Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 17 de agosto de 2006

Europa unificará los mecanismos de seguridad en todos los aeropuertos

Una minicumbre europea antiterrorista en Londres acordó ayer presentar un plan en los próximos días para afinar la cooperación en medidas de seguridad de la Unión Europea

 

 Los ministros de Interior del Reino Unido, Alemania y Francia sostuvieron una reunión a la que se sumaron luego Finlandia, que ejerce la presidencia rotatoria europea, Portugal y Eslovenia, que serán sus sucesores, y el comisario europeo de Seguridad y Libertades.

En rueda de prensa, el anfitrión, John Reid, señaló que Europa en su conjunto se enfrenta a un tipo de terrorismo que requiere una transformación de su política de seguridad. «Dada esta amenaza debemos aceptar que los derechos de los ciudadanos deben encontrar un nuevo equilibrio en relación con las necesidades de seguridad», indicó Reid.

Los ministros discutieron de la cooperación en cuatro áreas específicas: explosivos líquidos, coordinación de seguridad en el transporte, intercambio de Inteligencia y el islam europeo. El Reino Unido ha propuesto homogeneizar la política de seguridad en todos los aeropuertos de la UE, ya que la prohibición de llevar líquidos en los aviones rige en su territorio, pero no en el resto.

A pesar del frente unido ante la amenaza común, no hubo anuncios de medidas concretas, que quedaron para una próxima cumbre ministerial de toda la Unión Europea. El titular de Interior de la comisión, Franco Frattini, fue el que más se acercó a esbozar posibles pasos a tomar: «Hay que explorar la posibilidad de bloquear sitios de internet que inciten a cometer actos terroristas o que suministren información sobre la manipulación de bombas», indicó.
Entre los ministros hubo acuerdo sobre la necesidad de mejorar la relación con las minorías musulmanas. «Hemos discutido el tema de la integración de las comunidades musulmanas. Debemos prevenir y luchar contra su radicalización. Un punto importante es dialogar con los imanes porque queremos tener un islam europeo. Es importante demostrar que respetamos las otras religiones y que queremos que ellas respeten nuestras leyes», señaló Frattini. El Reino Unido y Francia han tenido una relación conflictiva con sus respectivas minorías musulmanas. Los atentados del 7-J en Londres, ejecutados por musulmanes británicos, y las protestas a finales del año pasado en Francia son claras señales de las tensiones de ambas sociedades.
En cuanto a la necesidad de ajustar los mecanismos de seguridad, un insólito desliz en los controles del aeropuerto de Gatwick, el segundo del Reino Unido, puso en entredicho su eficacia. En medio de las medidas draconianas que rigen en todos los aeropuertos británicos, un chaval de 12 años consiguió el lunes burlar la seguridad aeroportuaria y abordar un avión a Lisboa a pesar de que no tenía ni pasaporte ni pasaje. Las autoridades de Gatwick indicaron que estaban investigando el hecho, es decir, en resumen, que no tenían ni idea de qué había pasado.

Fuente: www.abc.es
17.08.06

 Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 Especial: Terror en Londres el 7-J 

Suplemento Temático: Seguridad en el Transporte

Esta noticia ha sido vista por 1863 personas.