Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 10 de agosto de 2006

El Reino Unido frustra un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo

La Policía británica ha abortado un intento de atentado inminente en aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y EEUU. El plan, según Scotland Yard, consistía en causar explosiones en pleno vuelo con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. Dieciocho personas han sido detenidas en el área de Londres.

 

"Sería seguro asumir que se cree que se trata de alguna clase de líquido químico", explicaron fuentes policiales.

La seguridad en todos los aeropuertos británicos ha sido reforzada y, según ha declarado el ministro británico de Interior, John Reid, las autoridades decidieron elevar el nivel de amenaza contra el Reino Unido a su nivel "más alto" por una amenaza "muy significativa" después de que la policía abortara un plan terrorista.

Según Scotland Yard, la operación antiterrorista se ha llevado a cabo durante varios meses hasta culminar hoy con al menos 18 detenciones en el área de Londres. Según la cadena Sky News, los detenidos son ciudadanos británicos musulmanes.

"Queremos asegurar al público que esta operación se llevó a cabo de la forma más segura que creímos", afirmó Scotland Yard en un comunicado divulgado por la cadena británica. "Ésta es una gran operación que inevitablemente será larga y compleja", añadía el comunicado.

Sin equipaje de mano

British Airways, la tercera compañía más grande de Europa, ha emitido un comunicado en el que avisa que, "de acuerdo con las instrucciones del Gobierno de Reino Unido, los pasajeros no pueden llevar bolsos de mano a bordo de aviones que partan de cualquier aeropuerto de Reino Unido".

Esta medida, añade, será aplicada a todas las compañías que operan en los aeropuertos británicos.

Los pasajeros sólo podrán llevar sus efectos personales, pasaportes y billeteras en bolsas de plástico transparentes.

La compañía británica British Airways ha prohibido también subir a sus aviones aparatos electrónicos y productos líquidos. Por ejemplo, prohíbe llevar medicinas líquidas a no ser que se pueda comprobar su autenticidad, así como líquido para las lentillas.

Retrasos y cancelaciones

De momento, los aeropuertos británicos siguen operando, aunque los registros de equipajes de mano están siendo exhaustivos y ello está provocando el retraso de la salida de aviones.

British Airways ha advertido de que cancelará varios vuelos a lo largo del día y de que los vuelos que mantenga sufrirán largos retrasos. Por ello, recomienda a los viajeros que se queden en casa en caso de no tener una necesidad de viajar hoy.

Los vuelos que tenían previsto partir esta mañana del aeropuerto de Madrid-Barajas a Reino Unido ya experimentan retrasos, según fuentes de Aena. De momento, los vuelos de las 7.00 (de British) y de las 8.45 (Iberia) siguen en tierra.

Para este jueves, hay previstos 25 vuelos de Madrid-Barajas a los aeropuertos británicos de Heathrow, Gatwick, Lutton, Manchester, Birmingham, Edimburgo y Liverpool.

Aena aconseja a los pasajeros que tenga previsto viajar hoy a Reino Unido, se pongan en contacto con sus compañías para verificar la situación de sus vuelos.

El número de teléfono de información de Aena es: 902 404 704. La página web es: www.aena.es.

El aeropuerto de Bruselas ha cancelado todos sus vuelos a Reino Unido.

Lufthansa y Air France también han cancelado todos sus vuelos a los aeropuertos británicos, al menos hasta mediodía.

 

Fuente:www.elmundo.es

 

 Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales.

Especial: 07-J. Terror en Londres

Esta noticia ha sido vista por 1813 personas.