Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 26 de julio de 2010

La lucha contra el terrorismo es ya la segunda guerra más cara de la historia estadounidense

 

La guerra que emprendió la Casa Blanca contra el terrorismo tras los atentados del 11-S en 2001 le ha costado ya a las arcas de Estados Unidos más de un billón de dólares -unos 700.000 millones de euros-. Esta lucha, que se desarrolla principalmente en Afganistán e Irak, se ha convertido en la segunda más cara de la historia del país, tan sólo superada por la Segunda Guerra Mundial.

La cadena CNN se hizo eco ayer del informe 'Coste de las principales guerras estadounidenses', publicado por el Servicio de Investigación del Congreso. El documento repasa los conflictos en los que ha participado EE UU en los últimos 230 años, desde la revolución de independencia contra Gran Bretaña. Aunque el canal televisivo subraya que el coste de la lucha antiterrorista podría ser aún mucho mayor, porque según una estimación de la Oficina de Presupuestos del Congreso de 2007, el gasto en las guerras afgana e iraquí podría duplicarse y aumentar hasta 1,8 billones de euros para 2017.

Esta cifra todavía queda lejos de los 3,1 billones de euros -al cambio actual- que costó a Washington ganar la II Guerra Mundial. Aquella contienda, además, supuso el 36% del Producto Interior Bruto estadounidense, mientras que los frentes abiertos contra el terrorismo en la actualidad sólo ascienden al 1%. Aunque el informe advierte de que las comparaciones son problemáticas ya que es complicado «separar los costes de las operaciones militarse de los costes de las fuerzas en períodos de paz».

Además, el texto insiste en que hay «dificultades a la hora de comparar los precios de una época totalmente diferente a otra». El Servicio de Investigación del Congreso también admitió que «quizá un problema mucho más significativo es que las guerras parecen ser más caras con el tiempo a medida que avanza la sofisticación y el coste de la tecnología, tanto para las actividades militares como de civiles».

Fuente: eldiariomontanes.es
21/07/10

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1164 personas.