes estructuras.

Foto: Forespro

La actuación de GCRI en estos casos consiste principalmente en valorar, proteger, controlar determinadas zonas con alto riesgo para evitar o minimizar posibles incidentes y en caso de accidente realizar una maniobra de rescate organizado de inmediato. De esta forma se consigue mejorar las condiciones de seguridad de la parada o construcción, con la instalación de Líneas de Vida provisionales para las contratas que trabajen en altura, participando en la solución a problemas de inaccesibilidad e incluso realizando inspecciones y monitorizaciones de ambientes hostiles.

El grupo de Control y rescate industrial puede operar:

  • Estructuras y construcciones verticales
  • Espacios confinados
  • Estaciones petrolíferas en mar
  • Construcción Naval
  • Construcción de grandes estructuras
  • Centrales, térmicas, eléctricas y nucleares
  • Industria petroquímica
  • Trabajos subacuáticos

Convenios de formación
La necesidad de formar personas específicamente preparadas para el rescate, ha conjugado la celebraciópn de convenios entre FORESPRO y entidades publicas y privadas como las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha, Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático, Federación Andaluza de Deportes de Montaña o Bomberos sin Fronteras. Asimismo ha realizado numerosas  colaboraciones de  formación con distintas unidades del Ministerio de Defensa, como la capacitación de los Nadadores de Rescate de la Armada o la formación  de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en rescate subacuático y terrestre en todas sus especialidades. Asimismo, tiene convenios para la realización de cursos  relacionados con el salvamento y rescate para personal sanitario con entidades como el SAMU o la Universidad de Málaga.
 

 

Fuente: Forespro

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2450 personas.