Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Noticias del Sector

Viernes, 17 de julio de 2009

Jaime Parejo finaliza, tras nueve años de trabajo, la implantación del Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica (PEAL)

Esta importante misión humanitaria está destinada a formar personas y perros mediante la metodología Arcón, para potenciar el salvamento de vidas humanas, frente a diversas situaciones, como son los desastres naturales

 

Jaime Parejo, bombero de Sevilla, tras dedicar una gran parte de su vida al estudio autodidacta y a la investigación, consiguió por fin, en octubre de 1994, la creación de un sistema de formación e intervención para perros de búsqueda, que ha sido constatado como el más efectivo que existe en la actualidad, para localización de supervivientes sepultados, explosivos, narcóticos o cualquier otro elemento. El citado Método ha recibido numerosos reconocimientos oficiales de alta importancia, como ha sido el caso del Certificado de Distinción del Premio Sasakawa, en el 2005, por las Naciones Unidas.

Desde 1996 formó oficialmente aplicando el método Arcón, Unidades Caninas de Rescate en los Cuerpos de Bomberos de diversas ciudades de Andalucía. Esto supuso un notable avance a nivel preventivo y operativo en una Comunidad que hasta entonces carecía de tan necesario y eficaz medio de búsqueda y rescate, frente a la posible ocurrencia de desastres.

Foto: Método Arcón

A partir del día 2 de noviembre de 2001, comenzó a desarrollar el PEAL, impartiendo lo que sería un primer curso método Arcón en el continente americano, concretamente en Santiago de Chile, oficial por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.Jaime Parejo decidió asumir directamnete la dirección técnica e instrucción principal en el conjunto de los cursos programados en Latinoamérica de una manera totalmente altruista.

Esta primera fase del PEAL, cuya duración ha comprendido un total de nueve años, la culminará el próximo 16 de octubre con la clausura oficial del XXVII Curso internacional método Arcón, oficial por el Ministerio de Gobierno y que se llevará a efecto en el Cuartel Central Mayor Galo E. Miño Jarrín, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en Quito, Ecuador. Durante el acto, Jaime Parejo, anunciará oficialmente la finalización de la primera fase del PEAL, así como su despedida definitiva a la formación en el exterior de España, cediendo positivamente el relevo, al conjunto de instructores método Arcón oficialmente formados y certificados, que seguirán desarrollando tan importantísima y necesaria labor.

El desarrollo de estos nueve años del P.E.A.L. y el legado del método Arcón (declarado oficialmente, en enero de 2005, de Utilidad Pública Humanitaria por el Centro U.N.E.S.C.O. de la Ciudad Autónoma de Melilla) ha aportado y seguirá aportando un avance a Latinoamérica, tan importante como necesario, al haber favorecido notoriamente el salvamento de vidas humanas, potenciando demostradamente la efectividad en la búsqueda y localización de personas con vida sepultadas ( terremotos, deslizamientos…), explosivos, minas anti personas, narcóticos…

Foto: Método Arcón

El Método Arcón ha formado oficialmente Equipos Caninos altamente efectivos mediante en la Policía Nacional de Colombia, Cuerpo de Bomberos de Santiago (XVI Compañía), Cuerpo de Bomberos de México DF, Policía Nacional del Ecuador (G.I.R.), Ejército del Ecuador (Brigada Especial 9), Cuerpo de Policía de Caracas, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Corporación Canes de Rescate Sin Fronteras, Chile…

Asimismo, el método ha sido elegido y aprobado como el sistema oficial, por los Gobiernos de países con cierto riesgo de desastres : El Salvador, Honduras, Paraguay, Ecuador…

Desde el presente mes de Julio, Jaime Parejo ha aceptado integrar un importante equipo de investigación, donde asumirá específicamente la dirección técnica, instrucción e investigación relativa a favorecer, los valores del umbral de percepción y de rendimiento discriminativo, odoríferos, en los perros detectores de cáncer, mediante la aplicación de la revolucionaria metodología Arcón.

 

Fuente: Método Arcón

Suplemento Temático: Protección Civil

Esta noticia ha sido vista por 980 personas.