Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 15 de julio de 2010

La experta en terrorismo, María de la Luz González, asegura que la Yihad ve en las redes sociales su principal fuente de actuación

 

La analista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) e inspectora de policía, María de la Luz González aseguró este viernes en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que las redes sociales son la principal fuente de actuación para la Yihad islámica ya que a través de ellas puede llegar a todas aquellos musulmanes que viven en Occidente.

Según González, "la incidencia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en la sociedad han influenciado muchísimo al terrorismo en general", especialmente a partir de los atentados del 11-S. Ejemplo de ello fue la cantidad de imágenes que diariamente salían en los medios de comunicación tanto escritos como visuales con las retransmisiones de los vídeos que lanzaban desde el bando terrorista.

En su opinión, estos hechos han propiciado la utilización de los medios de comunicación por parte del grupo yihadista como mecanismo de propaganda y publicidad. "Esta banda utiliza el terrorismo como género de comunicación y reivindicación", dijo González.

Entre las redes sociales, la analista destacó Facebook, Twitter y Youtube como los principales medios tecnológicos a través de los que los terroristas de la Yihad lanzan sus mensajes y su política de acción. "No sólo establecen relación con los más cercanos sino también con los musulmanes que viven en Occidente, utilizando incluso, mensajes en otros idiomas europeos", afirmó.

Respecto al Facebook, destacó su capacidad para colgar fotografías y dejar largos comentarios acerca de su ideología, algo que ocurre en menor medida con Twitter debido a la restricción de caracteres que presenta para dejar mensajes. Por último, en cuanto a Youtube, constató la importancia que tiene para los terroristas poder colgar vídeos acerca de "la muerte y martirio" de los secuestrados por el grupo.

De igual forma ocurre con los foros. Desde hace algunos años existen foros de los radicales islamistas y de los líderes de la Yihad aunque últimamente, "estos no aparecen en un primer plano, si no que dejan que sean otros los que lancen los mensajes".

Finalmente, esta experta hizo una breve reflexión acerca de los impactos que logra tener el grupo terrorista con sus vídeos e imágenes y cómo los medios de comunicación audiovisuales hacen cada vez menos mención a vídeos que día a día lanzan los terroristas.

Fuente: Europa Press
09/07/10

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1616 personas.