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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 14 de julio de 2006

Los trenes, otra vez objetivo del terrorismo

Afectados del 11-M se ofrecen a ayudar a las víctimas indias para transmitirles su experiencia tras los atentados de 2004

 

El modus operandi de los terroristas que causaron ayer una matanza en varias estaciones de tren de la ciudad india de Bombay tiene semejanzas pero también diferencias con el de los atentados cometidos en 2004 en Madrid y 2005 en Londres, según la agencia Efe.

Al cierre de esta edición, la policía india se inclinaba por la tesis de que las siete bombas que explosionaron en apenas media hora (entre las 18.20 y las 18.50 horas locales) en trenes suburbanos y estaciones de la línea oeste de la ciudad de Bombay habían sido activadas mediante un temporizador. A última hora de ayer se desconocía aún la autoría de los atentados.

A pesar de la similitud del objetivo elegido y del elevado número de víctimas provocado también en los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres, en el caso del cometido en la capital británica se constató la existencia de cuatro terroristas suicidas.

En el caso de la capital española, donde murieron 191 personas y más de 1.790 resultaron heridas, los atentados se cometieron sincronizadamente en un lapso de tres minutos, entre las 07.39 y las 07.42 horas locales, y fueron llevados a cabo por medio de 10 mochilas-bomba colocadas en varios trenes de Cercanías a primera hora de la mañana y en plena hora punta. Fue el atentado más brutal registrado nunca en Europa.

Los artefactos explosivos fueron accionados mediante teléfonos móviles. Los atentados de Madrid ocurrieron sólo tres días antes de que se celebraran elecciones generales en España.

Dos años y cuatros meses después, el juez encargado del caso, Juan del Olmo, notificó el auto de conclusión del sumario en el que confirmó 29 procesados -nueve de ellos españoles, 15 marroquíes, dos sirios, un egipcio, un argelino y un libanés- y responsabilizó de los atentados a la red terrorista Al Qaeda. No obstante, el juez señaló que «no ha finalizado» la investigación.

La Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo se ofreció ayer a ayudar a los afectados en Bombay. Jesús Ramírez, vicepresidente de la organización, aseguró a Servimedia que se habían puesto en contacto con la embajada de la India para transmitir sus condolencias a las víctimas.

Ramírez explicó que los miembros de su asociación, al ver lo ocurrido en Bombay, han recordado lo sucedido en Madrid el 11 de marzo de 2004, ya que en aquel caso los atentados también tuvieron relación con trenes de pasajeros. Este representante de las víctimas del 11-M señaló que desde la matanza en la capital de España cualquier atentado terrorista, y más si tiene relación con trenes, hace que los afectados por lo sucedido en Madrid tengan los nervios «a flor de piel». Al mismo tiempo, Ramírez explicó que su asociación tiene intención de ponerse en contacto con los colectivos de víctimas que puedan surgir en la India, con idea de transmitirles la experiencia de lo que ocurrió en Madrid en 2004.

El ataque terrorista de ayer también recordó muy especialmente al de Londres, dado que su aniversario se celebró hace sólo unos días. Igualmente tuvo lugar en hora punta de la mañana en Londres. Fueron 56 las personas que perdieron la vida y 700 resultaron heridas el 7 de julio de 2005 al explosionar tres bombas en otras tantas estaciones del suburbano y otro artefacto en un autobús, en el atentado más sangriento de la historia del Reino Unido.

Reunión del G-8
Las tres bombas hicieron explosión casi de manera simultánea en otros tantos trenes del metro justo cuando el primer ministro británico, Tony Blair, se reunía con el presidente de EEUU, George W. Bush, en Gleneagles (Escocia), en una cumbre del Grupo de los ocho países más desarrollados (G-8) y Rusia. Una hora después, otro artefacto estalló en un autobús en la plaza de Tavistock, cerca del Museo Británico.

Dos semanas más tarde, otros cuatro individuos emularon a los autores del 7-J al intentar detonar otras tantas bombas en tres convoyes del metro y un autobús urbano de la capital británica, si bien esta vez hubo suerte porque los artefactos no explotaron. La policía británica no ha podido formular cargos contra nadie, dado que que un informe oficial del Gobierno ha declarado que no existen «pruebas concluyentes» de la relación de la red terrorista Al Qaeda con el 7-J.

Principales atentados contra ferrocarriles

El atentado perpetrado ayer contra el servicio ferroviario de Bombay, que causó la muerte de al menos 140 personas, se ha sumado a una larga serie de ataques contra trenes, infraestructuras y líneas férreas:2 de agosto de 1980.

La explosión de una bomba en la estación de ferrocarril de Bolonia causa 85 muertos y 200 heridos. Fue el atentado más grave de la historia moderna de Italia, atribuido a ultraderechistas vinculados a la mafia y a la logia masónica P-2.

20 de marzo de 1995.
Doce personas mueren y miles de pasajeros sufren intoxicaciones cuando miembros de una secta esparcieron gas tóxico en el metro de Tokio.

2 de julio de 1999.
En la estación de Gaisan, en el norte de la India, fallecen 70 personas al explotar una bomba al paso de dos trenes.

11 de agosto de 2001.
La guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) se atribuye el ataque a un tren en el norte del país, que descarriló tras pasar sobre una mina. Fallecieron 412 personas.

11 de marzo de 2004.
Una serie de explosiones en cadena causa 191 muertos y 2.062 heridos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda, reivindicaron el atentado.

7 de julio de 2005.
Cuatro explosiones -tres en el metro y una en un autobús- provocaron 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Al Qaeda reivindicó el ataque.


Fuente: www.elmundo.es
12.07.06

Experto: La espiral terrorista internacional, por Rafael Vidal (13/07/2006)

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