Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 5 de septiembre de 2006

El futuro mayor rascacielos de España, Torre Espacio, arde durante tres horas en Madrid

El incendio se declaró en las últimas plantas de Torre Espacio

 

Foto: www.geocities.comUn aparatoso incendio se ha declarado sobre 23:40 horas de este lunes en las últimas plantas de Torre Espacio, el rascacielos más alto de los cuatro que se construyen actualmente en el solar de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. El fuego, a 142 metros de altura, fue presenciado por los miles de seguidores que esperaban a la selección española de baloncesto en Plaza Castilla para celebrar el recién conquistado Mundial de Japón, una fiesta algo empañada por el suceso. El incendio, que provocó el desplome de una parte del encofrado superior, fue controlado más de tres horas después por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid desplazados a la zona. En el recuerdo, cómo no, el incendio que destruyó el edificio Windsor en febrero de 2005.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encontraba en Plaza Castilla para recibir a la selección española de baloncesto, acudió al lugar del siniestro para conocer de primera mano lo sucedido a igual que la delegada de Gobierno de Madrid, Soledad Mestre. El incendio se declaró pasadas las once y media de la noche en Torre Espacio, actualmente el techo de Madrid aunque aún esté en construcción, donde parece que empezó a arder "un aceite refrigerante procedente de algún tipo de maquinaria situada en los pisos siniestrados", según informó un portavoz de Emergencia Madrid. Ante la espectacularidad de las llamas, el servicio de emergencias 112 recibió hasta 502 llamadas de aviso por el siniestro.

Gráfico: El MundoAl lugar acudieron veinte sanitarios, cinco vehículos del SAMUR y ocho dotaciones de bomberos que enseguida empezaron a trabajar en las tareas de extinción. Inicialmente los efectivos no pudieron acceder por medios mecánicos y tuvieron que ascender a pie hasta las plantas superiores hasta que pudo ponerse en marcha un ascensor y un montacargas para acceder a las plantas 42 y 43 donde se encontraba el principal foco del incendio. No obstante, el hecho de que el encofrado afectado fuera "muy reciente", ya que se terminó de hacer a las 22:30 horas del lunes, hacía que no tuviera la solidez necesaria como para soportar toda la carga de agua que inmediatamente hubiese extinguido el fuego. Además, un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevoló en todo momento el edificio con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona. Según los bomberos la estructura de la torre "no corre peligro".

Ruiz-Gallardón confirmó también que en el momento del inicio del fuego no había ningún operario en la obra, con lo que no hay que lamentar víctimas o heridos. Únicamente se ha asistido a un guardia de seguridad de las obras con una alergia al parecer cutánea por contacto con el humo. El alcalde dijo que hay que esperar y aseguró que se trata de un incendio "serio y difícil" como todos los de edificios en altura, pero "tenemos a los mejores profesionales que son los bomberos y que conseguirán resolverlo". El regidor descartó que el incendio pudiera extenderse a otros edificios cercanos, como el Hospital de la Paz.

Según fuentes oficiales, en ningún momento ha habido riesgo de que el fuego afectase a otros edificios cercanos, como el Hospital de la Paz, o interfiriese en las celebraciones por el Mundial de Baloncesto que se desarrollaban en la cercana Plaza Castilla. En el Hospital de La Paz, la única medida de precaución necesaria ha sido el cierre de ventanas debido al cercano humo. El cuerpo de Policía Nacional ha acordonado la zona y ha hecho cortes de tráfico, aunque no ha entrañado dificultades debido a que se trata de una zona en obras

Se da la circunstancia de que Torre Espacio cuenta con una estructura de hormigón armado, formada por elementos verticales de hormigón de alta resistencia y forjados horizontales de losas, que proporcionan una máxima resistencia al fuego y una mínima transmisibilidad acústica. Tarmac Iberia S.A.U., empresa encargada de suministrar los cerca de 50.000 metros cúbicos necesarios para su construcción, seleccionó este material debido a la alta resistencia de este material, denominado HA-70, y de uso poco frecuente no sólo en España sino en el resto del mundo. Un portavoz de la inmobiliaria OHL calificó de "accidente fatal" el incendio y destacó que el efecto de las llamas sobre la estructura del edificio ha sido "muy limitado", por lo que prevé que las obras del rascacielos finalicen según lo previsto.

