Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Se reformará en 2014 la Ley de la Carrera Militar?

El informe de la subcomisión para la reforma deberá estar listo antes del 31 de marzo

 

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados se reunirá esta tarde para aprobar la prórroga, hasta el 31 de marzo de 2014, de los trabajos de la subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que no tiene actividad desde que comparecieran, el 25 de septiembre, los jefes de personal del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra.

La subcomisión, creada el 17 de abril, disponía de un plazo de seis meses para presentar un informe para su debate en la Comisión de Defensa, antes de que ésta remitiese al Gobierno un dictamen final con su propuesta para la reforma de la ley, aprobada en 2007. Así, según el reglamento que marcó su creación, y contando el cese de actividad en el Congreso durante el período estival, debería tener listo su informe antes de fin de año.

La reforma de la disposición transitoria duodécima de la Ley de Carrera Militar es un mandato de la Ley de Derechos y Deberes del Militar, que señalaba que esta reforma debía concretarse seis meses después de su entrada en vigor, el 1 de octubre de 2011. Es decir, la modificación de la Ley de Carrera Militar debería haberse materializado antes del 1 de abril del año pasado.

El PSOE considera que hay "tiempo suficiente"

La prórroga hasta el 31 de marzo para tener listo el informe retrasará los trámites posteriores, por lo que, previsiblemente, la reforma de la Ley de Carrera Militar no se concretará hasta el segundo semestre de 2014. Según fuentes parlamentarias, el retraso se debe a que la subcomisión está pendiente de la comparecencia de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, que pondrá fin al período de intervenciones que ella misma inició el 22 de mayo.

También han pasado por la Cámara Baja los representantes de las tres asociaciones con representantes en el Consejo de Personal (AMTM, ASFASPRO y AUME); tres asociaciones que no participan en el Consejo de Personal (AMCOFAS, ACIME y EXACAE); y los jefes de los Mandos de Personal de los Ejércitos y la Armada.

"Habría margen más que suficiente para que la modificación se hiciera durante 2014", aseguran fuentes del PSOE, grupo parlamentario que considera que el retraso se debe a "un afán del Gobierno por meter este asunto en el cajón". El Gobierno, una vez que reciba el dictamen de la Comisión de Defensa, marcará los tiempos para la posterior tramitación parlamentaria, que se hará, según el procedimiento elegido, en el Pleno o en la Comisión de Defensa.

"Hay miles de personas que son evaluadas con lo establecido en el actual régimen transitorio y que están siendo perjudicadas", se quejan desde una asociación de militares, que pide que haya "una fórmula intermedia para solucionar los fallos que se detecten en la actual ley y hacer las modificaciones pertinentes a través de normas reglamentarias, con una tramitación más ágil". "¿Por qué esta ampliación, si hemos comparecido antes del verano?", se preguntan desde otra asociación, que "no entiende" esta nueva prórroga y se siente "decepcionada" porque considera que no se les ha tenido en cuenta.

Quiénes componen la subcomisión

La subcomisión presidida, al igual que la Comisión de Defensa, por Agustín Conde está compuesta por doce diputados. El portavoz de defensa del grupo parlamentario popular, Vicente Ferrer; Beatriz Rodríguez Salmones y Carmen Navarro son los tres representantes del PP; mientras que, por el PSOE, participan Luis Tudanca, viceportavoz en la Comisión de Defensa, José Enrique Serrano, ex director general de personal del Ministerio de Defensa, y Manuel Chaves. Carlos Salvador (UPN) y Joan Tardá (ERC) por el Grupo Mixto; Irene Lozano de UPyD; José Luis Centella de Izquierda Plural; Jordi Xuclà por CiU y Joseba Agirretxea, por el PNV, completan la subcomisión, que, al igual que la Comisión de Defensa, es presidida por Agustín Conde.

Voto ponderado

En su informe, cuyos acuerdos se adoptarán "por voto ponderado", la subcomisión analizará los resultados de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, especialmente, según describe el Boletín oficial de las Cortes Generales, los "relativos a los elementos referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado".

La adopción del voto ponderado rompe, según destaca la Federación de asociaciones militares de España (FAME), la regla general de "un diputado, un voto", ya que los votos de los miembros de la subcomisión se valorarán según el Grupo Parlamentario al que pertenezcan. Los votos de los diputados del Grupo Popular valdrán 5,55 puntos (1,85 cada uno), los de los tres diputados del Grupo Socialista valdrán 3,30 puntos (1,10 cada uno) y el de los dos diputados del Grupo Mixto 0,36 puntos (0,18 cada uno). El voto de CiU valdrá 0,16 puntos; el de Izquierda Plural 0,11 y los de UPyD y el del PNV valdrán 0,05 cada uno.

Así ha sido el calendario de la subcomisión

22 de mayo

Intervención de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

20 de junio

Intervención de las asociaciones con representantes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas: la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y la Asociación Unificada de Militares (AUME).

17 de septiembre

Comparecencia del almirante Francisco Palomino, jefe del Mando de Personal de la Armada, y de los representantes de la Asociación Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas (AMCOFAS), de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y del Colectivo Escala Auxiliar de Jefes y Oficiales de las Armas y Especialista del Ejército de Tierra (EXACAE).

25 de septiembre

Comparecencias del teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, y del teniente general Manuel Mestre Barea, jefe del Mando de Personal del Ejército de Aire.

Fuente: Atenea
17/12/13

Esta noticia ha sido vista por 212 personas.