Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 23 de agosto de 2012

Un ejército multinacional inicia simulacro de defensa del Canal de Panamá

-

 

Un ejército multinacional de 600 efectivos inició hoy los ejercicios Panamax 2012, con el fin de repeler un hipotético ataque al Canal de Panamá por parte de un grupo terrorista, informó una fuente militar.

El contralmirante brasileño Wilson Pereira De Lima, comandante en jefe del componente marítimo, dijo a los periodistas en una teleconferencia que el ejercicio militar en esta ocasión es virtual, por lo que se han eliminado las acciones con aeronaves y embarcaciones en alta mar.

"La fuerza combinada le hará frente en este ejercicio a acciones hechas por un grupo extremista, llamada Brigada de los Mártires de la Liberación (BML), que hace un sinnúmero de actividades tanto en tierra como en el mar", señaló Pereira De Lima desde la base estadounidense de Mayport en Florida (sur de Estados Unidos).

Pereira De Lima explicó que el objetivo primordial del ejercicio es el de entrenar y colaborar entre los 17 países participantes, frente a una posible amenaza de la vía interoceánica panameña, un área muy importante para la economía de todas las "naciones participantes".

Destacó que la fuerza multinacional se activaría en el hipotético ejercicio, una vez fuera solicitada a las Naciones Unidas (ONU), por parte de los gobiernos de los países participantes ante la amenaza del grupo terrorista BML.

Dijo que la acción militar virtual se realizará hasta el 17 de agosto próximo, tanto en la base de Mayport, como las que están localizadas en las ciudades estadounidenses de Arizona y Texas

Este año Brasil estará a cargo del componente marítimo y por segunda ocasión consecutiva Colombia tendrá el mando del componente terrestre.

El militar brasileño añadió que los ejercicios Panamax también permiten acciones humanitarias debido a desastres naturales que usualmente no son contemplados, como ocurrió en 2010 cuando se registró el terremoto en Haití.

Los países que participan en Panamax 2012 son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Los primeros ejercicios de este tipo se celebraron en 2003 con la participación de Chile, Estados Unidos y Panamá, país que no tiene ejército desde 1989.

En 2004 se unieron Argentina, Perú, Colombia, Honduras y República Dominicana, mientras que en 2009 se integraron unos siete mil participantes, según datos oficiales.

Fuente: ABC
06/08/12

Suplemento Temático: Simulacros de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1065 personas.