Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 19 de mayo de 2006

Más de cien casas de la Región de Murcia tienen un búnker de seguridad

Son las denominadas 'habitaciones del pánico', que tienen entre cuatro y diez metros cuadrados de superficie en las que las familias se pueden refugiar en el caso de un atraco

 

Las alarmas de todo tipo y formas, los circuitos cerrados de televisión y demás tecnología para evitar que roben en las viviendas, tienen un nuevo complemento para garantizar la integridad física de los propietarios de la casa en el caso de ser asaltada por una de las numerosas bandas de murcigleros, ladrones nocturnos, que vienen actuando en la Región. Se tratan de las llamadas 'habitaciones del pánico' que ya ofrecen gran parte de las empresas de seguridad privada que actúan en la Región.

Desde la Asociación de la Región de Murcia de Empresas de Seguridad, su presidente, Francisco Cabrera, y su vicepresidente, José Buendía, aseguran que en los últimos meses se han disparado las peticiones para instalar en chalés búnkers para garantizar las seguridad de las personas. Aunque desde la asociación no quieren dar cifras sobre el número de viviendas de la Región con 'habitaciones de seguridad', se estima que son ya más de cien, sobre todo instaladas en chalés de la costa y en viviendas de nueva construcción de urbanizaciones de lujo.

Aunque cada una de estas 'habitaciones del pánico' tiene sus peculiaridades, el modelo básico puede salir por unos 6.000 euros. Según explica Buendía, estos búnker suelen tener entre cuatro y diez metros cuadrados, cuentan con un teléfono, un sistema de refrigeración independiente y agua. En ellos se ocultarían las víctimas de un robo y podrían avisar del asalto sin que su integridad física corriese peligro. Estas habitaciones 'fantasma' tienen una puerta acorazada camuflada, las paredes son de hormigón y pueden estar recubiertas de metal. Su ubicación depende de las características del chalé y la intención del propietario, pero es común colocarla al final de roperos o en baños. De momento, estas habitaciones secretas no se están instalando en pisos, pero cada vez son más las personas que prefieren invertir en seguridad cuando construyen un chalé de lujo e incluyen un búnker de seguridad.
"Cada vez estanos más concienciados de la necesidad de sentirnos seguros en casa. En Murcia se está generando mucha riqueza y ese dinero atrae a las bandas de delincuentes", afirma Cabrera.

La protección contra los ladrones ha provocado que el sector de la seguridad privada haya crecido un 30 por ciento en el último año. Casi 1.600 personas trabajan de vigilante de seguridad y en la Región hay 138 empresas en el sector, desde las que se dedican a instalar sistemas de alarma, hasta 27 agencias de detectives privados

Fuente: La Opinión de Murcia
17.05.06

Noticias relacionadas:

* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murciélagos" (30.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09/01/2006)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
*
La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
* Construir búnkers en las casas, la última tendencia en Río de Janeiro (23.01.04)
*
La demanda de protección aumenta (24.02.04)

Esta noticia ha sido vista por 4532 personas.