Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 9 de junio de 2006

Al Zarqaui fue 'traicionado' por sus colaboradores

En la operación también perdió la vida el guía espiritual del líder de Al Qaeda en Irak

 

Foto: El MundoEstados Unidos muestra fotografías en rueda de prensa del cadáver del prófugo jordano.

Informaciones procedentes de los colaboradores de Abu Musab Al Zarqaui permitieron al Ejército estadounidense localizar y matar al líder de Al Qaeda en Irak, según explicaron fuentes del Ejército.

"Anoche fue la primera vez que tuvimos informaciones seguras sobre el exacto paradero de Al Zarqaui, y sabíamos que podíamos atacar ese objetivo sin causar algún daño colateral a otros civiles iraquíes presentes en el área", aseguró a la CNN el general del Ejército de EEUU Bill Caldwell.

En la operación también perdió la vida Sheik Abd Rahman, guía espiritual y consejero clave del líder de Al Qaeda en Irak. Las Fuerzas Armadas estadounidenses llegaron a conocer su existencia a partir de informaciones procedentes de la misma red insurgente del prófugo jordano.

Caldwell subrayó que fue posible llevar a cabo el ataque precisamente gracias al trabajo de la Inteligencia iraquí. Según informa 'The Washington Post', las fuerzas estadounidenses primero consiguieron localizar a Abd Rahman, al que luego siguieron la pista durante semanas hasta que éste se reunió con su jefe.

Estas informaciones obtenidas gracias a fuentes pertenecientes al entorno del líder iraquí de la organización de Osama bin Laden permitieron conocer con seguridad que Al Zarqaui y sus colaboradores estaban manteniendo una reunión en una casa a ocho kilómetros de la ciudad de Baquba, localidad que se encuentra a 65 kilómetros al norte de Bagdad.

El anuncio de su muerte fue correspondió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien compareció en un rueda de prensa junto al embajador estadounidense en Irak, Khalzalmi Zad, y el comandante en jefe de las tropas norteamericanas en el país, George Casey.

El anuncio no dejaba lugar a dudas: "Hoy, Zarqaui ha sido eliminado". Más tarde, la propia Al Qaeda en Irak confirmó la muerte en una página web islamista.

Horas después del anuncio de Maliki, un portavoz del Ejército de EEUU dio una rueda de prensa para explicar detalles de la operación y ha mostrado una fotografía del cadáver. "Dos aviones F-16 estadounidenses fijaron el lugar y lanzaron una bomba de 500 libras [227 kilogramos]. Después, comprobaron si habían acertado en el blanco y lanzaron otra bomba", explicó.

La identificación ha sido posible gracias a "las huellas digitales, su rostro y sus cicatrices", según ha declarado el general George Casey, que ha destacado la cooperación del pueblo iraquí y la participación de la Policía y las fuerzas internacionales.

Fueron precisamente agentes iraquíes los primeros que llegaron al lugar bombardeado y recuperaron el cadáver. Después, las fuerzas de la coalición identificaron a Al Zarqaui. Según un portavoz jordano, los servicios de Inteligencia de su país también han colaborado en la operación mediante la aportación de información.

El brazo de Al Qaeda en Irak

Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la captura del prófugo jordano, la misma recompensa que todavía ofrece por Bin Laden. Al Zarqaui, cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadhil al-Khalayleh, protagonizó a principios de los 90 una ola de violencia que pretendía derribar la monarquía hachemí y sustituirla por un estado islámico.

En 1996 fue condenado a 15 años de cárcel en Jordania, pero en 1999 fue amnistiado con la llegada al trono del Rey Abdalá II. Desde entonces, era uno de los hombres más buscados por EEUU, especialmente desde cuando se le consideró el cerebro de numerosos atentados suicidas en Irak, incluido el que se cobró la vida de 59 personas en hoteles de Amán hace un mes.

Al Zarqaui fue capturado el año pasado por las Fuerzas de Seguridad del país, que le dejaron posteriormente en libertad al no reconocerle, según admitió el viceministro iraquí del Interior, Husain Kamal.

Su muerte ha tenido una repercusión inmediata sobre el precio del petróleo y, minutos después del anuncio realizado por Irak, el barril de crudo de EEUU se situaba por debajo de los 70 dólares por primera vez en dos semanas.

Reacciones

Tanto desde Occidente como desde los países islámicos se consideró que la muerte de Al Zarqaui representa un duro golpe para la organización terrorista Al Qaeda, aunque también se expresaron dudas sobre sus efectos en la reducción de la violencia en Irak.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha felicitado a sus tropas y al Gobierno iraquí. Ha calificado la operación de "golpe duro" para Al Qaeda y de "victoria en la guerra global contra el terrorismo". "Sin embargo, la misión en Irak continúa", ha apuntado.

"La ideología del terror ha perdido a uno de sus líderes más agresivos y visibles", dijo Bush, quien destacó que Al Zarqaui "ya no podrá asesinar más". El presidente dijo también que la muerte del líder de la insurgencia ofrece la posibilidad de "cambiar las tornas" en Irak, aunque luego pidió "paciencia" a los estadounidenses y predijo un aumento de la violencia a raíz de la muerte de Al Zarqaui.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que la muerte del líder terrorista no va atenuar la violencia en Irak, que se está cobrando miles de vidas en los últimos meses. Asimismo, el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, también consideró que el suceso representa un "un duro golpe" para el terrorismo y mostró su confianza en que "contribuya a calmar los ánimos" en Irak, aunque resaltó que "no va a arreglar de golpe todos los problemas" del país.

Fuente: El Mundo
09.06.06

Artículo: Al-Zarqaui: simbología y praxis (08.06.06)

Noticias relacionadas:

* Interview: Magnus Ranstorp, Terrorism expert (09.06.06)
*
Zarqawi, Al-Qaeda's Agent, Dies in Air Strike (08.06.06)
* Al Qaeda confirma la muerte del terrorista Abú Musab Al Zarqaui (08.06.06)
*
El petróleo baja de los 70 dólares tras el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak Abu Muzab al Zarqaui (08.06.06)
* El Gobierno de Bagdad anuncia la muerte del líder de Al-Qaeda en Irak, Abú Musab al-Zarqaui (08.06.06)

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1472 personas.