Foto: www.madridiario.esA pocos metros de distancia, miles de aficionados al baloncesto disfrutaban de la fiesta con la selección española que se ha proclamado campeona del mundo. Algunos seguidores sí se percataron del siniestro pero muchos más eran ajenos a lo que sucedía en Torre Espacio. Todas las miradas estaban puestas en los jugadores que celebraban una victoria histórica cuya celebración no tuvo todo el protagonismo que se merecía.

Casi 400 millones de inversión
La Torre Espacio, perteneciente al Grupo Villar Mir, tendrá 53 plantas —seis de ellas subterráneas— y 223 metros de altura cuando finalice su construcción, lo que la convertirá en el mayor rascacielos de España. Los otros tres ubicados en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva son propiedad a Repsol YPF, Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso.

El edificio, cuyas obras comenzaron en octubre de 2004 y finalizarán —salvo alteraciones— en mayo de 2007, albergará oficinas, restaurantes y 1.180 plazas de garaje.

Futura sede de las distintas empresas de Juan Miguel Villar Mir, ex candidato presidencial del Real Madrid, el inmueble se alza sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados con una fachada cubierta por una doble cara de cristal diseñada para facilitar el ahorro energético. Los principales arquitectos del proyecto son Ieoh Ming Pei, Pei Cobb y Reid-Fenwick y la inversión total ascidende a 390 millones de euros

Torre Espacio iba a ser el techo de España a finales de mes tras superar al hotel Bali
El techo de Madrid, en llamas. La fiesta de la Selección española de baloncesto contó con un invitado inesperado. Los miles de aficionados congregados en Plaza de Castilla tenían un ojo puesto en los jugadores y otro en la Torre Espacio, que a medida que iba avanzando la noche presentaba una imagen más dantesca. La intensidad de las llamas iba en aumento.

Foto: www.madridiario.esEl edificio se había convertido ya en el más alto de Madrid, superando a Torre Picasso. Torre Espacio consiguió alcanzar dicho honor en la primera quincena de julio. cuando su estructura —aún en obras— logró superar los 157 metros de Torre Picasso, hasta llegar a los 162. A finales de este mes, concretamente el 30 de septiembre, los responsables de la construcción tenían previsto que el rascacielos se convirtiera ya en el más alto de España tras superar los 187 metros del hotel Bali de Benidorm.

La Torre Espacio, localizada en pleno corazón financiero de la capital, contará con una superficie útil de 60.000 metros cuadrados, y tendrá 52 plantas sobre rasante y seis niveles de sótano para albergar, principalmente, 1.180 plazas de aparcamiento.

El grupo Villar Mir tenía previsto invertir 390 millones en la construcción del edificio. La compañía había puesto especial énfasis en la protección contra incendios del edificio. El proyecto final de la Torre Espacio preveía que el rascacielos superara ampliamente la legislación al respecto. El edificio contaría con los últimos avances en detección y sistemas contra incendios, equipos automáticos de control y extinción, puertas ignífugas, aljibes a diferentes alturas y sistemas de iluminación de emergencia.

La estructura, intacta
A pesar del aparatoso incendio que se originó en la azotea del edificio, el director de Explotación de Torre Espacio, Eduardo Corral, aseguró a ABC que «en ningún momento» la estructura del inmueble ha corrido peligro. Y es que la cimentación de la torre incorpora los últimos avances en resistencia y seguridad de materiales. La estructura estaba siendo proyectada en hormigón armado de alta resistencia, otorgándole a esta una enorme solidez. Además, este tipo de estructura de hormigón armado la convierte en monolítica, evitando así las posibles oscilaciones los días ventosos.
Técnicos de Espacio confiaban ayer por la noche en que la fachada que ya se había levantado tampoco corriera peligro. La cara exterior del rascacielos consiste en un revestimiento climático de cristal y aluminio que aporta control sobre la luz, la temperatura, la humedad y el ruido. Este revestimiento se compone de una doble estructura con piel exterior e interior de doble vidrio y una cámara de aire entre las dos. Unas cortinas instaladas en la cámara de circulación del aire aportarían un mayor control sobre la luminosidad de los distintos espacios.

