Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 20 de febrero de 2012

CCOO edita una guía básica de riesgos laborales específicos para el sector sanitario

Esta basada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) acaba de editar una guía básica de riesgos laborales específicos para los trabajadores del sector sanitario. La edición de esta guía tiene como objetivo el poner de relieve la presencia en los centros de los factores de riesgo de este sector que pueden afectar al conjunto de los empleados sanitarios.

Para ello se presenta un amplio espectro de riesgos laborales a los que están expuestos en toda su dimensión los empleados sanitarios: los riesgos en seguridad, los biológicos, los químicos, los físicos, los ergonómicos y, por supuesto, los psicosociales, que son frecuentemente olvidados a pesar de tener efectos nocivos para la seguridad y la salud.

Esta guía básica puede servir para que se conozcan mejor los riesgos laborales que pueden afectar a la salud y a la seguridad en el puesto de trabajo, explicó el sindicato en un comunicado, en el que precisa que “en este sector se dan gran parte, por no decir todos, los peligros que pueden aparecer en un entorno laboral, ya que cuentan con laboratorios, lavanderías, talleres, depósitos de gases, consultas, hospitalización, quirófanos, centrales de esterilización, radiología, urgencias, cocinas, archivos, bibliotecas, centrales de transformación eléctrica, calderas, almacenes, departamentos administrativos, etc.”

En estos y otros lugares de trabajo no citados, estos peligros que rodean a los profesionales sanitarios, sin apenas darse cuenta, pueden provocar numerosos accidentes de trabajo debidos a caídas, golpes, contactos eléctricos, contactos térmicos, incendios, explosiones, atrapamientos, golpes con vehículos, salpicaduras, agresiones, sobreesfuerzos, cortes, pinchazos, añadieron. “También, pueden causarles enfermedades profesionales, ya sean producidas por agentes físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones…), agentes biológicos, agentes químicos…, así como acarrearles otro tipo de enfermedades relacionadas con el trabajo, causadas por los peligros de origen ergonómico y psicosocial: la carga física, la carga mental, la insatisfacción, la turnicidad, la nocturnidad, los elevados ritmos de trabajo, la precariedad laboral, la mercantilización de la sanidad”.

Asimismo, esta publicación ofrecerá una serie de riesgos laborales que son específicos de este sector, razones y motivos por los que hay que prevenirlos e información para saber “identificarlos, combatirlos y minimizarlos”. También, se refiere a los riesgos para la reproducción y la maternidad, así como a la turnicidad y a la nocturnidad. Por último, en esta guía existe un capítulo dedicado a los daños para la salud.

“Esperamos que esta Guía Básica sirva también para que nuestros empresarios y sus representantes se involucren de una vez por todas en la tarea de incorporar, integrar, implantar y aplicar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa”, indicó el sindicato.

Fuente: www.leonoticias.com
06/02/12

Suplemento Temático: Seguridad en el Sistema Financiero

Esta noticia ha sido vista por 732 personas.