Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Noticias del Sector

Martes, 22 de junio de 2010

Curso en prevención de riesgos laborales para la Guardia Civil

 

La Jefatura de Enseñanza ha convocado el "I Curso Específico de Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Ciudadana" para los miembros de la Guardia Civil que lo deseen. La formación se impartirá a distancia, asistida por ordenador: durante el periodo comprendido entre el 17 de mayo y el 4 de junio. En total, se han convocado 500 plazas.

Se trata de un curso destinado a la formación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Guardia Civil. Por lo tanto, está coentrado en las actividades específicas que se realizaen en las unidades de seguridad ciudadana. Los dos objetivos principales son: identificar los riesgos en las actividades habituales que se desarrollen y conocer las acciones preventivas para evitar y controlar estos riesgos derivados de la actividad profesional. En este sentido, el temario (compuesto por ocho unidades didácticas) abarca contenidos desde tragbajos en oficina y controles de acceso, hasta la conducción y custodia de detenidos, así como usos de armas de fuego.

El curso lo imparte la Jefatura de Enseñanza (Asistida por Ordenador, de Valdemoro), por lo que la modalidad es "no presencial autorizada". Así, la formación se llevará a cabo desde la unidad de destino de cada alumno y estará accesible desde el 17 de mayo hasta el 4 de junio de 2010. Para acceder, basta simplemente con utilizar cualquiera de los ordenadores emplazados en las distintas Unidades, Centros y Organismos conectados a la intranet/VPN de la Guardia Civil.

Los requisitos de carácter general para poder solicitar el curso es que el alumno se halle en situación administrativa de Servicio Activo y estar destinado en alguna de las Unidades que se especifica en la resolución Nº 189/2010 (del 13 de abril) que se encuentra en la intranet del Cuerpo. Las peticiones, seleccionadas por las Jefaturas de su Unidad de destino, se atenderán por criterios de idoneidad, de acuerdo con los objetivos  del curso y de las características y funciones del puesto de trabajo de los solicitantes.

Cabe tener en cuenta que se trata de un curso voluntario y que no implica, por parte de los alumnos, la percepción de devengos extraordinarios y su seguimiento será sin cargo a las horas de servicio.

Sin embargo, se expedirá un Certificado de Aptitud al personal que supere los créditos de evaluación. En total, la carga lectiva es de un crédito. 

Fuente: Guradia Civil
mayo 2010

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2394 personas.