El grupo Villar Mir tenía previsto rematar la estructura del edificio en noviembre y concluir las obras el 27 de mayo del próximo. Técnicos de Espacios consultados por ABC no sabían explicar si el incendio iba a representar un importante parón en el ritmo de las obras o si, simplemente, sólo iba a retrasar en unos días la marcha de las obras. «Todo eso —apuntaron— lo sabremos con mayor claridad en cuanto podamos subir a la azotea y ver como ha quedado afectada la zona».

Ocupar un tercio del edificio
La compañía tenía previsto ocupar a partir del próximo verano un tercio del inmueble, donde se instalarían todas las empresas que pertenecen al grupo Villar Mir (la constructora OHL, Inmobiliaria Espacio, Fertiberia, Ferroatlántica y Priesa).

Las otras dos partes del inmueble se destinarían al alquiler de oficinas. Los responsables de la compañía tenían previsto comenzar en los próximos días la comercialización de su espacio. Grandes empresas ya se había dirigido a Villar Mir para solicitar importantes reservas de superficie.

223 metros de acero y cristal
La Torre Espacio, que tendrá 52 pisos, fue la primera en empezar a levantarse en la antigua Ciudad Deportiva

El aparatoso incendio que anoche se desató en la Torre Espacio apenas habría sido un efímero y molesto conato si se hubiera producido a partir de junio de 2007, cuando estaba prevista la inauguración del edificio llamado a ser eventualmente el techo de la capital.

Esto es al menos lo que aseguraban sus promotores durante la presentación del proyecto, en diciembre de 2004. Según se dijo entonces, la torre ha sido diseñada con las más modernas y seguras medidas contraincendios. Cada 12 plantas, el edificio tendrá una zona de refugio en la que los ocupantes podrán permanecer sin riesgo durante dos horas, aunque todo a su alrededor esté ardiendo, hasta ser rescatados.

También almacenará 600 metros cúbicos de agua en aljibes y contará con un sistema de escaleras de emergencia que permitirán evacuarlo en menos de 30 minutos. Unas medidas que se han tenido muy en cuenta tras los atentados del 11-M y la destrucción de la Torre Windsor, la época en la que nacieron los proyectos de rascacielos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El fuego, sin embargo, le sorprendió anoche indefenso. Con sus 180 metros de altura actuales, la Torre Espacio es el techo de Madrid. Cuando esté terminada, habrá crecido hasta los 223, aunque dos de los tres rascacielos que se están construyendo a su alrededor la superarán en 27 metros, hasta los 250. Hasta ahora, ese techo lo representaba la Torre Picasso, con 43 plantas y 157 metros de altura.

Las maquetas presentadas hasta ahora muestran una mole de acero y cristal (50.000 metros cúbicos de hormigón y 8.500 toneladas de acero) que se asemeja a una espiral y que es obra del estudio de arquitectos neoyorquino Pei, Cobb Freed & Partners. Contará con 52 plantas en superficie y seis de aparcamiento bajo tierra. El coste del proyecto está estimado en 390 millones de euros. El constructor de la torre es OHL, del Grupo Villar Mir, presidido por el derrotado candidato a la presidencia del Real Madrid Juan Miguel Villar Mir.

El Real Madrid presidido por Florentino Pérez logró en la primavera de 2001 un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por José María Álvarez del Manzano (PP) y la Comunidad presidida por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), para vender los terrenos de la Ciudad Deportiva que tenía en pleno paseo de la Castellana de Madrid.

Según el acuerdo, el 80% de los terrenos pasaron a ser propiedad municipal y en el resto, tres hectáreas, el Madrid obtenía permiso para edificar cuatro torres de oficinas con una superficie de 225.000 metros cuadrados. La operación supuso una plusvalía para el Real Madrid de 600 millones de euros, lo que permitió a Florentino Pérez cancelar la deuda multimillonaria del club y construir una nueva ciudad deportiva sobre 120 hectáreas en Valdebebas. Torre Espacio debía ser el primero de los cuatro edificios en ser inaugurado.

Fuentes: www.madridiario.es
www.abc.es
www.elpais.es
www.elmundo.es
www.belt.es
05.09.06

Especial: Torre Windsor

Esta noticia ha sido vista por 8456 personas.