Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 10 de agosto de 2006

Reino Unido decreta alerta máxima por amenaza terrorista y cierra el aeropuerto de Heathrow

La operación de "Scotland Yard" y los servicios secretos del Reino Unido contra una red terrorista que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo ha provocado que el Gobierno de Tony Blair decrete la alerta máxima y cierre el aeropuerto de Heathrow a todas las operaciones de llegadas y salidas. Varias compañías aéreas de Europa han cancelado sus operaciones desde y hacia la capital británica. Según fuentes oficiales, los terroristas, de los que hay veinticinco detenidos, pretendían provocar explosiones en al menos diez aeronaves cuyo destino final sería alguna ciudad de EEUU. La crisis aérea ha alcanzado también a las bolsas.

 

 El aeropuerto de Heathrow, el principal del Reino Unido, inicialmente permanecerá cerrado al tráfico aéreo hasta las cuatro de la tarde de este jueves. La decisión incluye a los vuelos que tienen prevista su llegada y a los que aún no están en camino de Londres. La medida ha sido solicitada por el operador de la terminal, la compañía "British Airways" a raíz de que la Policía londinense y el MI5 desarticularan una trama terrorista para provocar explosiones en aviones que tendrían como destino final una ciudad de EEUU.
 
Las cuatro terminales de Heathrow sufren importantes retrasos a raíz de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno en respuesta a la amenaza, cuyo nivel está en su nivel más alto, "crítico", que significa que un ataque puede ser inminente. Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente necesario. En tanto, "British Airways" pidió a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, traten de modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos.
 
En el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, una portavoz dijo que no hay problemas importantes pero pidió a la gente que tenga paciencia y colabore con las autoridades aeroportuarias. Por su parte, en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos para despachar maletas es de unas tres horas, especialmente en los vuelos nacionales. Un portavoz de esa base aérea informó de que el personal aeroportuario entrega bolsas de plástico a la gente para que pueda llevar sus artículos más necesarios, como pasaportes y billeteras.
 
Estrictas medidas de seguridad
 
El Ministerio británico de Transporte informó de que sólo se autorizará un mínimo de objetos a bordo de los aviones que partan del Reino Unido. Así, los pasajeros no podrán llevar maletas de mano y éstas deberán ser entregadas en el mostrador de la aerolínea para una rigurosa inspección. Tampoco podrán subir aparatos electrónicos y medicinas líquidas. No obstante, se autorizará que los viajeros lleven sus documentos, tarjetas de crédito, documentos de identidad, fármacos bajo receta y ciertos artículos médicos, como el caso de los que necesitan las personas diabéticas. Además, se permitirán gafas, pero sin sus cubiertas, y alimentos, leche y pañales para bebés.
 
Un portavoz del ministerio dijo que "desafortunadamente serán inevitables retrasos significativos en los aeropuertos. Se pide a los pasajeros que viajen con mucho tiempo adicional". En un comunicado de prensa, la compañía británica "British Airways", la tercera más grande de Europa, ha advertido de que cancelará vuelos a lo largo de este jueves. Las operaciones que mantenga, dice, sufrirán largos retrasos.
 
El citado portavoz británico dijo también que "esperamos que estas medidas, que son sometidas a revisión por el Gobierno, estén en vigor sólo por un limitado periodo de tiempo. Ante la amenaza a la aviación y la necesidad de responder a ello, pedimos a los viajeros que sean pacientes y comprensivos y que cooperen plenamente con el personal de seguridad aeroportuario y la Policía". Todos los pasajeros serán sometidos a una rigurosa inspección de seguridad, especialmente sus zapatos.

Fuente:www.libertaddigital.es

 Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales.

Especial: 07-J. Terror en Londres

Esta noticia ha sido vista por 2018 personas.