Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 3 de julio de 2006

Más de 30 muertos al descarrilar un convoy del metro de Valencia

La Generalitat de Valencia cifra en 30 los muertos en un vuelco en el metro de Valencia

 

Exceso de velocidad y rotura de una rueda posibles causas del accidente

Foto: El MundoEl teléfono de información habilitado por la Generalitat es el siguiente: 900 46 10 46

Treinta personas han muerto en el descarrilamiento de un vagón en el metro de Valencia, según el portavoz de la Generalitat valenciana. El vagón cubría el trayecto de la línea 1 y estaba entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix.

Según el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, las primeras investigaciones apuntan a que el accidente ha sido fortuito. Además, señaló que 10 de los heridos se encuentran muy graves, por lo que se prevé que el número de fallecidos aumente.

Todos los heridos ya han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la ciudad, entre ellos el Hospital La Fe, el Doctor Peset y al Hospital General de Valencia, según indicaron fuentes de la conselleria de Sanidad.

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que la causa del accidente ha sido una combinación entre un exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril. Además, Martínez ha confirmado que son dos los vagones del tren que han volcado como resultado del accidente.

Gráfico: El Mundo

Previamente, fuentes de la investigación señalaron al desmoronamiento de una pared lateral del túnel, que cayó sobre el convoy.

El siniestro ocurrió sobre las 13.00 horas en un tramo del metro comprendido entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la zona suroeste de la ciudad.

Los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, la Generalitat ha preparado un dispositivo de atención psicológica para los familiares de las víctimas.

Foto: El País

El descarrilamiento ha obligado a evacuar a 150 personas que se encontraban en los andenes.

Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico rodado y se ha establecido un perímetro de seguridad, así como la circulación de las líneas 1 y 2 del metro, que son las que pasan por el lugar del accidente.

Asimismo, se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria para que los efectivos trasladados hasta el lugar del suceso puedan trabajar con seguridad.

Nueve unidades de bomberos, medios sanitarios y Policía Local y autonómica ayudan en las tareas.

Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado fue el que informó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 13.03 horas y después de ésta se produjeron al menos otras 20 llamadas desde el mismo vagón informando sobre el siniestro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, para informarle del accidente.

”Una catástrofe, una tragedia”

El Centro de Coordinación de Emergencias fue alertado por una llamada de móvil de un pasajero de uno de los vagones siniestrados. En los minutos siguientes, los equipos de rescate recibieron una veintena de llamadas más de personas que se encontraban en ese vagón.

Barberá, que ha calificado el suceso como “una catástrofe, una tragedia”, ha informado de que 250 policías locales y una veintena de bomberos han participado en los trabajos de rescate. Los equipos de emergencia han montado un hospital de campaña junto a la parada de metro. Los familiares de los heridos y muertos están siendo atendidos en la cercana sede de Tráfico

Fuentes: www.elmudo.es
www.elpais.es
03.07.06

La Gran Emergencia
Entrevista con Javier Navarrete, Ingeniero Industrial y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Servicios de Emergencia (MEDSEM), por Silvia García, editora de www.belt.es

Noticias relaciondas:

El exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril causas del accidente de Valencia (03.07.06)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1624 personas.