Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 01 de abril de 2013

Chadianos, los espartanos de África

-

 

4951715331 00bb7dc049 400x298 Chadianos, los espartanos de África
Plaza del Ejército, N'Djamena (Chad)


La ofensiva al aeropuerto de Kidal marca el principio del fin de la intervención francesa en Malí. Ahora bien, ¿qué pasa con el vasto territorio de Azawad que controlan aún los islamistas? Hollande no se arriesgará a un Afganistán francés que pueda acabar con cientos de vidas de compatriotas y a un posible desprestigio por lo que delegará el liderazgo en las fuerzas de la AFISMA, aunque, sobre todo, en el ejército de un país que no forma parte de esta coalición propiamente dicha: Chad. ¿Por qué precisamente este país y no otro geopolíticamente más importante como Nigeria? Muy simple, ahora mismo los chadianos son los mejores expertos en combate desértico del África septentrional.

Chad ha sido el país que más efectivos ha enviado a la zona (2000) junto con vehículos armados y tanquetas. Además, el país, desde que se independizó en los años 60, ha vivido en un estado de guerra semipermanente. Dos guerras civiles han asolado el país durante más de 15 años y ha tenido grandes choques con la Libia de Gaddafi en los años 80 y 90 (donde aplastaron a las fuerzas invasoras con sorprendente facilidad), por lo que sus soldados tienen un amplio conocimiento de la guerra en territorio desértico.

“Si los islamistas son fanáticos en unos días se encontraran con unos que están más locos que ellos”. decía un soldado chadiano a la radio France International. Además, sus fuerzas han sido enviadas en los pocos periodos de paz interna que el país ha tenido a destinos colindantes cuya situación era parecida a la de Malí. Las exitosas operaciones contra los insurgentes en la República Centroafricana o Sudán son prueba de sus intervenciones más laureadas. Es por tales motivos que algunas veces los medios locales mencionen a los chadianos como los “espartanos de África”, recordando a los belicosos griegos del Peloponeso.

Con este historial es lógico encontrarnos con numerosos elogios por parte de la población local e internacional como el que dijo Bubacar Tidjani, un joven estudiante nigeriano de RRII, que confesaba a Reuters “que el ejército chadiano es el mejor de África ahora mismo. Han vivido siempre en guerra y se sienten orgullosos de ello”.

También cabe destacar el apoyo logístico y económico de Estados Unidos y la Unión Europea al contingente chadiano desplegado en Malí. Si Barack Obama les ha prometido una “ayuda de urgencia” de 50 millones de dólares, la UE se ha ofrecido para facilitar el “trabajo sucio” de los soldados de N’Djamena con aviones y tecnología. Estará por ver cómo se desenvuelve finalmente este nuevo “Afrika Korps” del siglo XXI en lo más profundo del Sáhara, sin carreteras ni otra ventaja táctica más que la veteranía y la experiencia de los chadianos. No obstantes, los expertos en la materia auguran, a pesar de estas ventajas, un largo conflicto.

Ya para acabar decir que el MNLA, el movimiento independentista laico que inició la revuelta en Azawad (y que posteriormente fue substituido por los islamistas radicales), ha hecho una llamada a la Comunidad Internacional para que una vez terminado con los radicales se pueda hablar pacíficamente sobre el futuro de la región, algo por lo que Bamako no está muy por la labor. Parece ser que los problemas para este país africano tan sólo acaban de empezar y es una muestra más de las erróneas fronteras que se trazaron en la Conferencia de Berlín hace ya más de un siglo.

 

 

Fuente: miradasdeinternacional.com
18/02/2013

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 778 personas.