Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 4 de julio de 2006

Esther Fernández, Fiscal Coordinadora para la siniestralidad en A Coruña

"Una policía especializada en Galicia ayudaría a la inspección"

 

Foto: La Opinión de A Coruña"A veces notas cambios increíbles en la declaración de los testigos porque ha pasado mucho tiempo o por miedo a represalias".

No está acostumbrada a sentarse delante de un periodista para desgranar el complejo, y sensible, fenómeno de la siniestralidad laboral. Por eso, Esther Fernández, puntualiza cada frase, para que la simplificación del lenguaje jurídico no reste sentido a lo que quiere decir. Ella es uno de los cinco fiscales designados en Galicia -uno por provincia, y el quinto, en Vigo- para coordinar las actuaciones en este tipo de accidentes cuando llegan a los juzgados.

Pregunta.-¿Se enfrenta uno de forma diferente a este tipo de casos?

Respuesta.-No. La única diferencia es la normativa que se aplica. Son delitos que vienen estructurados como leyes penales en blanco. Tenemos que acudir a otras partes del ordenamiento jurídico para integrar la norma penal. Y hay una dispersión normativa grande. Cada accidente depende de su sector, que suele tener una normativa específica, además de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

P.-Pero por el resto...

R.-Es igual. Desde luego, no podemos olvidar una cosa: se trata de delitos, que vamos a sentar en el banquillo a una persona que tiene los derechos de cualquiera acusado. A veces se olvida un poco. Ante la jurisdicción social, en las reclamaciones en materia laboral rige el principio conocido como pro operario: en caso de duda, se tiende a favor del trabajador. En vía penal, cuando sientas a un empresario, lo que le rige es la presunción de inocencia. En caso de duda, sin prueba clara, lo que procede es la absolución.

P.-¿Muchas dudas?

R.-No llegan muchos a juzgados porque no se denuncian, no tenemos conocimiento por fallo de cualquiera de los mecanismos por los que tienen que llegar estos hechos a la Fiscalía o los juzgados. Pero yo la experiencia que tengo personalmente es que los procesos que siguen adelante, cuando llegan a juicio, la mayor parte de las sentencias son condenatorias.

P.-¿Con cárcel?

R.-En este tipo de delitos cabe siempre la pena condicional. La pena no es muy alta y como habitualmente suelen ser delincuentes primarios, sin antecedentes, lo normal es que se les conceda la pena condicional. Como a cualquier otra persona. Lo que no se puede es tratarlo de distinta manera que a cualquier otro acusado.

P.-¿Existe picaresca entre el empresario para evitar la vía penal?

R.-Toda persona que comete un delito trata de evadirse de la vía penal, pero no depende de él. Si tenemos conocimiento de los hechos, no puede impedir que la justicia inicie un requerimiento. Luego ya veremos el resultado.

P.-Para mejorar los mecanismos y lleguen los casos al juzgado, Xunta y Fiscalía firmaron un protocolo de colaboración, que refuerza el papel de médicos, inspección y policía.

R.-Todas las vías que se nos ocurran para tener conocimiento de estos hechos son bienvenidas. Ante un accidente, va a intervenir un médico para atender el herido. La inspección tiene que intervenir cuando hay algún accidente. Y reforzar la actuación policial, que está un poco desdibujada. Hay muchas discusiones sobre si era adecuado especializar un grupo...

P.-La Xunta baraja crear un cuerpo policial especializado en siniestralidad. ¿Ayudaría?

R.-Hay opiniones para todo. Que si los más adecuados son los inspectores de trabajo y no un cuerpo policial... Mi opinión personal es que no son funciones excluyentes. El informe bien hecho, detallado y en el momento oportuno es fundamental para nosotros. Ésa es una función propia de la inspección y tengo que decir que las actas que se levantan en A Coruña son muy buenas, y los informes del Gabinete de Seguridad y Salud, también. Nos ayudan mucho. Pero no veo un obstáculo para que haya una colaboración de un cuerpo especializado de policía para , por ejemplo, facilitar la labor de la inspección: llegar, acordonar el lugar, ubicación del cadáver, las primeras identificaciones de testigos o impedir que se muevan las cosas y se recoloque todo, que es uno de los principales riesgos.

