Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 18 de julio de 2006

Asciende a más de 300 el número de muertos en el 'tsunami' que ha afectado a la isla de Java

La Policía reconoce que se trata de cifras provisionales que pueden ir en aumento

 

Al menos 300personas han muerto a causa del maremoto que el ayer golpeó la costa sureste de Indonesia, según han informado los equipos de rescate citados por los medios locales. Otras informaciones elevan a 300 las víctimas mortales. Los operativos tienen su sede en Pangandaran, la localidad más afectada, donde se han recuperado 62 cadáveres.

Foto: ABC

La Cruz Roja indonesia ha contabilizado además 148 heridos y 2.875 personas desplazadas de Pangandaran, Ciamis y Cilapa, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta. De acuerdo con la emisora Elshinta, entre los desaparecidos hay dos niños suecos y cuatro turistas holandeses, mientras que otras fuentes mencionan la muerte de un ciudadano sueco y otro pakistaní.

La localidad pesquera de Pangandaran es la más golpeada por las olas de 1,5 metros provocadas por el seísmo de 7,7 grados de magnitud. La mayoría de sus edificios e infraestructuras de Pangandaran fueron destrozados por el impacto del agua y casi el total de su flota pesquera. La radio ha indicado que muchos residentes siguen en las zonas montañesas y en las mezquitas a las que se dirigieron huyendo de las olas.

Foto: BBC

El terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter se produjo a las 15.24 horas (10.24, hora peninsular española) en aguas profundas del océano Índico, a 240 kilómetros al suroeste de la isla de Java, y provocó un ola de dos metros. Se sintió durante más de dos minutos en Yakarta y en otras ciudades de Java. Las agencias regionales advirtieron de que el maremoto de era lo suficientemente fuerte como para lanzar una ola mortífera hacia el país más afectado por el tsunami de 2004, pero las víctimas no recibieron a tiempo los alertas porque la isla carece de un sistema de difusión adecuado.

Fuentes: www.elmundo.es
www.elpais.es
www.belt.es
18.07.06

Especial: Tsunami

Esta noticia ha sido vista por 1874 personas.