Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 18 de marzo de 2013

Los joyeros, por la autoprotección

Solicitan que no se les pongan trabas a la hora de sacar las licencias

 

Alrededor del 30 por ciento de los joyeros de la región cuenta con licencia de armas, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, que ha pedido a las autoridades más facilidades para obtener este permiso. De esta manera, pretenden defenderse mejor de violentos ladrones que pongan en riesgo su vida, la de su familia o empleados.

"Vemos bien que quien se sienta más seguro teniendo un arma de fuego en su establecimiento la tenga y el que quiera tenerla que pida una licencia tras un periodo de reflexión", ha declarado a Europa Press el secretario general del Gremio, Armando Rodríguez, que ha apuntado que mientras las renovaciones de licencias no revisten problemas, las nuevas autorizaciones "son mucho más restrictivas y difíciles de conseguir".

De esta manera, pretenden defenderse mejor de violentos ladrones que pongan en riesgo su vida, la de su familia o empleados, ha manifestado Rodríguez, que ha defendido al joyero del madrileño barrio de Salamanca que el sábado disparó contra los dos atracadores después de que éstos agredieran con armas blancas a su hija.

"Desde nuestro propio punto de vista su actuación fue absolutamente justificada", ha dicho el líder de los joyeros madrileños. Así, ha detallado que los agresores, además de intentar apuñalar a la hija del joyero, realizaron un disparo con un arma de fogueo.

Armando Rodríguez, que hoy ha mantenido una reunión con el joyero atacado, ha señalado que se encuentra nervioso por el devenir de los acontecimientos judiciales. Y es que tras prestar declaración ante el Grupo VI de Homicidios, el joyero ha quedado en libertad con cargos, a la espera de ser citado en unos días por el Juzgado de lo Penal correspondiente. El Gremio de Joyeros le ha ofrecido todo el apoyo que necesite.

Además, se encuentra preocupado por la situación en la que queden los ladrones. Ambos, de 32 años y nacionalidad servia, heridos de bala, continúan en los hospitales de La Paz y Gregorio Marañón, que hoy no han facilitado datos sobre su evolución médica por encontrarse el caso 'sub iudice'.

Por otro lado, la hija del dueño de la tienda, que junto a su padre fueron atendidos por los psicólogos del Samur-Protección Civil por el estado de nervios en los que se encontrada "muy afectada" por la situación dramática que ha vivido, ha indicado Rodríguez.

"Corrupción democrática"

Por otro lado, el secretario del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha criticado la reciente decisión del juez de poner en libertad con cargos al 'Niño Saéz', detenido la semana pasada mientras intentaba robar un taller de joyería de Ciudad Lineal y que cuenta con más de una treintena de antecedentes policiales por robos y agresiones.

"Vemos que se nos ataca sistemáticamente y lo lamentable de todo esto, no es la decisión judicial, a pesar de la paradoja de que se pueda ajustar más a la puridad de la Ley, sino a que dicha Ley permite una forma de corrupción democrática, que es cuando el poder político conoce las injusticias y vive al otro lado", ha indicado.

Rodríguez asegura que es "bochornoso" que se sobreseen este tipo casos y se permita "que los principios jurídicos y las formalidades procesales prevalenzcan sobre el interés ciudadano".

Fuente: Gaceta Local
19/02/13

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 766 personas.