Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

martes, 29 de agosto de 2006

Las aerolíneas europeas bajo costo enfrentan más gastos de seguridad

La seguridad más rigurosa en los aeropuertos llevará a las aerolíneas europeas de bajo costo a reconsiderar sus políticas para equipajes y registros, y puede que resulten en inconvenientes suficientes para que los viajeros dejen de volar los fines de semana.

 

 Las aerolíneas prohibieron el jueves el equipaje de mano en todos los vuelos que salen del Reino Unido, lo que provocó el caos en los aeropuertos porque la seguridad fue reforzada luego de un frustrado intento de hacer explotar aviones comerciales.

Los analistas dijeron que las nuevas reglamentaciones podrían socavar las recientes medidas tomadas por las aerolíneas de bajo costo Ryanair y easyJet para reducir sus costos alentando a los pasajeros a llevar solo equipaje de mano en los aviones y hacer la registración por internet.

Los viajeros posiblemente también decidan permanecer en sus hogares si los viajes aéreos se vuelven más inconvenientes, particularmente en los congestionados aeropuertos de Londres.

"¿Si se mantiene esta política para el equipaje de mano por un largo tiempo, afectará la manera en que la gente piensa sobre unas vacaciones rápidas de fin de semana ya que repentinamente se vuelve más que un trastorno?," se pregunta el analista de aerolíneas Exane BNP Paribas, Geoff van Klaveren.

"EasyJet y Ryanair han dado fantásticos pasos en el último año para hacer los viajes más fáciles con la registración por internet y el equipaje de mano. Repentinamente, si hay que hacer una registración de dos horas, se piensa dos veces," añadió.

Los costos aeroportuarios más altos pueden ser compensados en parte por las crecientes ventas de bebidas y aperitivos en vuelo. Los pasajeros tienen prohibido llevar líquidos abordo, según las medidas de seguridad.

"Idealmente, se inicia una relajación gradual (de la seguridad) y posiblemente habrá líquidos que estarán prohibidos abordo por algún tiempo. Si es así, las ventas de bebidas a bordo necesitarán ser reacomodadas," dijo el analista de Goodbody Stockbrokers, Joe Gill.

RETRASA REESTRUCTURACION

Un portavoz de Ryanair dijo que no tenía planes de cambiar su política de equipaje, debido a que no estaba claro por cuánto se impondría la prohibición para el equipaje de mano. Por el momento, estaban relajando las comisiones por equipaje.

Ryanair quiere recortar a la mitad las filas en los aeropuertos y reducir 30 millones de euros (38,3 millones de dólares) en costos induciendo a los pasajeros a realizar la registración por internet y a llevar solo equipaje de mano. La aerolínea introdujo cargos de hasta 5 libras (9,48 dólares) por el embarque de equipaje a comienzos de este año.

Su rival easyJet liberó el año pasado las restricciones de peso en el equipaje de mano.

Los vuelos de bajo costo tuvieron momentos difíciles de reestructuración y dependen de conseguir pasajeros en los vuelos rápidos para mantener los horarios.

"Esto elevará los costos de llevar equipaje de mano y retardará la reestructuración de los aviones," dijo el analista Chris Tarry de la consultora de aviación con sede en el Reino Unido CTaira.

Los horarios de los vuelos comenzaron el viernes a volver a la normalidad después de las cancelaciones masivas del jueves, pero las aerolíneas advierten sobre demoras.

Las autoridades prohibieron líquidos y geles en los bolsos que son transportados en la cabina del avión, y los viajeros con bebés fueron forzados a probar las comidas de sus bebés antes de abordar.

El operador de aeropuertos BAA dijo que las nuevas medidas de seguridad estaban en vigencia por tiempo indefinido, aunque los analistas esperan que vayan retirándose gradualmente.

Fuente: http://lta.today.reuters.com
11.08.06

 Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Especial: 07-J. Terror en Londres

Esta noticia ha sido vista por 4235 personas.