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Jueves, 6 de agosto de 2009

Indra lidera dos programas para la creación del futuro cielo único europeo que multiplicarán la seguridad aérea

El objetivo de esta iniciativa es triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, multiplicar por 10 los niveles de seguridad, reducir un 10% las emisiones contaminantes y los costes asociados a cada vuelo

 

Indra ha entrado a formar parte como socio de pleno derecho de SESAR Joint Undertaking (SJU), sociedad publico-privada fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol. Este consorcio impulsará el programa Single European Sky ATM Research (SESAR) de investigación y desarrollo en tecnologías que mejorarán la gestión del tráfico aéreo en la UE. El programa cuenta con un presupuesto global de 1.900 M€ hasta 2016.

El objetivo de SESAR es evolucionar las tecnologías de gestión del tráfico aéreo en la UE para hacer frente a las demandas crecientes de este sector, en términos de capacidad, seguridad y crecimiento sostenible. El consorcio SESAR JU, cuya constitución se ha completado en junio de 2009, está formado por la Comisión Europea, Eurocontrol y otras 15 compañías. Este consorcio gestionará todas las actividades de la fase de desarrollo que se extenderán hasta el 2016 y, a continuación, abordará progresivamente la implantación.

Foto: Indra

Dentro del consorcio, Indra co-lidera dos de los cuatro programas tecnológicos que constituirán el corazón del sistema SESAR: control de tráfico aéreo y gestión de operaciones aeroportuarias. Indra tendrá también una presencia muy relevante en los otros dos: el de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia del tráfico aéreo y de desarrollo de la IntraNet ATM.

La compañía está presente en un total de 99 de los 295 proyectos planificados, interviniendo en aquellos que se corresponden con su ámbito de actividad, en los que aportará su conocimiento y experiencia tecnológica. Con ello, Indra está prácticamente presente en el 100% de los proyectos de desarrollo tecnológico dentro de su foco de negocio y sigue progresando en su reconocimiento como líder industrial global en ATM (Air Traffic Management).

Respecto al programa de desarrollo del sistema de control de tráfico aéreo, Indra trabajará en la evolución de sus sistemas ATM (Air Traffic Management) actuales para incorporar el nuevo paradigma SESAR basado principalmente en la optimización de la gestión de vuelos por trayectoria 4D, así como en la utilización de nuevos modos de separación autónomos entre aeronaves. Esto permitirá que las aeronaves vuelen siguiendo las rutas óptimas, aumentando las prestaciones globales de la infraestructura ATM.

La tecnología de gestión por trayectoria 4D representa un importante giro en la gestión del tráfico aéreo, ya que se pasa de una situación en la que las aeronaves tienen que seguir rutas predeterminadas, a otra en la que pueden establecer la trayectoria óptima para maximizar la eficiencia de las compañías aéreas y minimizar el impacto ambiental.

Indra es pionera en este tipo de soluciones. Este mismo año ha puesto en marcha el sistema de este tipo más avanzado del mundo: el sistema de gestión de planes de vuelo del centro de control multinacional de Maastricht, desde el que Eurocontrol gestiona el espacio aéreo superior de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y noroeste de Alemania.

Además trabaja activamente en el desarrollo de estas tecnología dentro del proyecto interoperability Through European Collaboration (iTEC), como socio tecnológico de los proveedores de servicios aeronáuticos español (Aena), alemán (DFS) y británico (NATS). Este proyecto se anticipó y se alinea con los objetivos de SESAR. Sus primeras implantaciones operacionales en Europa se esperan para el próximo año y cuentan con un creciente interés de potenciales clientes en Asia.
 

Aumentar la seguridad, mejorar la navegación

Indra co-lidera también el segmento tecnológico de gestión de operaciones aeroportuarias. Su principal objetivo es evitar que los aeropuertos actúen como cuellos de botella. Para ello se desarrollan herramientas para optimizar la capacidad de las pistas, así como la gestión de los tránsitos en la plataforma, permitiendo asimismo mantener altos niveles de capacidad en condiciones meteorológicas adversas. Por otro lado, se potenciarán los sistemas de información de las terminales y de los campos de vuelo para integrar y mejorar la experiencia del pasajero, el tránsito de la aeronave, la seguridad aeroportuaria y el impacto ambiental en el entorno. 

Respecto a los otros dos programas en los que mantiene una destacada presencia, la compañía colaborará, por una parte, en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. Su principal objetivo es reducir las comunicaciones de voz entre controladores y pilotos, potenciando el intercambio de datos entre los sistemas de tierra y embarcados, permitiendo así una comunicación más efectiva y segura. Asimismo se desarrollarán nuevas tecnologías de vigilancia y de navegación de alta precisión por satélite.

Por otro lado, Indra contribuirá activamente en el paquete destinado a desarrollar una intranet global del entorno ATM que permitirá a todos los usuarios de la red publicar, compartir y acceder de forma transparente y segura a toda la información que sea relevante para la toma de decisiones, mejorando las prestaciones y calidad de servicio al usuario final principal: las compañías aéreas.

 

Fuente: Indra 

Suplemento Temático: Seguridad en el Transporte

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