P.-Hablando de testigos, ¿tienen dificultades para conseguirlos?

R.-Muchos de estos juicios se inician por denuncias de particulares, después de agotar todos los mecanismos para lograr un acuerdo indemnizatorio. Son casos muy problemáticos porque ha pasado mucho tiempo y es muy difícil conseguir las pruebas. Los testigos que suelen quedar son los compañeros de la víctima. La instrucción es lenta y es lógico que, al cabo de los años, el impacto decae, la rabia contenida de un compañero cuando ve a alguien trabajando que se cae... Además, el mercado laboral está difícil y está esa mentalidad de que puede haber represalias. Por eso, a veces notas un cambio en las declaraciones desde la fase de instrucción a fase de juicio. Casos en los que dices: "Es increíble que pueda estar diciendo esto".

P.-¿Notan cierta picaresca de los empresarios para evitar la vía penal?

R.-Lo puede intentar, pero no está en sus manos. No depende de él. Si un hecho llega a nuestro conocimiento, no se puede evadir de que la justicia inicie un proceso penal.

P.-Si aumentan los asuntos incoados, más la carga laboral para ustedes, que no sólo se encarga de esta área. ¿Tienen medios suficientes?

R.-Eso es muy relativo. Hay que ver cómo evoluciona. Hoy por hoy, lo que hay, podemos asumirlo. Hacia donde vayamos... ya es otra cosa. No sé en qué porcentaje puede aumentar esto.

Fuente: www.laopinioncoruna.com
01.06.06

Noticias relacionadas:

* España tiene un solo inspector por cada 23.300 trabajadores, la mitad que la UE (30/05/2006)
* Entrevista: Juan Manuel Oña Navarro, Fiscal de sala coordinador en materia de accidentes laborales (24/05/2006)
* Las sociedades de Prevención de Riesgos denuncian a las Mutuas (09/05/2006)
* La Comunidad de Madrid hará públicas las empresas que incumplan la Ley de Riesgos Laborales (26/04/2006)
* Muere un trabajador y la juez ordena detener al responsable de la obra (17/04/2006)
* Inspección de Trabajo investigará a 200 grandes empresas y sus subcontratas (31/03/2006)
* El Gobierno obligará a todas las empresas a auditar riesgos laborales (22/03/2006)
* La Federación Valenciana de Municipios y Provincias firma un convenio con la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales (14/03/2006)
* Los accidentes laborales en Cataluña se dispararon en enero, con trece muertos y 96 heridos graves (08/03/2006)
* La siniestralidad laboral del pasado año costará 18.000 millones de euros, más del 2% del PIB (15/02/2006)
* La inspección controlará en 2006 las 300 empresas con más accidentes laborales (09/01/2006)
* Objetivo: más seguridad y menos accidentes laborales (12/12/2005)
*
Un juez afirma que los constructores deben velar contra las imprudencias de sus obreros (11.11.05)
* La siniestralidad laboral que no cesa (10.11.05)
*
El Ministerio de Fomento investigará el desplome de una plataforma en Granada que dejó ayer seis muertos (08.11.05)
* Tragedia en Granada al caerse una plataforma en las obras de una autovía (07.11.05)
* Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada (07.11.05)
* El fiscal reclama fuertes penas de cárcel por dos accidentes laborales (29.09.05)
* Cada día fallecen cuatro personas en accidente laboral (27.09.05)
*
La tragedia de la calle del Sauce (06.09.05)
* La falta de regulación, principal causa de la siniestralidad laboral (30.06.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)

Esta noticia ha sido vista por 3750 personas.