Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 4 de junio de 2012

Crónica vital de un terrorista: así se forjó el autoproclamado arquitecto del 11S

Tras nueve años bajo custodia, Jalid Sheij Mohamed (JSM), el autoproclamado arquitecto del 11-S, está siendo juzgado por un tribunal militar de EEUU en la Base de Guantánamo (Cuba). Pero, ¿cómo nace un terrorista?

 

La eficacia y la ética de la tortura, las cárceles secretas de la CIA y el estatus legal de los combatientes enemigos son temas polémicos que rodearán el juicio del que se definió como arquitecto del 11-S.

Jalid Sheij Mohamed (JSM) está siendo juzgado por un tribunal militar en la Base de Guantánamo (Cuba). Es posible que lo que se revele en las audiencias cambie el modo en que EEUU maneja a los sospechosos de terrorismo en el futuro.

Es un momento clave para el legado post 11-S de EEUU. Esta es la vida de uno de los artífices de la mayor herida estadounidense.

14 de abril de 1965: JSM nace en Kuwait City (Kuwait), según datos de la Cruz Roja. Otras fuentes apuntan como posible fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1964.

1969: El padre de JSM fallece. Sus tres hermanos asumen la responsabilidad de su educación. Acude a la escuela secundaria Fahahel junto a Ramzi Yusef, autor del atentado con bomba en 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

1979: El ayatolá Jomeini derroca al Sha de Irán. La Unión Soviética invade Afganistán. Estos dos eventos cambian dramáticamente el mundo musulmán y espolean el nacimiento de grupos islamistas radicales.

1981: JSM se une a los Hermanos Musulmanes tras la muerte de su hermano mayor, Zahed, que era líder estudiantil del movimiento en la Universidad de Kuwait. JSM acude a campamentos de formación y estudia las teorías anti Occidente y anti modernidad del teórico islamista Sayyid Qutb.

1984: Sus hermanos mayores le envían al Chowan College en Murfreesboro, Carolina del Norte (EEUU). Se cree que allí fue acosado y humillado por estudiantes estadounidenses. JSM se cambia a la North Carolina Agricultural & Technical State University en Greensboro para estudiar Ingeniería Mecánica.

1986: Tras lograr su título de ingeniería en EEUU regresa a Kuwait. Su antiguo profesor de instituto Sheikh Ahmed Dabbous más tarde diría al periodista del New Yorker Terry McDermott que JSM regresó a casa totalmente cambiado, con una férrea convicción de que los estadounidenses eran depravados intolerantes que odian al islam.

1987: Viaja a Peshawar, Pakistán, para estar con sus hermanos Aref y Abed. Allí se une a un pequeño grupo de musulmanes radicales, entre los que figuran Abdulá Azam, el primer líder de Al Qaeda y mentor de Osama bin Laden, y Ayman al Zawahiri, el actual líder de Al Qaeda, y Osama bin Laden.

1988-1989: La URSS retira sus tropas de Afganistán.

1991: En Khalden, uno de los cientos de campamentos militares en Afganistán de la red de Al Qaeda, enseña a fabricar bombas. Entre sus alumnos se encuentran miembros de grupos islamistas filipinos.

1992-1995: Combate con los muyahidines en Bosnia. Viaja a Sudamérica, África y Asia para recaudar fondos y para poner en marcha nuevas células terroristas.

1993: JSM y su sobrino Ramzi Yousef fracasan en un intento de asesinar a la primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

23 de febrero de 1993: Estallan unas bombas en el World Trade Center de Nueva York. Mueren seis personas y miles resultan heridas.

6 de enero de 1995: Investigadores filipinos desbaratan un plan para asesinar al papa Juan Pablo II. También destapan la Operación Bojinka, que pretendía colocar bombas en una docena de aviones de pasajeros.

20 de enero de 1995: Los investigadores descubren más detalles de la Operación Bojinka, que planeaba hacer chocar aviones comerciales en edificios de EEUU, entre ellos la Casa Blanca, el Pentágono y el World Trade Center. La mayor parte de los conspiradores son capturados.

1992-1996: Aunque viaja con frecuencia, KSM vive en Qatar bajo la protección de políticos influyentes, entre ellos el ministro de Interior y miembro de la familia real Abdalá Khalid bin al Thani.

1996: JSM desarrolla un plan para secuestrar y hacer estallar un avión en el cuartel general de la CIA.

7 de agosto de 1998: Participa en la planificación de los ataques suicidas a las embajadas de EEUU en Dar es Salam y Nairobi.

12 de octubre de 2000: JSM ayuda a organizar el atentado en el puerto yemení de Adén contra el buque destructor USS Cole. JSM es por entonces uno de los principales líderes y estrategas de Al Qaeda.

11 de septiembre de 2001: 19 secuestradores toman el control de cuatro aviones comerciales y los hacen estrellar contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y un campo en Shanksville, Pensilvania. Más de 3.000 personas mueren en los atentados. JSM confesó posteriormente que él fue el ideólogo del 11-S, fecha a la que se refiere como el “martes sagrado”.

1 de febrero de 2002: JSM decapita al periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl. En 2007 dijo ante un tribunal militar: “Yo decapité con mi mano derecha bendecida la cabeza del judío americano, Daniel Pearl, en la ciudad de Karachi, Pakistán. Para quienes quieran confirmarlo, en internet se pueden ver fotografías mías mostrando su cabeza”.

12 de octubre de 2002: Participa en unos atentados en centros de ocio nocturno de Bali. Mueren 202 personas.

1 de marzo de 2003 - 2012: JSM es capturado en Pakistán y extraditado a EEUU. Es considerado un combatiente enemigo. La CIA lo retuvo en cárceles secretas y se le interrogó por el método del ahogamiento simulado 183 veces.

Fuente: La Información
10/05/12

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 613 personas.