Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 14 de febrero de 2011

Estados Unidos teme la alianza entre cárteles y Al Qaeda

La secretaria de Seguridad nacional, Janet Napolitano, vaticina una posible alianza entre el narco y el grupo terrorista

 

Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con la organización terrorista Al Qaeda, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

La funcionaria compareció ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y dijo que “desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos Al Qaeda se uniera a ‘Los Zetas’, uno de los cárteles mexicanos”, sin embargo no precisó cuáles medidas tomarían.

Napolitano agregó que las amenazas de ataques terroristas contra  Estados Unidos están posiblemente en su “mayor nivel” desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“No hay duda de que hemos hecho importantes progresos en proteger nuestro  país del terrorismo desde el 11 de septiembre, pero la amenaza continúa  evolucionando”.

El representante republicano por Texas, Blake Farenthold, preguntó sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas busquen aprovecharse de las redes empleadas por narcotraficantes.

El director del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, en inglés), Michael Leiter, respondió y dijo que su despacho incorporó por primera vez agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) para garantizar que ambas áreas compartieran debidamente información.

El experto mexicano en seguridad, Edgardo Buscaglia, afirmó el viernes pasado que el cártel de Sinaloa compra droga en Afganistán. “Las alianzas táctico-estratégicas entre los cárteles del narcotráfico de México y los grupos de medio oriente son cada vez potencialmente más factibles”.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) agregó que los cargamentos que llegan a Canadá y Estados Unidos provienen del Sur, pero se producen en Afganistán.

Jefe policial reaviva polémica
Narco casi derroca al Gobierno de México: sheriff


Paul Babeau, sheriff del Condado Pinal en Arizona, subraya que el combate a los cárteles mexicanos de la droga ha llegado a un punto crítico, por lo que ha sido necesario cambiar de estrategia para enfrentarlos. Señaló que como parte de esa táctica están mandando oficiales a la zona desértica de Vekol Valley para confrontar a los cárteles. 

“No estamos hablando de inmigrantes ilegales. Estamos hablando de cárteles que casi han derrocado al Gobierno mexicano y que piensan que pueden venir a nuestro condado y cometer esos delitos y actos de violencia. Eso no va a pasar aquí”.

Estas declaraciones hechas al Canal 5 de la cadena estadounidense CBS, se dan en el marco de la polémica generada por lo dicho el lunes, por el subsecretario de la Marina de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, en el sentido de que el crimen organizado tenía el potencial para tomar el control del Gobierno en el país.

Westphal externó su preocupación porque la situación pueda provocar que Estados Unidos tenga que enviar soldados, tanto en la frontera como a través de ella, para pelear contra esa insurgencia.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió a los funcionarios estadounidenses no hablar sobre México si no tienen suficiente información, por lo que Westphal se disculpó.


 

Fuente: Informador
10/02/11

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 594 personas.