Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 8 de agosto de 2006

El Ejército imparte el IV Curso para corresponsales de guerra

Reporteros, ¡a formar!

 

Autoprotección, primeros auxilios, transporte de heridos e incluso prácticas de conducción todoterreno, son algunas de las materias que el Ejército enseñará a los periodistas que participen en las IV Jornadas de Corresponsales de Guerra, que se celebrarán en Madrid del 18 al 22 de septiembre.

La Escuela de Guerra del Ejército y su Departamento de Misiones de Paz se encargan de organizar estos cursos, que en las tres ediciones anteriores han reunido a una media de entre 25 y 30 informadores.

El objetivo de las jornadas es "proporcionar al periodista que se desplace a un conflicto habilidades y conocimientos que le permitan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de supervivencia".

Los militares españoles ofrecen su "experiencia" a los reporteros en unos cursos que responden a la "realidad" de la presencia de los medios de comunicación en los conflictos y tienen en cuenta que "muchos profesionales dejaron su vida" en el desempeño de su labor informativa.

Según ha explicado un portavoz del Ejército de Tierra, encargado de la organización, a cada medio de alcance nacional se le ofrece una plaza en el curso y el resto se cubren con medios regionales o locales hasta completar el cupo.

A los reporteros que aspiren a participar en las jornadas no se les exige nada más que estén en activo y el Ejército pide que cubran temas de las áreas de Defensa e Internacional. "Al Ejército le cuesta mucho dinero estos cursos porque se utilizan helicópteros y carros de combate para que los periodistas conozcan el material, así que se elige a quienes vayan a sacar partido a lo que se enseña", explica un portavoz.

El Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra coordina las jornadas y en su celebración colaboran las Academias de Infantería e Ingenieros, el Centro Internacional de Desminado, la Escuela Militar de Sanidad, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, la Unidad NBQ de las Fuerzas Armadas y el Real Automóvil Club de España.

Además de sesiones teóricas sobre temas como la prevención sanitaria, situaciones emocionales, autoprotección, minas y explosivos, helicópteros y visión nocturna, también se celebrarán jornadas prácticas. Así, el programa incluye prácticas de primeros auxilios, soporte vital básico y transporte de heridos.

Los participantes realizarán prácticas en campos militares y también en instalaciones civiles, como la jornada que tendrá lugar en el circuito del Jarama, donde se harán conducción todoterreno, recuperación de vehículos y orientación GPS.

Fuente: www.elmundo.es
03.08.06

Noticias relacionadas:

* Un complot contra Mohamed VI o el asesinato de un periodista (28.07.06)
* Fallece Catherine Leroy, combativa retratista de la guerra (21/07/2006)
* Diario de un secuestro en Iraq (17.06.05)
* Lecciones de guerra para periodistas (29.12.04)
* Guerra y periodismo (11.04.03)

Esta noticia ha sido vista por 2899 personas.