Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Gestión y Protección del Conocimiento.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 30 de junio de 2006

Indra modernizará los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá

La compañía española digitalizará y creará una red para gestionar toda la información sobre la mayor flota marítima del mundo y sus cerca de 400.000 trabajadores

 

Indra se ha adjudicado el contrato de modernización y automatización del sistema de gestión de información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por un importe de 13,5 millones de dólares. A la finalización del proyecto, la información de la AMP estará digitalizada y unificada en una sola red.

Para ello, se establecerá una plataforma que conectará las direcciones de Marina Mercante, Gente de Mar, Recursos Marinos, Puertos y Planificación, con los 77 consulados que Panamá tiene en todo el mundo y con las oficinas técnicas de la AMP en Panamá, Nueva York, Londres y Manila. Además se implantará un servicio de atención telefónica para garantizar su funcionamiento.

El sistema facilitará el intercambio continuo de información por medios telemáticos y permitirá tener mayor control sobre las más de 6.000 naves que conforman la flota panameña, la mayor del mundo, y sus cerca de 400.000 marineros. Esto facilitará comprobar que los buques navegan con los permisos necesarios y que se han sometido a las inspecciones pertinentes. Además, se podrá conocer en todo momento en qué situación se encuentra una tramitación y quién ha intervenido en ella, por lo que los procesos podrán auditarse fácilmente.

Como parte del proyecto, Indra desarrollará también el documento de identidad que sustituirá a la actual licencia y que estará dotado de un sistema de identificación biométrico, que incluirá fotografía digital, firma electrónica y huellas dactilares digitalizadas. La nueva licencia automatizará gestiones como la homologación del título de marino para trabajar en un barco panameño, la homologación de los cursos realizados por éste y dará acceso a la formación de terceras empresas reconocidas por la AMP, entre otras ventajas.

Con todas estas mejoras, la AMP cumplirá con los estándares internacionales de calidad de la Organización Marítima Internacional (OMI) al tiempo que optimizará sus recursos, reducirá los costes y mejorará el servicio que presta. El objetivo final que se persigue es que Panamá se consolide como líder en el abanderamiento de buques, una actividad que supone uno de los principales motores de su economía.

La adjudicación del contrato tuvo lugar en concurso público internacional gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que proporcionó asistencia técnica y garantizó su transparencia.

Fuente: Indra
28.06.06

Suplemento Temático: Seguridad Portuaria

Esta noticia ha sido vista por 3329 personas.