Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 26 de marzo de 2013

AQMI quería hacer del norte de Mali una experiencia yihadista

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pretendía convertir el norte de Mali en un experimento de país regido por las leyes yihadistas, una primicia en el Sahel, según se desprende de un documento del jefe de esa organización terrorista difundido hoy por medios franceses.

 

El texto, 79 páginas datadas el 20 de julio de 2012, encontradas en Tombuctú y reveladas por el diario "Libération" y la radio "RFI", constituye una "hoja de ruta" de AQMI para Azawad, la región norte de Mali controlada hasta hace unas semanas por los terroristas, que declararon su independencia.

Su avance hacia el sur provocó la intervención francesa en el país, que ha logrado desalojar a los grupos terroristas de las principales ciudades del norte de Mali, entre ellas Tombuctú.

El informe, hallado en el edificio de la televisión pública, convertido por los yihadistas en el centro de control de la prensa, está firmado por el líder de AQMI, Abu Mossab Abdelwadoud, llamado Abdelmalek Droukdel, lo que constituye el primer texto conocido de este líder terrorista.

Droukdel relata en seis puntos la forma de actuar para asentar en el norte de Mali una "experiencia yihadista" que, metafóricamente, describe como "una semilla que puede producir un gran árbol".

Titulado "Hoja de ruta referente a la yihad islámica en Azawad", el texto establece el comportamiento que deben tener los miembros para hacer triunfar la revolución sin llamar demasiado la atención de la comunidad internacional.

También relata las relaciones con los otros rebeldes, sobre todo los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine, grupos que cuenta instrumentalizar para su causa.

"Las alianzas son esenciales. Nos procuran tres ventajas. Si somos agredidos, no estaremos solos. Además, la comunidad internacional no concentrará sus presiones exclusivamente sobre nosotros, sino también sobre nuestros aliados. Finalmente, no seremos los únicos en asumir la responsabilidad en caso de un eventual fracaso", asegura Droukdel.

El líder de AQMI critica la destrucción de los mausoleos de Tombuctú, que a su juicio les alejan de la población local y pide paciencia con la introducción de la ley islámica, al ser partidario de enseñarla antes de aplicarla.

"La 'charia' (ley islámica) prevé el recurso al látigo para castigar el adulterio, pero debemos comenzar sensibilizando a la comunidad y educándola en el Islam y sólo entonces podemos pensar en castigos", señala.

Los ataques a los mausoleos son "un grave error" porque "amenazan con poner a la población" en contra y "no se puede combatir a todo un pueblo".

El texto también establece el reparto de los ministerios entre los diferentes grupos rebeldes y preconiza atribuir la mayoría de ellos al MNLA, aunque conserva los de Asuntos Religiosos, Justicia y Educación y reserva la jefatura del Gobierno para el líder de Ansar Dine, Iyad Ag Ghali.

Su objetivo debe ser "dirigir la transición y redactar una Constitución para el Estado islámico de Azawad".

Fuente: lainformacion.com
25/02/13

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 540 personas.