Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 16 de septiembre de 2010

Hasta 400 militantes islamistas, preparados en Alemania para perpetrar atentados

 

En Alemania, el país de la mezquita donde se gestó la célula de pilotos que atentaron el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, podría haber unos 400 militantes islamistas preparados para actuar. Con tal motivo, las autoridades policiales reclaman una mayor capacidad de intervención sobre las comunicaciones, aspecto muy controvertido en la sociedad alemana.

Según fuentes del Departamento para la Protección de la Constitución (contraespionaje interior) un islamista alemán, recientemente aprehendido, habría revelado la existencia de disposiciones para cometer atentados en Alemania y en otros países europeos. Éste fue reclutado en Hamburgo, en la misma mezquita frecuentada por la célula del 11-S al mando de Mohamed Atta y que las autoridades germanas cerraron en agosto.

Las revelaciones hechas por el activista alemán, detenido en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán e identificado únicamente como Ahmad S., han vuelto a incrementar la preocupación entre las autoridades.

Campamentos terroristas

A ello se añade la advertencia del jefe de la Oficina Federal contra el Crimen (BKA), Georg Ziercke, de que "cientos de personas" estarían retornando a Alemania provenientes de campos de entrenamiento militar en la misma región de combates entre Afganistán y Paquistán.

"Desde comienzos de 2009 venimos registrando un incremento en los viajes, y en los intentos de viaje, de miembros de círculos islámicos propensos a la violencia", ha dicho Ziercke a medios alemanes.

Según informaciones recabadas por la agencia DPA y distribuídas por el semanario Der Spiegel, el citado ciudadano alemán detenido en la región es de origen afgano, se llama Ahmad S. y tiene 36 años.

Desde que fue arrestado hace semanas está siendo interrogado por una unidad de inteligencia de las fuerzas estadounidenses sobre el terreno. Según acusación de éstas, el combatiente sería identificable como miembro de un grupo denominado "Movimiento Islámico de Uzbequistán".

Ahmad se habría unido en Hamburgo a una docena de islamistas que en 2009 viajaron a la región fronteriza donde ahora ha sido interceptado, con el fin de entrenar en campamentos terroristas.

La mezquita Taiba

El grupo frecuentaba la mezquita Taiba en Hamburgo, de la que eran feligreses los autores de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. El templo fue clausurado el mes pasado por las autoridades alemanas.

En declaraciones al diario Tagesspiegel, el jefe de la BKA sostiene que de los 400 militantes operativos, 131 estarían clasificados como "instigadores potenciales", es decir, que "podrían perpetrar actos criminales motivados políticamente de una magnitud considerable".

Sus servicios poseerían "pruebas concretas" de que 70 de éstos completaron "entrenamiento paramilitar en campos terroristas" y unos 40 tendrían experiencia en combate.

A ello se suma la reciente acusación formal por terrorismo contra tres personas aparentemente pertenecientes a los llamados Tigres de Liberación del Tamil Elam, una organización separatista de Sri-Lanka que el 2009 fue finalmente derrotada por el ejército de ese país. Los acusados afrontan cargos por haber recaudado para la causa tres millones de euros entre el 2007 y el 2009.

En este contexto, Georg Ziercke lamenta un reciente fallo del Tribunal Supremo de Alemania, que en marzo ha limitado el archivo de datos telefónicos y de Internet, estimando que ello ha hecho "considerablemente difícil" la labor de clasificar la organización de los autores de un acto terrorista y "determinar quién se ha comunicado con quién".

Alemania, que por su pasado totalitario tiene una gran prevención sobre la actuación policial sobre el individuo, afronta un debate complejo entre el respeto a las libertades civiles y sus apremiantes problemas de seguridad.

 

Fuente: ABC
13/09/10

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 841 personas.