Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Noticias del Sector

Viernes, 12 de noviembre de 2010

Foro para la paz en el Mediterráneo, con la colaboración de Belt Ibérica, S.A.

 

Tras tres ediciones que llevan organizándose en Málaga unas jornadas de seguridad, defensa y cooperación, en las que han participado personalidades diversas, civiles y militares, así como políticos locales y nacionales de todas las ideologías del arco parlamentario español, las entidades malagueñas que han ido asumiendo año tras año esta organización, han dado un paso más adelante y han constituido el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, con la pretensión que disponga de capacidad jurídica.

Las entidades fundacionales del Foro, son, por orden de adhesión al mismo:

  • Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR)
  • Real Club Mediterráneo
  • Ayuntamiento de Málaga
  • Universidad de Málaga
  • Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga
  • UNICAJA

El Foro se creará legalmente, con la estructura adecuada para que aparte de las organizaciones anteriores, puedan integrarse en el mismo, cuantas empresas e instituciones públicas y privadas y asociaciones diversas, de Málaga y de otros lugares de España o países ribereños del Mediterráneo, deseen hacerlo al compartir los mismos fines de colaborar en establecer una paz duradera entre los estados y naciones que comparten el espacio del mar Mediterráneo.

Especial consideración tiene dentro del Foro, la Consultora Belt Ibérica, S.A., la cual desde el primer año, ha sido una constante difusora de cuantas noticias y actividades se han ido generando, creando como nuevo apoyo, dentro de su Portal web de los Profesionales de la Seguridad, el más visto de este sector en el mundo en lengua española, una entrada especial, en donde se vayan almacenando artículos, noticias, eventos, etc., relacionados con el Foro.

El FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, pretende ser una referencia, con sede en la ciudad de Málaga, desde el cual, de forma permanente, se efectúe un seguimiento y se dicten pautas de diálogo, distensión, cooperación a todos los niveles, etc. en el ámbito geográfico del mar Mediterráneo, al mismo tiempo que cree una conciencia de seguridad y defensa en la sociedades, y establezca unos pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento, y mutua confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas.

Para todos es patente que el mar Mediterráneo es un foco importante de tensión, lo fue en el pasado, lo es en el presente y de todos los que poblamos los países ribereños está que no lo sea en el futuro.

Hasta fechas recientes el concepto de PAZ se constreñía a unas pautas dictadas por un país o bloque de ellos, mejor situados política y militarmente, el cual o los cuales fijaban las condiciones a que tenían que atenerse todos los afectados. Por ello más que “paz”, tendría que hablarse de “armisticio” entre conflictos.

Prolijo sería el filosofar sobre la situación natural del hombre: si es la guerra o la paz, dejemos este debate precisamente para el Foro, lo que debemos presentar como objetivo principal de esta organización que nace, es la finalidad de GANAR LA PAZ, la cual se consigue sobre tres pilares: diálogo político; cooperación económica (fundamentalmente) y seguridad, para el caso que fallen las dos primeras. “Ganar la paz” no es ausencia de tensión, conflicto o guerra, sino la expresión amplia de la justicia en un territorio, en el cual se aleja, por las condiciones que se imponen los países que se insertan en el mismo, de igualdad, intercambio continuo y conocimiento mutuo, dando énfasis a lo que les une en detrimento de lo que les separa.

“Ganar la paz” no es sólo hablar de temas que alejen la confrontación, al revés es precisamente y siguiendo con el razonamiento de impulsar lo que nos une, de hablar, difundir y en su caso ejecutar: operaciones de paz; intercambios comerciales; defensa económica colectiva; ayuda humanitaria; protección civil; apoyo ante grandes catástrofes; seguridad ciudadana; acciones a favor de la inmigraciones y en contra de las indeseadas, y un largo etcétera que a buen seguro se vislumbrarán, como futuros de campo de actuación, conforme avance el caminar decidido del presente Foro, por supuesto siempre dentro del espacio del mar Mediterráneo o en otros espacios que tengan repercusión directa o indirecta en la seguridad global del área.

La finalidad que debe presidir todas las actuaciones es lograr un alto grado de entendimiento y conocimiento en todos los niveles del comportamiento humano: cultural, deportivo, económico, financiero, educativo, moral, ético, político, turístico, etc., de tal manera que los pueblos mediterráneos se sientan solidarios con los que los unen, tras cientos de años de convivencia, minimizando lo que los separa y evitando de esta forma cualquier tipo de conflicto.

La importancia de Málaga, como la mayor capital del extremo Mediterráneo Occidental es incuestionable. Su importancia económica, sus relaciones con el norte de África y su cosmopolitismo con todas las culturas que anualmente la visitan, le hacen ser la ciudad ideal desde donde, desde una perspectiva nueva, se propaguen conceptos de seguridad, defensa y cooperación, centrados en una zona muy determinada: en el espacio geográfico del mar Mediterráneo.

Todas las instituciones comprometidas en el proyecto tenemos algo que ofrecer al conjunto, entre otras cuestiones:

  • Diálogo institucional sobre la problemática que enfrenta a las ciudades y a los ciudadanos, tanto en las grandes capitales, como en las poblaciones medias, como en los pueblos.
  • Intercambios culturales en los niveles escolares y universitarios, creando un clima de comprensión entre la juventud; cooperación económica, a través del turismo y el conocimiento de las capacidades comerciales, industriales, etc. de cada uno de los territorios.
  • Organización de regatas náuticas: velas ligera y pesada, remo, natación, motonáutica y grandes cruceros, en los niveles escolares, universitarios y deportivos en general.
  • Difundiendo entre los habitantes de los pueblos ribereños los conceptos de seguridad y defensa, como forma de establecer una paz duradera, superando crisis, malentendidos y posturas intransigentes.

Las IV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de noviembre, será la primera actividad que organiza el Foro para la paz en el Mediterráneo, estando seguros de su éxito y que a ella le seguirán otras, de las índoles anteriores, cumpliendo de esta forma la finalidad que con el Foro se persigue.


 

Fuente: Rafael Vidal
Coordinador de las IV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación
11/10/10

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 1054 personas.